El diseño y la ingeniería se unen en la fabricación de prótesis para personas de bajos recursos
Publicado en: mié, 22 nov 2017 06:10:00 -0500
De izquierda a derecha, el profesor Libardo Reyes, Roberto Algarín, María José Mette, Eduardo González, Natalia Osorio y Javier Vargas.

Roberto Algarín y Javier Vargas son dos estudiantes del doctorado de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Norte, quienes, junto a otros colegas, desarrollan desde hace dos años un emprendimiento especializado en la impresión en 3D que busca brindar soluciones para el sector industrial, académico y particular en Barranquilla.

Dentro de sus propósitos está la fabricación de prótesis con impresión 3D, tanto para miembros superiores del cuerpo humano como inferiores, y gracias a la colaboración de estudiantes de tercer semestre de Diseño Industrial avanzan en el desarrollo de prototipos. Con la ayuda de los futuros diseñadores, que cursan la asignatura Taller III: Factores Humanos, escogieron tres acabados diferentes para las prótesis hechas con polímeros.

“Nuestro emprendimiento se llama 3D Ingeniería BQ y en el proyecto de las prótesis llevamos año y medio trabajando con la Fundación Ce Camilo, que trata niños con discapacidad y tiene su propio laboratorio ortopédico. El objetivo es que personas de bajos recursos tengan acceso a estas”, manifestó Algarín.

El emprendimiento nació en 2015, junto con otros ingenieros mecánicos, con el objetivo de brindar una alternativa en el diseño, la construcción de prototipos y fabricación de productos personalizados, todo mediante la impresión 3D. La ayuda de la fundación Ce Camilo es clave, ya que cuenta con un equipo de expertos en salud que garantizan mejores resultados para los usuarios.

Los ingenieros vienen realizando pruebas de marcha con una persona con malformación congénita. El lunes 20 de noviembre escogieron los tres mejores diseños hechos por los estudiantes, enfocándose en el concepto y la factibilidad de fabricación. Los productos escogidos fueron hechos por María José Mette, Eduardo González y Natalia Osorio.

“Tenemos un prototipo desarrollado, funcional, y hemos obtenido buenos resultados de la retroalimentación de fisioterapeutas. Ahora faltan los registros que exigen las normas técnicas, que hay que cumplir para poder entregar los productos”, enfatizó Vargas.

De igual forma, en colaboración con una persona con amputación y la fundación, desarrollan el proyecto de prótesis mioeléctricas de miembro superior para amputación a nivel transradial y transhumeral, fabricadas mediante impresión 3D, de bajo costo y de fácil acceso para personas de bajos recursos.

Por José Luis Rodríguez R.

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Una tarde de cátedra con música de acordeón
Publicado:
21/03/2019 05:30:00

El papel de las misiones pedagógicas alemanas en la educación colombiana
Hans Werner Huneke, rector de la Universidad de Heidelberg, habló sobre la influencia que tuvieron las tres misiones pedagógicas alemanas que llegaron a Colombia, a partir de 1870, en las políticas educativas nacionales.
Publicado:
21/03/2019 05:25:00

“El derecho penal no es el único mecanismo para garantizar verdad, reparación y no repetición”: Yesid Reyes
Publicado:
21/03/2019 05:15:00

Un viaje por Scadta y su relación histórica con el río
La Universidad del Norte celebra los 100 años de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, en el marco de Cátedra Europa, con una programación especial en la que ‘vuela’ al pasado para rendirle un homenaje a la primera empresa de transportes aéreos de América, cuyas labores iniciaron en Barranquilla, además de abrir distintos análisis de la aviación desde la literatura, la cultura y el desarrollo.
Publicado:
20/03/2019 05:30:00

Científicos de Alemania y Colombia estudiarán influencia del río Magdalena
La tarea de esta expedición: estudiar la influencia del río Magdalena en el Mar Caribe. Para lograrlo, diez instituciones —cinco de Colombia y cinco de Alemania— se han aliado para responder las diferentes preguntas que hay desde las diferentes disciplinas de la ciencia en torno a la temática.
Publicado:
20/03/2019 05:25:00

Con una ceiba ‘Colorá’ nació el Herbario UNO
Una ceiba roja (Pachira Quinata) se convirtió en el ejemplar 001 del Herbario UNO, a cargo de la Universidad del Norte. El Herbario se convirtió en el número 48 de todo el país y en el quinto que dispone de su colección de forma digital para su consulta. El lanzamiento de esta colección se dio en el marco de la jornada de Biodiversidad de Cátedra Europa, liderada por la División de Ciencias Básica
Publicado:
20/03/2019 05:20:00

Investigadores de Uninorte detallan sus estudios en Diálogos Intellecta
Ángela Posada Swafford, periodista y escritora científica colombiana, y Francisco Domenech, periodista coordinador del proyecto de la Ventana al conocimiento para BBVA-OpenMind, conversaron el 19 de marzo con los investigadores que hicieron parte de la tercera edición de la Revista Intellecta, en torno a los resultados de sus estudios en el nuevo espacio denominado Diálogos Intellecta.
Publicado:
20/03/2019 05:15:00

La cátedra que une los lazos entre Colombia y Alemania
Con la Cátedra Europa, la Universidad del Norte quiere, desde Barranquilla, contribuir con un grano de arena a una mayor cooperación con Europa y acoger de sus países lo mejor: las ideas de la industria, el arte, la gastronomía, la ciencia y las humanidades, porque solo así seremos mejores ciudadanos del mundo”.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Así será la inolvidable noche al compás de Beethoven
Los acordes de Ludwig van Beethoven, considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música, aterrizarán en el Caribe colombiano el 21 de marzo, cuando su célebre Novena Sinfonía resuene en el Coliseo Los Fundadores en el marco de Cátedra Europa. Una nómina de talla internacional y el mayor despliegue técnico y musical de la historia del Concierto Euro-Caribe harán de la velada un momento inolvidable para la ciudad.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Celebrando la ciencia humanista de Alexander Von Humboldt
Uno de los personajes que representan la relación histórica que ha existido entre Alemania y Colombia es la figura de Alexander Von Humboldt. En el marco de la Cátedra Europa, el Seminario de Estudios Humboldtianos desarrolló el 18 de marzo en el salón 13G2 una sesión de los cursos que se realizan a nivel nacional, centrada en el viaje del prusiano a la Nueva Granada, a propósito de los 250 años de su natalicio.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00