Estudiantes de Ingeniería de Sistemas ganan segunda versión de Hackathon
Publicado en: jue, 22 mar 2018 05:00:00 -0500
Estudiantes participantes de la segunda versión de Hackathon.

Treinta estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica y Diseño Gráfico participaron el 16 y 17 de marzo de la segunda jornada de Hackathon, en donde la creatividad y el trabajo les permitieron formular una ​solución digital a un reto impuesto por la empresa NativApps. El concurso buscó estimular el emprendimiento, el talento joven, la innovación y el uso de tecnologías para generar impacto social.

“El Hackathon es una maratón de programación que estamos realizando junto a NativApps para fomentar el aprendizaje de tecnologías y para crear un semillero de talento joven en tres áreas: UI/UX (Interfaz de Usuario/Experiencia de Usuario), FrontEnd y BackEnd, los cuales son aspectos básicos para el desarrollo de una aplicación web o móvil”, explicó Diego Gómez, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y organizador del evento.

Los estudiantes participantes conformaron equipos multidisciplinares para resolver un reto de diseño digital y programación en 24 horas. Para esta ocasión el caso hipotético fue crear una red social, utilizando Backend as a Service (Baas) de Kumulos, el cual les proporcionó un modelo base que facilita el desarrollo de aplicaciones móviles.

“Lo que pretendemos con este tipo de iniciativas es enseñarles a estos jóvenes las nuevas tendencias que hay en desarrollo web, con las que pueden centrarse en la reestructuración de la aplicación, resolución de problemáticas y su funcionalidad básica”, afirmó Luis Salazar, director CTO (Chief Technology Officer) de NativApps.

La red social debía cumplir con ciertas características específicas para lograr el objetivo planteado, como acceso, recordación de contraseña o perfil del usuario, que permitiera publicar un post y darle “me gusta” o eliminarlo. Además recibía una bonificación si contaba con el uso de fotografías o trending.

“Algunos de los criterios tenidos en cuenta para evaluar a nuestros grupos son que la aplicación cuente con la funcionalidad necesaria, la estética de la misma y su interactividad. Por supuesto que cuente con BackEnd, FrontEnd y UI/UX”, añadió Salazar.

Después de evaluar las propuestas, el grupo conformado por Brian Ramírez y Juan Rodríguez, estudiantes de quinto semestre de Ingeniería de Sistemas, fue el ganador; Recibieron un premio de $500 000 y una certificación de Ninja en programación dada por NativApps.

“Nuestra red social la llamamos Cóndor, cumplimos con todos los requerimientos exigidos y logramos el bono de fotografía. Además, la buena comunicación y el trabajo en equipo fueron esenciales para lograr lo que nos propusimos”, afirmó Rodríguez.

De igual forma Ramírez enfatizó que todo lo que han aprendido en clases sobre diseño web y la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la carrera fueron “vitales para sacar adelante la propuesta”.

Por Génesis Navarro

Más noticias Más noticias

La estrategia permanente de Uninorte para garantizar la calidad académica
María del Pilar Zúñiga, directora de Calidad y Proyectos Académicos, analiza el panorama académico de la universidad durante el periodo de adaptación a las clases en modalidad remota y en línea, y los retos institucionales que se han trazado para hacer frente sin perder la excelencia.
Publicado:
05/08/2020 05:30:00
Ágora, una escuela de pensamiento crítico de estudiantes para estudiantes
El grupo estudiantil, adscrito al departamento de Economía, fomenta el debate acerca de los fenómenos políticos, económicos y sociales de Colombia, la región y el mundo. Próximamente presentarán la nueva edición de la revista Ágora Económica, donde los estudiantes plasman sus ideas y principales preocupaciones socioeconómicas.
Publicado:
05/08/2020 05:20:00
Estudiantes destacan en los tres primeros puestos del Operation Global Action
130 estudiantes de diferentes carreras respondieron al reto que propuso la University of South Florida de trabajar de manera grupal en propuestas que ayuden a solucionar los problemas urgentes que afectan a la humanidad.
Publicado:
05/08/2020 05:00:00
"Seguiremos siendo Uninorte", bienvenida musical a la comunidad estudiantil del cambio
A partir de frases o palabras propias de la misión institucional, un grupo de egresados, estudiantes y profesores obsequia a la comunidad universitaria que empieza el nuevo semestre académico una dedicatoria llena de esperanza y los valores que caracterizan a Uninorte.
Publicado:
04/08/2020 05:30:00
“El reto es convertir la educación en una poderosa palanca de movilidad social”: rector Adolfo Meisel
Durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarios por la Educación, el docente y economista compartió con los secretarios de educación de Barranquilla, Cartagena y el Magdalena su percepción sobre el estado del sector educativo en la región y los retos que enfrenta en medio de la pandemia por covid-19.
Publicado:
04/08/2020 05:20:00
El significado del arte que surge en el espacio público
Tres expertos de arte y arquitectura analizaron el valor y creación de las obras de arte en espacio público, contextualizando la labor detrás del artista y el propósito de la obra, durante un espacio organizado por Centro Cultural Cayena.
Publicado:
04/08/2020 05:00:00
¡Bienvenido un nuevo semestre!
Con muchos retos, motivaciones, inspiración y compromiso hoy 3 de agosto inicia el semestre para los estudiantes de pregrado y los de algunas especializaciones de la universidad. Porque sí, ¡nuestros planes continúan!
Publicado:
03/08/2020 06:30:00
Recuperar confianza en el transporte público, clave para la reactivación económica pospandemia
¿Cuáles han sido los principales retos de movilidad urbana frente a la crisis de salud pública? o ¿cuál debería ser la respuesta de los actores sociales, políticos y sociedad civil? fueron algunos de los interrogantes tratados por un grupo de expertos del sector académico y privado, moderados en un conversatorio por el profesor Julián Arellana.
Publicado:
03/08/2020 05:20:00
El desarrollo del Caribe, un proceso que ocurrió 5000 años antes de lo pensado
Tradicionalmente, se ha visto el caribe como un espacio separado por el mar. No obstante, gracias a descubrimientos como los hechos por los más recientes invitados a Diálogos de Arqueología, desarrollos como la agricultura y navegación demuestran que el mar era un elemento vinculante entre los pobladores de hace miles de años atrás.
Publicado:
03/08/2020 05:00:00
“El estudiante debe desarrollar al máximo su capacidad de autonomía y autodirección para organizarse”: Albert Sangrà
Considerado uno de los expertos internacionales más destacados en el campo del uso de las TIC en el ámbito de la educación y la formación, el académico participó en la séptima edición del Foro Políticas Públicas en Educación, organizado por el Instituto de Estudios en Educación, para analizar aspectos relacionados con la transformación de la educación superior en tiempos de la covid-19.
Publicado:
31/07/2020 05:20:00