A sus 20 años, Alberto Moros ya es un "gran inventor"
Publicado en: vie, 16 feb 2018 06:30:00 -0500
Alberto Moros, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Eléctrica durante la premiación.

Por segundo año consecutivo Alberto Moros Marcillo, estudiante de séptimo semestre del programa de Ingeniería Eléctrica, consiguió el primer y segundo puesto del Premio Nacional al Inventor Colombiano, en la categoría juvenil. La premiación de la séptima edición de este concurso se realizó este miércoles, 14 de febrero, en Bogotá.

Moros obtuvo el primer lugar de su categoría con un invento que lleva aplicaciones de la ingeniería eléctrica a la química farmacéutica. Se trata de un reactor que, a través de un campo magnético, reorienta la disposición de las moléculas que están presenten en distintas sustancias químicas; esto facilita detectar zonas en las que se pueden agregar otras sustancias reactivas; al acelerar esta reacción se mejora la concentración de los principios activos.

“Aplicar esta invención en la industria farmacéutica permitiría crear lotes de medicamentos en un menor tiempo, que se traduce en menor coste y en tener medicinas con una mayor calidad. Esto puede usarse en reacciones que producen ciertos analgésicos, en la producción de enzimas, sustratos y algunos alcoholes”, afirmó el inventor de 20 años, quién es becario Orgullo Caribe.

El segundo lugar lo obtuvo por el proyecto “Conversor inductivo DC/DC”, un dispositivo capaz de aumentar o disminuir el voltaje de distintos aparatos electrónicos, según lo quiera el usuario. “En el área de la electrónica de potencia esto es algo que se requiere bastante, pero también sería muy útil para industrias que utilicen paneles solares para iluminación, y que en días nublados no logren almacenar suficiente radiación; así que este dispositivo permitiría llegar a ese voltaje óptimo que requieren”, indicó Moros.

Emplear sus conocimientos de ingeniería eléctrica y electrónica en áreas como la ingeniería civil, mecánica, química, e incluso astronomía, ha sido una característica de los distintos proyectos e inventos que Moros ha realizado durante su vida universitaria. Él considera que gracias a estas fusiones ha podido llegar a aplicaciones más inventivas. “Hoy en día casi todo funciona con energía eléctrica, así que este ha sido un puente para conectarme con otras disciplinas y estar en el mundo de los inventos”, expresó el joven, quien en 2017 obtuvo el primer lugar en el concurso Emprende Uninorte por crear un dispositivo que convierte energías renovables en electricidad eficiente.

Por sus logros e inventiva, el estudiante fue escogido para participar de la segunda temporada de El Gran Inventor, reality colombiano emitido por Discovery Channel, en el que contará sus experiencias con el pavimento inteligente, otro de sus inventos con el que ganó el segundo lugar del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2016. Este consiste en integrar material piezoeléctrico en las carreteras para almacenar y transformar la energía producida por las vibraciones de los carros en movimiento en electricidad, que puede usarse en el alumbrado público.

Agregó que ya se encuentra en conversaciones con representantes del Ministerio de Transporte para evaluar qué tan viable podría ser este invento en el país. “Mi idea es que además de conseguir las patentes, estos inventos puedan convertirse en productos que entren al mercado y aporten a la sociedad”, afirmó el joven.

La convocatoria del Premio Nacional al Inventor Colombiano es una iniciativa de la Superintendencia de Industria y Comercio, cuyo propósito es impulsar la creación e inventiva en el país. Al obtener el primer lugar, Moros y los ganadores de las otras tres categorías (infantil, industria e investigación) recibirán financiación para patentar sus invenciones, así como la medalla a la creatividad que entrega la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias Más noticias

Ecocampus, entre las mejores iniciativas destacadas en el Green Gown Awards 2020
La distinción, otorgada durante el evento HESI del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, se da gracias al activismo universitario del programa para la protección de los ecosistemas, relacionado con el proyecto 'Siembra de mangles', que adelanta desde 2014 en el Parque Vía Isla Parque Salamanca.
Publicado:
10/07/2020 05:30:00
Finaliza la primera cohorte del Programa de Estudios Generales con Énfasis en Salud
El programa, que brinda orientación para la escogencia de la carrera y avanzar en el proyecto académico deseado de los bachilleres, comprueba con éxito la importancia de fortalecer las estrategias de ingreso a la educación superior.
Publicado:
10/07/2020 05:20:00
La búsqueda de un desarrollo sostenible para la industria del turismo en tiempos de Covid-19
Expertos en negocios, turismo y gestión empresarial comparten visiones y rutas de recuperación en el sector turístico, bajo el análisis actual de la industria en Estados Unidos y Colombia, en un foro virtual organizado por la Escuela de Negocios, en conjunto con la Cámara de Comercio de Miami.
Publicado:
10/07/2020 05:00:00
“Relatos de movilidad y educación”, el libro que recoge las historias familiares de nueve estudiantes
A partir de las 6:00 p. m. de hoy se realizará el lanzamiento a través del canal de YouTube Uninorte Académico. El evento contará con la participación del rector Adolfo Meisel, director de la obra, y algunos de los estudiantes que narran sus historias. El libro puede descargarse de forma gratuita.
Publicado:
09/07/2020 05:30:00
¿Por qué resulta tan difícil que la población siga el aislamiento preventivo?
El psicólogo Alberto De Castro, decano de Humanidades y Ciencias Sociales, comparte una reflexión sobre las condiciones sociales y emocionales de gran parte de los colombianos que hacen complejo que sigan las normas relacionadas con la cuarentena. Dice que el reto está en lograr que las personas no sientan que estas normas no tienen en cuenta sus condiciones de vida.
Publicado:
09/07/2020 05:20:00
Cierre de las escuelas, una necesidad que puede pasar factura a futuro
Según cifras de la Unesco, el cierre de escuelas afectó a más de 1500 millones de estudiantes y 63 millones de docentes en 191 países y más de la mitad de los alumnos (800 millones) no tienen acceso a la virtualidad y por ende a la educación. En la reciente edición de Diálogo de Desarrollo expertos analizaron la situación para Colombia si continúa la no presencialidad en las escuelas.
Publicado:
09/07/2020 05:10:00
Así perciben la migración venezolana en Barranquilla y su área metropolitana
Según Migración Colombia, en esta región hay alrededor de 145 880 venezolanos. El OCSA presentó los resultados de la encuesta de bienestar subjetivo sobre la percepción del fenómeno migratorio. Las cifras indican que el 56 % tiene una imagen positiva de los venezolanos; mientras el 59,6 % piensa que la migración es mala para la economía del país.
Publicado:
08/07/2020 05:30:00
Las matemáticas a través del uso de materiales didácticos
El destacado docente Darwin Moreno, en la más reciente edición de Sábado del Docente, explicó cómo el uso de materiales concretos, llevados a un lenguaje matemático, ayudan a la enseñanza de esta ciencia en las aulas de clase.
Publicado:
08/07/2020 05:25:00
Reconstruir el pasado, una forma de entender los hallazgos arqueológicos
En la más reciente edición de Mapukeando, arqueólogos respondieron a la pregunta: ¿quién movió los huesos?, en el caso de los restos hallados en Barrio Abajo en 2015 y contaron sobre las técnicas utilizadas en el proceso.
Publicado:
08/07/2020 05:00:00
Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)
Publicado:
07/07/2020 05:30:00