Este semestre contamos con 15 aliados para becar a nuevos estudiantes
Publicado en: mié, 17 ene 2018 08:30:00 -0500
Representantes de las empresas donantes en esta convocatoria de becas.

El Programa de Becas y Apoyo Financiero de la Universidad del Norte es modelo en el país por la búsqueda y administración adecuada de los recursos que ha permitido el ingreso, permanencia y finalización de los estudios a jóvenes de los sectores más vulnerables de la región Caribe.

Actualmente son más de 11 000 los jóvenes que han cumplido sus sueños de ser profesionales gracias a más de los 80 fondos de becas constituidos con los aportes de la universidad, donaciones de empresas, egresados y amigos.

En la ceremonia, realizada en el Coliseo Los Fundadores, 143 bachilleres con excelente desempeño académico y buenos resultados en el proceso de selección se convirtieron en los beneficiarios de este Programa de Becas y Apoyo Financiero, que incluye desde la matrícula de pregrado completa, auxilio de libros, estudios de un segundo idioma y manutención.

Para Pilar Yepes, directora de Relaciones Corporativas, el objetivo es fortalecer el programa de becas para incrementar las posibilidades de acceso a una universidad de calidad, para jóvenes talentosos de toda la región con condiciones económicas difíciles comprobables. “Con el apoyo de más amigos, más empresas, más egresados, más donaciones, podemos seguir transformando vidas”, sostuvo.

Son múltiples los beneficios que reciben las empresas donantes que se suman a este programa educativo. Entre esos apoyar a bachilleres de las comunidades donde operan sus sucursales, y contribuir a la formación de profesionales competentes, que pueden vincularse posteriormente a la empresa e impactar positivamente su entorno.

Representantes de Procaps entregan el certificado de la beca que le entregaron a Elíseo Bello, quien estudiará Psicología.

Así lo demuestra la empresa Procaps S.A que por primera vez se vincula a este programa, convencida de que desde la educación se contribuye a una sociedad más responsable socialmente. “Teníamos mucho tiempo de querer participar, de favorecer específicamente a un joven de nuestra comunidad vecina y, finalmente, con los 40 años de Procaps se nos hizo realidad este sueño. Esto es fruto de la unión, de un propósito común entre la compañía, los voluntarios de Procaps y la Fundación Procaps. Se trata de apoyar al desarrollo de la sostenibilidad de nuestro entorno”, manifestó Marcela Carvajalino, vicepresidente de Asuntos Legales y Desarrollo Humano de la empresa.

La beca otorgada por Procaps S.A. incluye el 100% de la matrícula de pregrado e idiomas, auxilio de material de estudio y transporte. “En esta primera participación, el compromiso de la organización es garantizar las prácticas profesionales en la compañía para el estudiante beneficiario y que luego este sea una prioridad en los procesos de vinculación profesional”, expresó.

La empresa Colpatria otorgó tres becas este semestre.

Por su parte, Rodrigo Pacheco, vicepresidente institucional de Mercantil, Colpatria, aseguró que en Colombia hay unas iniciativas de filantropía sostenible muy importantes y que en particular la educación cambia el futuro de un individuo y su entorno. “Respeto las iniciativas que tienen otros empresarios en otros sectores, como la salud, la primera infancia, todo eso es válido. Pero a los que les interese la educación, instituciones tan serias como la Universidad del Norte son una garantía para las donaciones que se puedan hacer y un aporte definitivo para los jóvenes que obtienen estas becas”, expresó Pacheco.

Además manifestó la importancia de tener a estos jóvenes como parte de la compañía: queremos que esos becarios y estudiantes destacados en las diferentes disciplinas que gradúa la Universidad del Norte se sientan atraídos por trabajar en las compañías Colpatria, ya sea en Barranquilla o en cualquiera otra ciudad donde trabajemos”.

En este primer semestre se cuenta con el apoyo de egresados, empresas y demás personas donantes que se suman y renuevan su compromiso con la educación: Acesco, Al Mérito Fundación Tecnoglass, Allianz, Comedal, Gases del Caribe, Gecelca, Inveractiva, Jenny Pineda Fernández desarrollo cultural y artístico, Mayor Jose Vicente Colmenares Galofre Mora – Servies, Orgullo Caribe – Colpatria, Orgullo Caribe – SUFI, Orgullo Caribe Egresados, Procaps, Progreso Combarranquilla, Talento Promigas.

Para Antonio Celia, presidente de Promigas, la educación es el instrumento más poderoso de equidad, de inclusión y de movilidad. “Me emociona mucho ver a estos jóvenes ganándose una beca que es un pasaporte para poder hacer lo que valoran, es un pasaporte hacia el futuro y se lo han ganado ellos, sus padres son los importantes porque les han inculcado la enorme importancia de la educación” , dijo.

Becas en cifras

• 8 ciudades de la región Caribe fueron visitadas con jornadas informativas. Más de 160 colegios visitados en toda la región.
  • 75% son becas completas que cubren el 100% del valor de la matrícula de pregrado e idiomas durante toda la carrera.
  • 72% de los becarios se concentra en estratos 1,2 y 3.
  • El 82% de estos becarios graduados están insertados en el mundo laboral.

Por Angélica Díaz