A sus 20 años, Alberto Moros ya es un "gran inventor"
Publicado en: vie, 16 feb 2018 06:30:00 -0500
Alberto Moros, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Eléctrica durante la premiación.

Por segundo año consecutivo Alberto Moros Marcillo, estudiante de séptimo semestre del programa de Ingeniería Eléctrica, consiguió el primer y segundo puesto del Premio Nacional al Inventor Colombiano, en la categoría juvenil. La premiación de la séptima edición de este concurso se realizó este miércoles, 14 de febrero, en Bogotá.

Moros obtuvo el primer lugar de su categoría con un invento que lleva aplicaciones de la ingeniería eléctrica a la química farmacéutica. Se trata de un reactor que, a través de un campo magnético, reorienta la disposición de las moléculas que están presenten en distintas sustancias químicas; esto facilita detectar zonas en las que se pueden agregar otras sustancias reactivas; al acelerar esta reacción se mejora la concentración de los principios activos.

“Aplicar esta invención en la industria farmacéutica permitiría crear lotes de medicamentos en un menor tiempo, que se traduce en menor coste y en tener medicinas con una mayor calidad. Esto puede usarse en reacciones que producen ciertos analgésicos, en la producción de enzimas, sustratos y algunos alcoholes”, afirmó el inventor de 20 años, quién es becario Orgullo Caribe.

El segundo lugar lo obtuvo por el proyecto “Conversor inductivo DC/DC”, un dispositivo capaz de aumentar o disminuir el voltaje de distintos aparatos electrónicos, según lo quiera el usuario. “En el área de la electrónica de potencia esto es algo que se requiere bastante, pero también sería muy útil para industrias que utilicen paneles solares para iluminación, y que en días nublados no logren almacenar suficiente radiación; así que este dispositivo permitiría llegar a ese voltaje óptimo que requieren”, indicó Moros.

Emplear sus conocimientos de ingeniería eléctrica y electrónica en áreas como la ingeniería civil, mecánica, química, e incluso astronomía, ha sido una característica de los distintos proyectos e inventos que Moros ha realizado durante su vida universitaria. Él considera que gracias a estas fusiones ha podido llegar a aplicaciones más inventivas. “Hoy en día casi todo funciona con energía eléctrica, así que este ha sido un puente para conectarme con otras disciplinas y estar en el mundo de los inventos”, expresó el joven, quien en 2017 obtuvo el primer lugar en el concurso Emprende Uninorte por crear un dispositivo que convierte energías renovables en electricidad eficiente.

Por sus logros e inventiva, el estudiante fue escogido para participar de la segunda temporada de El Gran Inventor, reality colombiano emitido por Discovery Channel, en el que contará sus experiencias con el pavimento inteligente, otro de sus inventos con el que ganó el segundo lugar del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2016. Este consiste en integrar material piezoeléctrico en las carreteras para almacenar y transformar la energía producida por las vibraciones de los carros en movimiento en electricidad, que puede usarse en el alumbrado público.

Agregó que ya se encuentra en conversaciones con representantes del Ministerio de Transporte para evaluar qué tan viable podría ser este invento en el país. “Mi idea es que además de conseguir las patentes, estos inventos puedan convertirse en productos que entren al mercado y aporten a la sociedad”, afirmó el joven.

La convocatoria del Premio Nacional al Inventor Colombiano es una iniciativa de la Superintendencia de Industria y Comercio, cuyo propósito es impulsar la creación e inventiva en el país. Al obtener el primer lugar, Moros y los ganadores de las otras tres categorías (infantil, industria e investigación) recibirán financiación para patentar sus invenciones, así como la medalla a la creatividad que entrega la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Por María Margarita Mendoza.