El diseño y la ingeniería se unen en la fabricación de prótesis para personas de bajos recursos
Publicado en: mié, 22 nov 2017 06:10:00 -0500
De izquierda a derecha, el profesor Libardo Reyes, Roberto Algarín, María José Mette, Eduardo González, Natalia Osorio y Javier Vargas.

Roberto Algarín y Javier Vargas son dos estudiantes del doctorado de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte, quienes, junto a otros colegas, desarrollan desde hace dos años un emprendimiento especializado en la impresión en 3D que busca brindar soluciones para el sector industrial, académico y particular en Barranquilla.

Dentro de sus propósitos está la fabricación de prótesis con impresión 3D, tanto para miembros superiores del cuerpo humano como inferiores, y gracias a la colaboración de estudiantes de tercer semestre de Diseño Industrial avanzan en el desarrollo de prototipos. Con la ayuda de los futuros diseñadores, que cursan la asignatura Taller III: Factores Humanos, escogieron tres acabados diferentes para las prótesis hechas con polímeros.

“Nuestro emprendimiento se llama 3D Ingeniería BQ y en el proyecto de las prótesis llevamos año y medio trabajando con la Fundación Ce Camilo, que trata niños con discapacidad y tiene su propio laboratorio ortopédico. El objetivo es que personas de bajos recursos tengan acceso a estas”, manifestó Algarín.

El emprendimiento nació en 2015, junto con otros ingenieros mecánicos, con el objetivo de brindar una alternativa en el diseño, la construcción de prototipos y fabricación de productos personalizados, todo mediante la impresión 3D. La ayuda de la fundación Ce Camilo es clave, ya que cuenta con un equipo de expertos en salud que garantizan mejores resultados para los usuarios.

Los ingenieros vienen realizando pruebas de marcha con una persona con malformación congénita. El lunes 20 de noviembre escogieron los tres mejores diseños hechos por los estudiantes, enfocándose en el concepto y la factibilidad de fabricación. Los productos escogidos fueron hechos por María José Mette, Eduardo González y Natalia Osorio.

“Tenemos un prototipo desarrollado, funcional, y hemos obtenido buenos resultados de la retroalimentación de fisioterapeutas. Ahora faltan los registros que exigen las normas técnicas, que hay que cumplir para poder entregar los productos”, enfatizó Vargas.

De igual forma, en colaboración con una persona con amputación y la fundación, desarrollan el proyecto de prótesis mioeléctricas de miembro superior para amputación a nivel transradial y transhumeral, fabricadas mediante impresión 3D, de bajo costo y de fácil acceso para personas de bajos recursos.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

OEI ratifica su compromiso con la región desde Uninorte
El 5 de noviembre se realizó una reunión de seguimiento a los proyectos enmarcados en el convenio OEI-Uninorte, en donde participaron el rector Adolfo Meisel, Ana Rita Russo, directora de Pisotón; Carlos Zuluaga, director adjunto de la OEI, entre otros.
Publicado:
12/11/2019 06:25:00
'En sitios más oscuros', una novela de contrastes
El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hizo el lanzamiento de su primera novela en el museo Mapuka de Uninorte el 7 de noviembre.
Publicado:
12/11/2019 06:20:00
Los retos del periodismo con las nuevas tecnologías
Alberto Martínez Monterrosa, presidente de Afacom, y Germán Centeno, periodista y director nacional de comunicaciones de Telefónica Movistar, fueron los panelistas encargados de la charla del Movistar Talks.
Publicado:
12/11/2019 06:15:00
"Con esta cátedra desatacamos el liderazgo del barranquillero con mayor proyección en el mundo empresarial"
Palabras del rector Adolfo Meisel durante la instalación de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, el 8 de noviembre de 2019, realizada en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
08/11/2019 04:33:00
Así será el teatro que construirá Uninorte para la escena cultural de Barranquilla
Más de 14 mill metros cuadrados se destinarán para construir un gran teatro en el campus universitario, que tendrá las condiciones adecuadas para albergar los eventos culturales de Barranquilla.
Publicado:
08/11/2019 03:00:00
Uninorte inaugura cátedra en homenaje a Julio Mario Santo Domingo
La nueva Cátedra Julio Mario Santo Domingo, presentada este 7 de noviembre, permitirá que cada año un destacado empresario de nuestra región comparta con los estudiantes sus vivencias, su visión de los negocios y del mundo.
Publicado:
08/11/2019 06:30:00
La importancia de la seguridad hídrica en tiempos de cambio climático
Los docentes e investigadores de la Universidad de Arizona, Christopher Scott y Stephanie Buechler, estuvieron en Uninorte el 6 de noviembre para contar sobre las lecciones aprendidas de la experiencia vivida en su estado.
Publicado:
08/11/2019 06:25:00
Las voces de tres mujeres en la literatura colombiana
Invitadas del departamento de Humanidades y Filosofía recuerdan sus inicios como escritoras y reflexionan sobre la invisibilización de género en la literatura colombiana.
Publicado:
08/11/2019 06:20:00
Emprendimiento social con impacto comunitario, el anfitrión de la XXII Feria INN
Cerca de 80 iniciativas sociales fueron presentadas por más de 200 expositores, entre estudiantes de los diferentes programas de la universidad y bachilleres de algunos colegios de Soledad, acompañados de trabajos realizados en oficinas de la institución.
Publicado:
07/11/2019 06:30:00