"La educación es una llave que abre puertas que alguna vez vimos como imposible"
Publicado en: mié, 17 ene 2018 08:00:00 -0500
Alberto Martio Suárez, egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo.

Alberto Mario Suárez es egresado de Comunicación Social y Periodismo. Gracias al programa de becas pudo finalizar con éxito sus estudios. Hoy es periodista de El Tiempo, donde se desempeña como jefe de redacción web. En la ceremonia de becas del martes, 16 de enero, se dirigió a los becarios con estas palabras:

No recuerdo el día con precisión, pero sé que pasó en el segundo semestre del año 2004. Yo cursaba el tercer semestre de Comunicación Social y periodismo, con el sueño de convertirme algún día en un reportero, en un escritor. Pero sabía, justamente ese día, en un momento al final de ese semestre, que no podría seguir estudiando en la Universidad del Norte.

Hasta ese momento ya la universidad me había prestado un apoyo invaluable. En cada uno de los tres semestres anteriores mi papá, Modesto, mis hermanos, Carlitos y Patricia, y una tía muy querida, llamada Miryam, habían reunido un porcentaje de cada semestre. Y luego, en la universidad, financiaban el resto para pagarlo en los próximos seis meses.

Pero esos días eran un poco más complicados de lo habitual. Déjenme contarles: Mi familia vivía en el barrio San José, en el sur de Barranquilla. Mi papá era comerciante de unos muebles desarmables que vendía por los pueblos del Caribe, y también en municipios del bajo cauca antioqueño.

Junto a mi mamá, ama de casa, se esforzaban tanto como podían por darnos a mí y a mis dos hermanos todo lo que estuviera a su alcance para que cumpliéramos nuestros sueños, entre ellos, el acceso a la educación universitaria.

Y mi sueño, como les conté al principio, era ser periodista, y estudiar periodismo en la mejor universidad de la costa caribe colombiana: La universidad del norte.

Pero, volviendo al principio de esta historia, justo empezando esta aventura, cuando iba en tercer semestre, sabía que no podría seguir. El trabajo de papá no venía bien. Las ventas de sus muebles eran cada vez menos, ante la entrada de grandes cadenas de almacenes de artículos para el hogar a nuestras ciudades.

Yo sabía que sus esfuerzos por mantener a mi familia eran mayores, y no veía la manera en que yo pudiera continuar mis estudios universitarios. El día del año 2004 del que les hablo pase por la oficina de créditos y cobranzas, hoy Oficina de Financiamiento Estudiantil, que tanta ayuda me había dado hasta ese momento.

Aún no sé por qué lo hice. Pero sentía la necesidad de decirle, a quien me encontrara en la primera ventanilla que apareciera, que muchas gracias por tanto, pero definitivamente no podría seguir el siguiente semestre. No tenía ni idea, en ese momento, de que había un programa de becas en la universidad. Alguien en esa oficina me pidió calma, y me dio un formato para aplicar a una de las becas universitarias.

Era una beca sin nombre. Una beca para quien la necesitara. Yo no me consideraba el mejor estudiante, pero sí tenía un muy buen desempeño académico. En ese momento yo no lo veía, pero ahora, con el paso de los años, creo que el reto de la institución era simplemente no dejar ir a sus estudiantes. No dejarlos caer. Creían en los jóvenes que también creyeron en la universidad del norte como el lugar donde podían construirse a sí mismos.

Llené el formato sin mayores expectativas. Lo entregué. Me dijeron que irían a visitarnos a la casa. Mi Mamá me preguntó qué debía decir en la visita, y le contesté que la verdad. Unos días después una trabajadora social llegó a mi barrio a constatar lo cierto: que aquellos días no eran tan buenos en casa. Que nuestras necesidades eran mayores.

Luego, antes de que iniciara el nuevo proceso de matrículas, me notificaron de que me habían otorgado una beca por el 40 por ciento del valor del semestre por el resto de la carrera. Mi deuda por ese gesto con la Universidad del Norte, será eterna. Un semestre después, además, tomé un crédito del Icetex para cubrir otro 50 por ciento del semestre y la universidad continuó financiando el 10 por ciento restante del valor de la matrícula.

Luego, con pequeños trabajos como monitor en clases de periodismo, y repartidor de turnos en las oficinas del Icetex en las vacaciones, yo mismo pude pagar el excedente del valor de esos semestres. Estudié sin tropiezos. Solo concentrado en mis estudios, en construirme como un periodista. Recibí el título de Comunicador Social y periodista el 26 de septiembre del año 2009. En ese momento, tras haber realizado mis prácticas profesionales en EL TIEMPO, el periódico ya me había contratado como su corresponsal para el sur del país.

Y aquí vienen las buenas noticias de esta historia: Han pasado casi 9 años desde que recibí el título, y 14 desde que el día en que creí que no podría seguir estudiando aquí. Hoy sigo siendo periodista de EL TIEMPO y he informado, tan bien como he podido, de los grandes eventos que han estremecido al país desde toda Colombia.

He tenido el privilegio de servir a las comunidades de las que he hecho parte y a mi país desde la profesión que soñaba. 14 años después del día en que pensé que había tocado techo, sigo construyendo todos los días el sueño que empezó en los pasillos de esta universidad que no me dejó ir, que me acompañó siempre en las dificultades.

