A sus 20 años, Alberto Moros ya es un "gran inventor"
Publicado en: vie, 16 feb 2018 06:30:00 -0500
Alberto Moros, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Eléctrica durante la premiación.

Por segundo año consecutivo Alberto Moros Marcillo, estudiante de séptimo semestre del programa de Ingeniería Eléctrica, consiguió el primer y segundo puesto del Premio Nacional al Inventor Colombiano, en la categoría juvenil. La premiación de la séptima edición de este concurso se realizó este miércoles, 14 de febrero, en Bogotá.

Moros obtuvo el primer lugar de su categoría con un invento que lleva aplicaciones de la ingeniería eléctrica a la química farmacéutica. Se trata de un reactor que, a través de un campo magnético, reorienta la disposición de las moléculas que están presenten en distintas sustancias químicas; esto facilita detectar zonas en las que se pueden agregar otras sustancias reactivas; al acelerar esta reacción se mejora la concentración de los principios activos.

“Aplicar esta invención en la industria farmacéutica permitiría crear lotes de medicamentos en un menor tiempo, que se traduce en menor coste y en tener medicinas con una mayor calidad. Esto puede usarse en reacciones que producen ciertos analgésicos, en la producción de enzimas, sustratos y algunos alcoholes”, afirmó el inventor de 20 años, quién es becario Orgullo Caribe.

El segundo lugar lo obtuvo por el proyecto “Conversor inductivo DC/DC”, un dispositivo capaz de aumentar o disminuir el voltaje de distintos aparatos electrónicos, según lo quiera el usuario. “En el área de la electrónica de potencia esto es algo que se requiere bastante, pero también sería muy útil para industrias que utilicen paneles solares para iluminación, y que en días nublados no logren almacenar suficiente radiación; así que este dispositivo permitiría llegar a ese voltaje óptimo que requieren”, indicó Moros.

Emplear sus conocimientos de ingeniería eléctrica y electrónica en áreas como la ingeniería civil, mecánica, química, e incluso astronomía, ha sido una característica de los distintos proyectos e inventos que Moros ha realizado durante su vida universitaria. Él considera que gracias a estas fusiones ha podido llegar a aplicaciones más inventivas. “Hoy en día casi todo funciona con energía eléctrica, así que este ha sido un puente para conectarme con otras disciplinas y estar en el mundo de los inventos”, expresó el joven, quien en 2017 obtuvo el primer lugar en el concurso Emprende Uninorte por crear un dispositivo que convierte energías renovables en electricidad eficiente.

Por sus logros e inventiva, el estudiante fue escogido para participar de la segunda temporada de El Gran Inventor, reality colombiano emitido por Discovery Channel, en el que contará sus experiencias con el pavimento inteligente, otro de sus inventos con el que ganó el segundo lugar del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2016. Este consiste en integrar material piezoeléctrico en las carreteras para almacenar y transformar la energía producida por las vibraciones de los carros en movimiento en electricidad, que puede usarse en el alumbrado público.

Agregó que ya se encuentra en conversaciones con representantes del Ministerio de Transporte para evaluar qué tan viable podría ser este invento en el país. “Mi idea es que además de conseguir las patentes, estos inventos puedan convertirse en productos que entren al mercado y aporten a la sociedad”, afirmó el joven.

La convocatoria del Premio Nacional al Inventor Colombiano es una iniciativa de la Superintendencia de Industria y Comercio, cuyo propósito es impulsar la creación e inventiva en el país. Al obtener el primer lugar, Moros y los ganadores de las otras tres categorías (infantil, industria e investigación) recibirán financiación para patentar sus invenciones, así como la medalla a la creatividad que entrega la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias Más noticias

Carlos Smith recibe Mención de Honor por su apoyo a la formación profesional
Smith ha colaborado desde hace 25 años con la formación de profesores a nivel doctoral en la Universidad del Sur de la Florida. La distinción fue otorgada en el salón 31K, durante una ceremonia a la que asistieron profesores del área de Ingenierías.
Publicado:
27/01/2020 06:30:00
Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00