El diseño y la ingeniería se unen en la fabricación de prótesis para personas de bajos recursos
Publicado en: mié, 22 nov 2017 06:10:00 -0500
De izquierda a derecha, el profesor Libardo Reyes, Roberto Algarín, María José Mette, Eduardo González, Natalia Osorio y Javier Vargas.

Roberto Algarín y Javier Vargas son dos estudiantes del doctorado de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte, quienes, junto a otros colegas, desarrollan desde hace dos años un emprendimiento especializado en la impresión en 3D que busca brindar soluciones para el sector industrial, académico y particular en Barranquilla.

Dentro de sus propósitos está la fabricación de prótesis con impresión 3D, tanto para miembros superiores del cuerpo humano como inferiores, y gracias a la colaboración de estudiantes de tercer semestre de Diseño Industrial avanzan en el desarrollo de prototipos. Con la ayuda de los futuros diseñadores, que cursan la asignatura Taller III: Factores Humanos, escogieron tres acabados diferentes para las prótesis hechas con polímeros.

“Nuestro emprendimiento se llama 3D Ingeniería BQ y en el proyecto de las prótesis llevamos año y medio trabajando con la Fundación Ce Camilo, que trata niños con discapacidad y tiene su propio laboratorio ortopédico. El objetivo es que personas de bajos recursos tengan acceso a estas”, manifestó Algarín.

El emprendimiento nació en 2015, junto con otros ingenieros mecánicos, con el objetivo de brindar una alternativa en el diseño, la construcción de prototipos y fabricación de productos personalizados, todo mediante la impresión 3D. La ayuda de la fundación Ce Camilo es clave, ya que cuenta con un equipo de expertos en salud que garantizan mejores resultados para los usuarios.

Los ingenieros vienen realizando pruebas de marcha con una persona con malformación congénita. El lunes 20 de noviembre escogieron los tres mejores diseños hechos por los estudiantes, enfocándose en el concepto y la factibilidad de fabricación. Los productos escogidos fueron hechos por María José Mette, Eduardo González y Natalia Osorio.

“Tenemos un prototipo desarrollado, funcional, y hemos obtenido buenos resultados de la retroalimentación de fisioterapeutas. Ahora faltan los registros que exigen las normas técnicas, que hay que cumplir para poder entregar los productos”, enfatizó Vargas.

De igual forma, en colaboración con una persona con amputación y la fundación, desarrollan el proyecto de prótesis mioeléctricas de miembro superior para amputación a nivel transradial y transhumeral, fabricadas mediante impresión 3D, de bajo costo y de fácil acceso para personas de bajos recursos.

Por José Luis Rodríguez R.