Estudiantes de Ingeniería de Sistemas ganan segunda versión de Hackathon
Publicado en: jue, 22 mar 2018 05:00:00 -0500
Estudiantes participantes de la segunda versión de Hackathon.

Treinta estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica y Diseño Gráfico participaron el 16 y 17 de marzo de la segunda jornada de Hackathon, en donde la creatividad y el trabajo les permitieron formular una ​solución digital a un reto impuesto por la empresa NativApps. El concurso buscó estimular el emprendimiento, el talento joven, la innovación y el uso de tecnologías para generar impacto social.

“El Hackathon es una maratón de programación que estamos realizando junto a NativApps para fomentar el aprendizaje de tecnologías y para crear un semillero de talento joven en tres áreas: UI/UX (Interfaz de Usuario/Experiencia de Usuario), FrontEnd y BackEnd, los cuales son aspectos básicos para el desarrollo de una aplicación web o móvil”, explicó Diego Gómez, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y organizador del evento.

Los estudiantes participantes conformaron equipos multidisciplinares para resolver un reto de diseño digital y programación en 24 horas. Para esta ocasión el caso hipotético fue crear una red social, utilizando Backend as a Service (Baas) de Kumulos, el cual les proporcionó un modelo base que facilita el desarrollo de aplicaciones móviles.

“Lo que pretendemos con este tipo de iniciativas es enseñarles a estos jóvenes las nuevas tendencias que hay en desarrollo web, con las que pueden centrarse en la reestructuración de la aplicación, resolución de problemáticas y su funcionalidad básica”, afirmó Luis Salazar, director CTO (Chief Technology Officer) de NativApps.

La red social debía cumplir con ciertas características específicas para lograr el objetivo planteado, como acceso, recordación de contraseña o perfil del usuario, que permitiera publicar un post y darle “me gusta” o eliminarlo. Además recibía una bonificación si contaba con el uso de fotografías o trending.

“Algunos de los criterios tenidos en cuenta para evaluar a nuestros grupos son que la aplicación cuente con la funcionalidad necesaria, la estética de la misma y su interactividad. Por supuesto que cuente con BackEnd, FrontEnd y UI/UX”, añadió Salazar.

Después de evaluar las propuestas, el grupo conformado por Brian Ramírez y Juan Rodríguez, estudiantes de quinto semestre de Ingeniería de Sistemas, fue el ganador; Recibieron un premio de $500 000 y una certificación de Ninja en programación dada por NativApps.

“Nuestra red social la llamamos Cóndor, cumplimos con todos los requerimientos exigidos y logramos el bono de fotografía. Además, la buena comunicación y el trabajo en equipo fueron esenciales para lograr lo que nos propusimos”, afirmó Rodríguez.

De igual forma Ramírez enfatizó que todo lo que han aprendido en clases sobre diseño web y la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la carrera fueron “vitales para sacar adelante la propuesta”.

Por Génesis Navarro

Más noticias Más noticias

Auditorio es bautizado ‘Marvel Moreno’ en honor a la escritora barranquillera
La universidad rinde homenaje a una de las escritoras más relevantes del Caribe colombiano, cuya obra visibiliza la condición de la mujer en la vida social, histórica y cultural de la Latinoamérica de finales del siglo XX.
Publicado:
21/10/2019 05:35:00
Primer Simposio de Filosofía impulsa el 'placer de pensar' desde la escuela
Se desarrolló con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital y el grupo estudiantil Zaratustra.
Publicado:
21/10/2019 05:25:00
Un recorrido por la vida de Leonardo da Vinci
Estudiantes del Instituto de Idiomas conversaron sobre la vida del genio italiano, desde el papel de la gastronomía, sus representaciones e imaginarios y la literatura en su vida y obra.
Publicado:
21/10/2019 05:00:00
Los 3500 años de historia que guarda un miligramo de sedimento
Jaime Escobar, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, participó en una investigación en el Lago Avery, ubicado en Illinois, Estados Unidos sobre la contaminación por plomo en los tres diferentes periodos de ocupación humana.
Publicado:
18/10/2019 05:30:00
Cultura paliativa, un enfoque integral al servicio de la vida
La División de Ciencias de la Salud organizó el I Simposio de Cuidados Paliativos, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cuidado Paliativo.
Publicado:
18/10/2019 05:25:00
Los ganadores de la VI Foto Maratón Ecocampus
Durante la jornada del 2 de octubre 258 personas: estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes recorrieron los espacios del campus universitario para capturar lo invisible de la biodiversidad, a través del lente fotográfico, en búsqueda de la mejor fotografía para competir en la VI Foto Maratón Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
18/10/2019 05:15:00
Coautores del libro “Hace tiempo” recibieron el Premio Alejandro Ángel Escobar
Nueve investigadores de Uninorte participaron del proyecto, que permite hacer un recorrido por la historia de la biodiversidad del país a partir de sus rocas y fósiles. El galardón fue entregado en el Museo Nacional de Colombia.
Publicado:
17/10/2019 01:00:00
Uninorte social desarrolla grupos focales para recopilar información de Santa Lucía y Manatí
En el Megacolegio de Santa Lucía y en la Escuela Normal Superior se dispusieron cuatro salones, que correspondieron a los cuatro ejes priorizados del programa.
Publicado:
17/10/2019 05:25:00
El relanzamiento de Huellas: la cultura que cautiva a través de una revista
El 21 de octubre se llevará a cabo el relanzamiento oficial con una actividad en el campus en la que participará el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
¿Qué posibilidades ofrece el streaming para la industria de la música?
Gabriel Llano, A&R de Sony ATV para la región andina, estuvo 8 de octubre en el Auditorio brindando una charla en el marco del 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00