El Congreso le cierra las puertas a la participación de las víctimas.
Publicado en: sáb, 02 dic 2017 18:32:00 -0500

El día 30 de noviembre de 2017,  fecha en que se cumplía un año de la refrendación del Acuerdo de Paz por parte del Congreso y en que finalizaba al periodo de Fast-Track, la conciliación del proyecto de Acto Legislativo 17 de 2017 Cámara/ 05 de 2017 Senado, por medio del cual se crean 16 Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz en la Cámara de Representantes para los periodos 2018-2022 y 2026, fue sometida a votación en la plenaria del Senado. Los resultados de la votación -50 votos a favor y 7 votos en contra- llevaron a que el Senado diese por no aprobado el proyecto. Los congresistas de Centro Democrático, Cambio Radical y parte del partido del Conservador ejercieron una férrea oposición al proyecto, sosteniendo como argumento central que las 16 curules estarían destinadas a las FARC-EP.

En estas líneas, pretendemos explicar: 1) las razones por la cuales no es posible que la oposición al proceso de paz continúe afirmando que tales Circunscripciones habrían estado destinadas a las FARC-EP; y 2) las razones por las cuales el proyecto de Acto Legislativo por el que se busca crear las Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz podría entenderse como aprobado.

1.Las curules de las Circunscripciones Especiales para la Paz no estarían destinadas a las FARC-EP.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, la creación de estas Circunscripciones fue considerada como un aspecto relevante para la implementación del punto de Participación Política y la apertura democrática, porque tenía como finalidad ofrecer a las víctimas del conflicto armado 16 curules en la Cámara de Representantes durante dos periodos. De esa manera, las víctimas no sólo debían ocupar un puesto central en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; también debían tener voz y voto en el Congreso como máximo órgano de representación nacional encargado de implementar el Acuerdo de Paz. A pesar de la reconocida importancia de las Circunscripciones Especiales, estas fueron –desde los meses previos al plebiscito- uno de los puntos más tergiversados y controvertidos.

A continuación, se explica a quiénes estarían dirigidas las Circunscripciones Especiales de Paz en caso de ser aprobadas.  

  • Quiénes podrían ser candidatos a las CTEP?

Los candidatos a las CTEP deberían:

  • Ser ciudadanos en ejercicio y cumplir con los requisitos generales para ser candidatos a la Cámara de Representantes.
  • Tener domicilio en la circunscripción en la que aspiran ser electos o desplazados de estos territorios en proceso de retorno, es decir:
  • Haber nacido o habitado el territorio de la circunscripción dentro de los 3 años anteriores a la elección; o
  • Si se tratase de personas desplazadas en proceso de retorno, haber nacido en el territorio de la circunscripción o vivido ahí durante 3 años en cualquier tiempo.
  • Ser víctimas del conflicto armado. En el marco de lo dispuesto por el proyecto, se consideran como víctimas las personas que -individual (hasta 3° de consanguinidad y 1° de afinidad) o colectivamente- han sufrido daño por violación al DIH o a los DDHH, y dicha condición debe ser certificada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
  • ¿Quiénes podrían inscribir candidatos para las CTEP?

Los candidatos a las CTEP podrían ser inscritos por:

  • Organizaciones de víctimas, campesinas y sociales. Las organizaciones sociales tendrían que mostrar el ejercicio de su actividad en el territorio de la circunscripción durante los 5 años previos a la inscripción a través de su personería jurídica o acreditación ante la autoridad electoral.
  • Grupos significativos de ciudadanos. Estos grupos tendrían que acreditar un respaldo de al menos el 10% del censo electoral de la circunscripción, sin que se exija en ningún caso un cantidad de firmas superior a las 20.000.
  • En caso de que en la circunscripción haya territorios étnicos, también podrían inscribir candidatos: los consejos comunitarios; los resguardos y autoridades indígenas en sus territorios, en coordinación con sus organizaciones nacionales; y la Kumpañy legalmente constituidas.
  • ¿Quiénes no podrían ser candidatos a las CTEP?

No podrían ser candidatos a las CTEP:

  • Personas que hayan sido candidatos –elegidos o no- a cargos públicos con el aval de partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso o con personería jurídica.
  • Personas que hayan hecho parte de partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso o con personería jurídica durante el último año.
  • Personas que hayan sido candidatos (elegidos o no) a cargos públicos con el aval de partidos o movimientos políticos que hayan perdido su personería jurídica dentro de los 5 años anteriores a la inscripción de la candidatura a las CTEP.
  • Los miembros de grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito un acuerdo de paz con el Gobierno y/o se hayan desmovilizado individualmente durante los últimos 20 años.
  • ¿Quiénes no podrían inscribir candidatos para las CTEP?

Los candidatos a las CTEP no podrían ser inscritos por:

  • Partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso o con personería jurídica.
  • Grupos significativos de ciudadanos u organizaciones sociales que inscriban listas de candidatos para otras circunscripciones.
  • ¿Cómo funcionarían las elecciones de los Representantes de las CTEP?

