El papel de la mujer definido desde la academia
Publicado en: jue, 08 mar 2018 00:58:00 -0500
Judith Arteta, mujer de ciencia y directora de Sábado del Docente.

El 8 de marzo el mundo conmemora la libertad, la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres; aquel papel femenino que ha triunfado en los distintos ámbitos de la sociedad contemporánea y la esperanza de aquellas batallas por superar.

Fue en 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que un día como hoy se conmemoraría a la mujer. Después de 43 años, la celebración se ha convertido en una de las más importantes de la historia.

Mujeres como Simone de Beauvoir, filósofa y activista francesa que luchó por los derechos humanos; Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, afroamericanas que dejaron huella en la NASA y en la Universidad de Virginia por su rendimiento en las matemáticas, el cálculo y la ingeniería aeroespacial; o Frida Kahlo, pintora mexicana que cambió el rumbo del arte con su trabajo, son solo algunas de las miles de mujeres que inspiran a las nuevas generaciones a seguir tejiendo el camino de la equidad y el respeto que iniciaron.

Para la Universidad del Norte la calidad de la educación es el compromiso de las nuevas generaciones. Cada día la institución realiza esfuerzos para brindar a docentes y a estudiantes la oportunidad de compartir sus conocimientos y crear un impacto en las distintas áreas que comprenden el papel de la mujer.

Virginia Paredes, docente e investigadora de Ingeniería Mecánica, manifiesta que hacer parte de Uninorte le ha permitido crecer porque se siente respaldada y ve cómo la brecha entre mujeres a las que culturalmente se les ha impuesto que la ingeniería es solo para hombres se ha ido “rompiendo”. Para Paredes, hija de madre y padre ingenieros, el inicio de sus estudios de educación superior fue un capítulo de su vida que le permitió corroborar la ausencia de mujeres en el campo de la ciencia.

“Solo éramos cinco mujeres entre más de 40 alumnos cuando estudiaba en 1998. Cuando me gradué y quise buscar oportunidades laborales recibí una respuesta negativa por ser mujer, fue algo que me dijeron de frente. Sin embargo, ahora que soy profesora de la carrera me sorprende y puedo decir que cada vez hay más motivadas a estudiarla”, puntualiza la docente venezolana, seguido de una sonrisa.

Para ella es necesario enseñarles a las niñas que las mujeres son las encargadas de generar cambios culturales en la sociedad machista que aún persiste en Latinoamérica y que deben superarse a sí mismas, a través de la educación. Esta tesis se refleja en la participación política que se ha venido dando en el país en las últimas elecciones y que propicia un cambio de perspectiva sobre el rol de la mujer.

En cuanto a la diferencia salarial entre géneros, que también ha sido motivo de lucha en el último siglo, Paredes considera que no es posible “dar un visto bueno” a una disminución de solo 5 % en 8 años de desigualdad, en el caso colombiano.

Pese a que aún el camino es largo, el papel de la mujer contemporánea está evolucionando y rompiendo paradigmas que se consideraban inquebrantables. El Día de la Mujer pasó de ser una fecha para solo congratular, a una que impulsa el trabajo a futuro, destaca propuestas y reitera movimientos.

Hoy la Universidad del Norte conmemora este día con un conversatorio liderado por la Cátedra Unesco en Equidad de Género; una jornada de actividades organizada por Bienestar Universitario, en el que las mujeres tendrán el chance de compartir, y el departamento de Ingeniería Mecánica realizará un homenaje para resaltar el aporte de la mujer en áreas de la ciencia o STEM (Science, Technology, Engineering and Math).

Por María Celeste Lozano y Génesis Rodríguez

Más noticias Más noticias

Los lectores del periodismo cultural buscan criterio: Javier Rodríguez de Babelia
El jefe del suplemento cultural del diario El País de España dio una conferencia en la Cátedra Europa sobre los retos del periodismo cultural, especialmente durante la pandemia, cuando el escenario para las artes es el hogar.
Publicado:
19/10/2020 07:00:00
Violencia contra la mujer: un tema del que todos debemos hablar
En el marco de la programación de la Cátedra Europa 2020 se llevó a cabo un conversatorio sobre la normalización de la violencia de género, a raíz de los mitos asociados y el porqué estas conductas son naturalizadas, con el fin de generar reflexiones que permitieran a hombres y mujeres identificarlas, cuestionarlas y corregirlas.
Publicado:
19/10/2020 06:45:00
La hostelería en España, un sector en crecimiento
El 15 % de las familias de España dependen del sector de la hostelería, establecimientos, bares y restaurantes. Un sector que ha mostrado mucha pujanza y ha ido creciendo de manera continua para seguir posicionándose como el cuarto más importante a nivel económico del país europeo. En Cátedra Europa se habló sobre su visión y proyección.
Publicado:
19/10/2020 06:30:00
El legado botánico de José Celestino Mutis
El simposio "Mutis vive: herencia cultural e influencia en el estudio de la flora" dio inicio este jueves, con un análisis histórico de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis. Alberto Gómez y José Luis Fernández compartieron sus investigaciones sobre el legado que el botánico español dejó para el estudio de la flora colombiana.
Publicado:
16/10/2020 07:00:00
El paisaje y su rol en el desarrollo urbano
Con las intervenciones de cuatro expertos en paisajismo y planificación urbana, el XIV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas abordó reflexiones sobre las estrategias internacionales para la protección del paisaje y el fenómeno de las ciudades inteligentes.
Publicado:
16/10/2020 06:45:00
El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, hablaron sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades se necesitan hoy, durante un evento que se llevó a cabo en el marco del V Encuentro de Diseño.
Publicado:
16/10/2020 06:30:00
Una cátedra sobre industria y exportación con Jimmy Mayer
El empresario barranquillero fue el anfitrión de la segunda edición de la Cátedra Julio Mario Santo Domingo, desarrollada en el marco de la Cátedra Europa 2020. En compañía de Antonio Celia, Rodolfo Segovia y Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, compartió sus aprendizajes sobre la industria y analizó la realidad de las exportaciones del país.
Publicado:
15/10/2020 07:00:00
Historias de éxito de tres egresados de Comunicación Social y Periodismo en España
Valentina Morillo, Ana Cecilia Cervantes y Héctor Puche, tres egresados de la primera promoción del pregrado de Uninorte, estuvieron como invitados a la Cátedra Europa para contar sus experiencias desarrollando su carrera profesional en España.
Publicado:
15/10/2020 06:45:00
Elementos para que el deporte sea una herramienta de transformación social
De acuerdo con Amparo Escarti, doctora en Psicología de la Universitat de Valencia e invitada a la Cátedra Europa, se requiere de un entorno estable, con adultos competentes y oportunidades de aprendizaje para que el deporte aporte en la inclusión y transformación social.
Publicado:
15/10/2020 06:30:00
Es el mejor momento para activar, enfocar, innovar y transformar desde el liderazgo
Brandon Hernández, egresado uninorte, fue distinguido como Líder del año (2018) y uno de los mejores Saber Pro; durante su carrera, participó en el voluntario, fue Embajador de Paz, fundador de grupos de trabajo social, mentor en UNICEF. Un joven muy Pilo con ‘Gen Ciudadano’, actualmente es parte del equipo de Bienestar Universitario y acaba de crear su propia fundación enfocada en el liderazgo ciudadano.
Publicado:
14/10/2020 05:52:00