Por eso, este martes, quisiera decirles a los empresarios, emprendedores, egresados, amigos que están reunidos aquí que la inversión que hacen en estos jóvenes es mucho más que una donación a los programas de becas de esta universidad.

Cada vez que realizan un aporte ayudan a construir los sueños de chicos que podrían ser sus hijos, sus sobrinos, incluso ustedes mismos, muchos años antes de convertirse en quienes son el día de hoy. Y también que cada vez que ayudan a construir los sueños de estos jóvenes no solo están tendiendo la mano a ellos, también lo hacen a sus familias, a las comunidades a las que pertenecen. Sus aportes ayudan a levantar una sociedad cada vez más crítica, madura democráticamente y más próspera. Construyen el Caribe de nuestros sueños. 

A mi universidad, señor rector y miembros del consejo directivo, debo decirles que mi agradecimiento es infinito. Y que ojalá esta bella labor nunca se detenga. Siempre diré con orgullo que me formé como periodista en esta gran universidad, y defenderé la obra que han realizan día tras día desde donde me encuentre.

A ustedes, muchachos, les digo que nunca dejen de soñar. Aun en los momentos más difíciles, siempre hay una puerta que está por abrirse. Celebren esta bonita victoria hoy y recorran el camino con esfuerzo, con ambición, con disciplina, siempre esperanzados. El privilegio que tienen en sus manos es enorme.

La educación de calidad es como una llave que abre las puertas de lo que alguna vez vimos como imposible para nuestras vidas, para nuestras comunidades. Sepan, hoy, que las llaves que recibirán en esta universidad para sus vidas, son de oro.

Más noticias Más noticias

Acciones tempranas y oportunas de la Universidad del Norte frente a la COVID-19
Trabajo articulado con las autoridades, realización de pruebas, proyectos de investigación, fortalecimiento en la atención desde su hospital, continuidad de las clases y decisiones administrativas tempranas, son algunas de las acciones que la universidad ha desarrollado en las últimas seis semanas.
Publicado:
02/04/2020 08:06:00
Con la nueva oferta del CEC, el aprendizaje no se detiene
El CEC se unió a la campaña #YoMeQuedoEnCasa y una de las estrategias en esta coyuntura es expandir su oferta y ajustarla a las necesidades actuales con nuevos cursos y ‘webinars’ con temas de interés y de fortalecimiento de competencias.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Salvar vidas, la preocupación de la economía en tiempos de Covid-19
Julián Fernández Niño, profesor del departamento de Salud Pública de Uninorte, Marcela Eslava, docente de Economía de la Universidad de los Andes, y Andrés Vecino, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins debatieron en torno a las consecuencias económicas que tienen las medidas para mitigar la expansión del Coronavirus.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Uninorte abre la primera maestría en Relaciones Públicas de la región Caribe
Un programa de tres semestres, dirigido a personas interesadas en aprender procesos de relacionamiento estratégico en el área empresarial, haciendo de la comunicación un agente transversal en la ejecución de los planes de acción. Quienes hayan finiquitado en los últimos cinco años la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, podrán validar un semestre.
Publicado:
01/04/2020 05:30:00
Tenga en cuenta estos consejos de salud y seguridad para su trabajo en casa
Gloria Herrera, docente de las especializaciones en Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo ofreció algunos consejos para que trabaje de la mejor manera desde la casa.
Publicado:
01/04/2020 05:20:00
El profesor que explica cómo utilizar el electrocardiograma en YouTube
Hugo Corrales Santander, del departamento de Medicina, lleva tres meses utilizando esta herramienta para sus clases y que ha tenido gran acogida a nivel mundial.
Publicado:
31/03/2020 05:25:00
A partir de hoy regresan las clases (remotas) a la Universidad del Norte
Desde esta semana las clases de pregrado se empezarán a dictar de forma remota hasta finalizar el semestre en curso. Profesores y estudiantes dispondrán de todo el acompañamiento tecnológico y pedagógico para garantizar los estándares de calidad que caracterizan a la institución.
Publicado:
30/03/2020 05:10:00
Trabajo en casa como estrategia empresarial en tiempo de crisis
Una modalidad de trabajo que se remonta a los años setenta cuando en Estados Unidos se generó la crisis petrolera, y que diversos autores han estudiado. María Isabel Castellano, directora académica de la Escuela de Negocios, analiza su crecimiento en Colombia.
Publicado:
30/03/2020 05:00:00
Sociedad Colombiana de Matemáticas destaca labor formativa de Karen Flórez y Jenny Acevedo
Jenny Acevedo y Karen Florez hicieron parte de la exposición Mujeres matemáticas en Colombia que se inauguró en el marco del día internacional de los derechos de la mujer.
Publicado:
27/03/2020 05:30:00
Coronavirus y el impacto de la salud pública en la seguridad internacional
Los efectos de una pandemia se manifiestan en cambios bruscos en las condiciones de comercio internacional, tensiones económicas, incertidumbre y reducción de consumo. Janiel Melamed, docente del Departamento de Ciencia Política, reflexiona sobre el tema, en el marco de la contingencia del COVID-19.
Publicado:
27/03/2020 05:25:00