Para las elecciones de las CTEP:

  • Se presentarían listas integradas por dos candidatos, que acreditasen su condición de víctimas, y fuesen uno de cada género. Estas listas tendrían voto preferente.
  • La curul sería adjudicada al candidato más votado dentro de la lista con mayor número de votos de cada circunscripción.
  • Las elecciones tendrían lugar en el marco de la misma jornada electoral que las jornadas electorales para el Congreso en 2018 y en 2022, pero la tarjeta de votación sería separada de la de las circunscripciones ordinarias de la Cámara.

La aprobación del proyecto de Acto Legislativo de creación de las Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz.

Como se mencionó previamente, la votación en la plenaria del Senado arrojó como resultados 50 votos a favor y 7 votos en contra. Teniendo en cuenta que el Senado de la República está integrado por 102 senadores, una evaluación de la votación a simple vista permitiría inferir que no se alcanzó la mayoría absoluta requerida para la aprobación del Acto Legislativo, puesto que se necesitaría como mínimo un total de 51 votos a favor del proyecto.

Sin embargo, como bien lo destacó el Ministerio del Interior en una solicitud dirigida a la Presidencia del Senado de la República, en estos momentos 3 senadores se encuentran suspendidos del Congreso y no pueden ser remplazados, de acuerdo al artículo 134[1] de la Constitución PolíticaEn efecto, los senadores Musa Besaile, Bernardo Elías y Martín Morales están siendo procesados ante la Corte Suprema de Justicia, y, por tal razón, se encuentran suspendidos sin posibilidad de ser remplazados. La suspensión de estos 3 senadores implica, tal como lo establece el citado artículo 134 de la Constitución Política, la modificación del quórum en los siguientes términos “(…) Para efectos de conformación de quórum se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la Corporación con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas. La misma regla se aplicará en los eventos de impedimentos o recusaciones aceptadas. (….)” (Constitución Política de Colombia, art. 134)

En ese sentido, para efectos de conformar el quórum decisorio en el caso del proyecto de Acto Legislativo mencionado, no debían tenerse en cuenta 102 senadores, sino 99 senadores, porque 3 de ellos están suspendidos y  no podrían ser remplazados.

Partiendo de esta base, la cuestión sería si la misma regla que aplica para determinar el quórum en los casos en que hay senadores suspendidos, aplica para determinar la mayoría decisoria en tales casos. Vale la pena recordar que en circunstancias habituales, en las que el Congreso hubiese estado integrado por 102 senadores facultados para votar, el quórum decisorio habría coincido con la mayoría requerida para la aprobación del proyecto. En este caso, en el que sólo 99 senadores están en capacidad de votar, la Constitución ofrece claridad estableciendo que el quórum se reduce, pero no hace referencia expresa a sí la mayoría absoluta exigida para la aprobación del proyecto se reduce también.

De acuerdo a la Ley 5 de 1992, la mayoría absoluta se da cuando  “La decisión es adoptada por la mayoría de los votos de los integrantes”. La Corte Constitucional se ha referido a la mayoría absoluta señalando “que hace referencia a la mitad más uno de los votos de los integrantes de una Corporación, es decir, la mitad más uno de los votos de quienes pueden ejercer el voto, tal y como lo exige el artículo 153 de la Constitución que dispone: “la aprobación, modificación o derogación de las leyes estatutarias exigirá la mayoría absoluta de los miembros del Congreso (…)” O también en el artículo 150 núm. 10 y el artículo 151. (…)” (subrayado fuera del texto original) (Sentencia C-221 de 2015, M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado).  En otra sentencia, la Corte señala, refiriéndose a la mayoría absoluta en el marco de una Comisión del Congreso, que “(…) Después de que 10 miembros de una Comisión con 19 integrantes votan en un sentido, en esa comisión no existe ninguna otra agrupación humana que pueda obtener igual o mayor votación, y es a esto a lo que llamamos mayoría absoluta. (…)” (subrayado fuera del texto original) (Sentencia C-784 de 2014).

 Si se toman cuenta las consideraciones expuestas por la Corte, la mayoría debe ser calculada sobre la totalidad de votos posibles; en el caso del Acto Legislativo que busca crear las Circunscripciones Especiales la totalidad de votos posibles sería 99 y no 102, y es evidente que los 50 votos obtenidos favor no dejan abierta la posibilidad de que en el Senado otro grupo de senadores pudiese obtener igual o mayor votación. Exigir la mayoría de un total de votos no posible constituiría una exigencia que no obedecería a los criterios de la lógica y la sana crítica. Si, proponiendo un ejemplo que podría parecer descontextualizado, hubiese un número mayor de senadores suspendidos sin posibilidad de ser remplazados -15 senadores-, ¿se seguiría calculando la mayoría absoluta requerida para aprobación sobre 102 de senadores, es decir, se exigirían 52 votos a favor aunque sólo pudiesen votar 87 personas? O ¿se calcularía sobre el número de votos posibles?

A partir de estos razonamientos, podría entenderse que el proyecto de las Circunscripciones fue aprobado con 50 votos a favor en la plenaria de ayer. Pero aún se espera que la Presidencia del Senado dé respuesta de fondo a la solicitud del Ministerio del Interior de remitir el proyecto como aprobado para sanción presidencial.  

 


[1] Art. 134 CP: Los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley, por los candidatos no elegidos que según el orden de inscripción o votación obtenida, le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral.

En ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por Delitos de Lesa Humanidad. Tampoco quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos. (…). (Constitución Política de Colombia, art. 134)

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