Estudiantes de Ingeniería de Sistemas ganan segunda versión de Hackathon
Publicado en: jue, 22 mar 2018 05:00:00 -0500
Estudiantes participantes de la segunda versión de Hackathon.

Treinta estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica y Diseño Gráfico participaron el 16 y 17 de marzo de la segunda jornada de Hackathon, en donde la creatividad y el trabajo les permitieron formular una ​solución digital a un reto impuesto por la empresa NativApps. El concurso buscó estimular el emprendimiento, el talento joven, la innovación y el uso de tecnologías para generar impacto social.

“El Hackathon es una maratón de programación que estamos realizando junto a NativApps para fomentar el aprendizaje de tecnologías y para crear un semillero de talento joven en tres áreas: UI/UX (Interfaz de Usuario/Experiencia de Usuario), FrontEnd y BackEnd, los cuales son aspectos básicos para el desarrollo de una aplicación web o móvil”, explicó Diego Gómez, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y organizador del evento.

Los estudiantes participantes conformaron equipos multidisciplinares para resolver un reto de diseño digital y programación en 24 horas. Para esta ocasión el caso hipotético fue crear una red social, utilizando Backend as a Service (Baas) de Kumulos, el cual les proporcionó un modelo base que facilita el desarrollo de aplicaciones móviles.

“Lo que pretendemos con este tipo de iniciativas es enseñarles a estos jóvenes las nuevas tendencias que hay en desarrollo web, con las que pueden centrarse en la reestructuración de la aplicación, resolución de problemáticas y su funcionalidad básica”, afirmó Luis Salazar, director CTO (Chief Technology Officer) de NativApps.

La red social debía cumplir con ciertas características específicas para lograr el objetivo planteado, como acceso, recordación de contraseña o perfil del usuario, que permitiera publicar un post y darle “me gusta” o eliminarlo. Además recibía una bonificación si contaba con el uso de fotografías o trending.

“Algunos de los criterios tenidos en cuenta para evaluar a nuestros grupos son que la aplicación cuente con la funcionalidad necesaria, la estética de la misma y su interactividad. Por supuesto que cuente con BackEnd, FrontEnd y UI/UX”, añadió Salazar.

Después de evaluar las propuestas, el grupo conformado por Brian Ramírez y Juan Rodríguez, estudiantes de quinto semestre de Ingeniería de Sistemas, fue el ganador; Recibieron un premio de $500 000 y una certificación de Ninja en programación dada por NativApps.

“Nuestra red social la llamamos Cóndor, cumplimos con todos los requerimientos exigidos y logramos el bono de fotografía. Además, la buena comunicación y el trabajo en equipo fueron esenciales para lograr lo que nos propusimos”, afirmó Rodríguez.

De igual forma Ramírez enfatizó que todo lo que han aprendido en clases sobre diseño web y la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la carrera fueron “vitales para sacar adelante la propuesta”.

Por Génesis Navarro