La influencia de la guitarra en la música del centro de África
Publicado en: vie, 23 feb 2018 07:49:00 -0500
El profesor de Música Leopoldo Calderón Jiménez.

Hace cinco años Leopoldo Alberto Calderón Jiménez, profesor de planta del Departamento de Música, quien coordina el área de Jazz, Guitarra y Música Popular, asumió la investigación sobre la influencia de la guitarra en la música del centro de África con la cátedra Guitarra y Jazz del programa. Desde entonces realiza un trabajo continuo que le ha permitido presentarse en diferentes partes del mundo, exponiendo y haciendo ‘sonar’ el conocimiento alrededor de este género.

La guitarra del centro de África y su música (soukous) nació en 1940. Ha evolucionado en la medida que ha salido del Congo, primero hacia el sur de África y luego hacia Europa por Bélgica y Francia, en un momento de conflicto interno político.

El soukous nació a principios de 1940 con la reapropiación de la música cubana, que las emisoras francesas en la frontera entre el Congo Democrático y el Congo Belga estaban programando. Los esclavos del Congo Democrático escuchaban esta música y comenzaron de manera intuitiva a replicarla, pero poniéndole su propio sentido rítmico. Sin acceso a un piano, característico de la música cubana, la guitarra ocupó su lugar.

“La república democrática del Congo fue un patriarcado belga, que tuvo una dictadura y apenas en el 58 tuvo elecciones libres y se restablece el orden político. Antes de que se acabara esa dictadura muchas artistas tuvieron que emigrar y esa música se regó. Hoy algunos artistas representantes, como Lokassa Ya Mbongo, dicen que el faro del soukous es Barranquilla”, manifiesta el docente.

Este es un género cuya ejecución permite adquirir unas competencias muy importantes, desde el punto de vista técnico-interpretativo. Pero Calderón Jiménez advierte que el estudio académico de la música africana es todavía una novedad, pues “somos una de las primeras instituciones en el país en hacer este abordaje desde el diseño de clase”.

La palabra “soukous” es una contracción de “sacudir” en francés, producido de la relación entre la música, el verbo y carácter kinestésico bailable de la música. La historia ha reconocido varias etapas. A la primera se le llamó 'Rumba Africana', luego en los 50 fue apodada 'África y Jazz', con los ensambles pequeños y luego orquestas más grandes. En los 60 aparece la expresión 'soukous' para referirse al género y en los 80 evoluciona a lo que se le ha llamado wasa wasa, que es la versión más moderna o comercial de esta música. El docente recuerda que muchos guitarristas colombianos se han alimentado de este insumo africano para darle un vuelco a la música colombiana tradicional.

Participación

Calderón Jiménez planea publicar este año un libro donde hará un recuento histórico, estilístico y musical del soukous y su evolución, apareciendo en diferentes lugares del mundo hasta nuestra actualidad.

Su investigación le permitió participar el año pasado en el Congreso Latinoamericano Escuelas de Música, en Buenos Aires, compartiendo sus avances investigativos. En diciembre participó del Taller de Músico de Madrid, una de las instituciones más antiguas de España en especializarse en la enseñanza del jazz y la música popular.

En enero de este año estuvo en el Festival de Jazz de Panamá, representando a Uninorte, donde tuvo una master class sobre la música del Congo, haciendo paralelos con fenómenos propios de Panamá y tocando con el ensamble Yahuba de Puerto Rico. En la próxima edición de Cátedra Europa, concretamente el 14 de marzo, el docente impartirá una clase magistral de música del Congo en Uninorte.

Por José Luis Rodríguez R.