El papel de la mujer definido desde la academia
Publicado en: jue, 08 mar 2018 00:58:00 -0500
Judith Arteta, mujer de ciencia y directora de Sábado del Docente.

El 8 de marzo el mundo conmemora la libertad, la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres; aquel papel femenino que ha triunfado en los distintos ámbitos de la sociedad contemporánea y la esperanza de aquellas batallas por superar.

Fue en 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que un día como hoy se conmemoraría a la mujer. Después de 43 años, la celebración se ha convertido en una de las más importantes de la historia.

Mujeres como Simone de Beauvoir, filósofa y activista francesa que luchó por los derechos humanos; Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, afroamericanas que dejaron huella en la NASA y en la Universidad de Virginia por su rendimiento en las matemáticas, el cálculo y la ingeniería aeroespacial; o Frida Kahlo, pintora mexicana que cambió el rumbo del arte con su trabajo, son solo algunas de las miles de mujeres que inspiran a las nuevas generaciones a seguir tejiendo el camino de la equidad y el respeto que iniciaron.

Para la Universidad del Norte la calidad de la educación es el compromiso de las nuevas generaciones. Cada día la institución realiza esfuerzos para brindar a docentes y a estudiantes la oportunidad de compartir sus conocimientos y crear un impacto en las distintas áreas que comprenden el papel de la mujer.

Virginia Paredes, docente e investigadora de Ingeniería Mecánica, manifiesta que hacer parte de Uninorte le ha permitido crecer porque se siente respaldada y ve cómo la brecha entre mujeres a las que culturalmente se les ha impuesto que la ingeniería es solo para hombres se ha ido “rompiendo”. Para Paredes, hija de madre y padre ingenieros, el inicio de sus estudios de educación superior fue un capítulo de su vida que le permitió corroborar la ausencia de mujeres en el campo de la ciencia.

“Solo éramos cinco mujeres entre más de 40 alumnos cuando estudiaba en 1998. Cuando me gradué y quise buscar oportunidades laborales recibí una respuesta negativa por ser mujer, fue algo que me dijeron de frente. Sin embargo, ahora que soy profesora de la carrera me sorprende y puedo decir que cada vez hay más motivadas a estudiarla”, puntualiza la docente venezolana, seguido de una sonrisa.

Para ella es necesario enseñarles a las niñas que las mujeres son las encargadas de generar cambios culturales en la sociedad machista que aún persiste en Latinoamérica y que deben superarse a sí mismas, a través de la educación. Esta tesis se refleja en la participación política que se ha venido dando en el país en las últimas elecciones y que propicia un cambio de perspectiva sobre el rol de la mujer.

En cuanto a la diferencia salarial entre géneros, que también ha sido motivo de lucha en el último siglo, Paredes considera que no es posible “dar un visto bueno” a una disminución de solo 5 % en 8 años de desigualdad, en el caso colombiano.

Pese a que aún el camino es largo, el papel de la mujer contemporánea está evolucionando y rompiendo paradigmas que se consideraban inquebrantables. El Día de la Mujer pasó de ser una fecha para solo congratular, a una que impulsa el trabajo a futuro, destaca propuestas y reitera movimientos.

Hoy la Universidad del Norte conmemora este día con un conversatorio liderado por la Cátedra Unesco en Equidad de Género; una jornada de actividades organizada por Bienestar Universitario, en el que las mujeres tendrán el chance de compartir, y el departamento de Ingeniería Mecánica realizará un homenaje para resaltar el aporte de la mujer en áreas de la ciencia o STEM (Science, Technology, Engineering and Math).

Por María Celeste Lozano y Génesis Rodríguez