En los colegios del país se empezará a enseñar paleontología
Publicado en: mar, 17 abr 2018 05:30:00 -0500
Luz Helena Oviedo, editora del libro Hace tiempo: un viaje paleontológico ilustrado por Colombia, durante la conferencia.

En el marco del programa Sábado del Docente, el cual busca realizar un aporte social al aprendizaje de las ciencias, apoyando la cualificación de profesores de colegios y universidades, se celebró este 14 de abril la presentación del libro Hace tiempo: un viaje paleontológico ilustrado por Colombia con 60 docentes de colegios de la región.

Por medio de un taller a cargo de Luz Helena Oviedo, ecóloga de profesión y editora del libro, los profesores aprendieron sobre la paleontología y cómo incorporarla en las aulas educativas. “Los principales objetivos de este taller son entender los cambios en la evolución de las especies y de nuestra biodiversidad, y a su vez lograr ser creativos al brindarles esta información a jóvenes y niños”, afirmó.

Se dieron a conocer los capítulos del libro, el cual, a través de ilustraciones, infografías y gráficos, está estructurado en tres partes. Una primera, dedicada a mostrar algunos de los conceptos y herramientas que emplea la paleontología; la segunda describe cómo se vieron los ecosistemas del país hace más de 4000 millones de años y una última da a conocer a animales impresionantes que habitaron distintas regiones del país, algunos como la titanoboa, el megalodón, caimanes y tortugas gigantes.

“No nos queremos quedar solo en la impresión del libro, queremos motivar a los docentes a usarlo como una herramienta del proceso de aprendizaje en las aulas de clases”, expresó Oviedo, quien destacó los esfuerzos para la elaboración del libro, que contó con el apoyo de la Universidad del Norte como uno de sus socios, y de los 28 autores que forman parte del proceso de divulgación y propagación, de los cuales nueve son docentes de la institución.

Felipe Lamus, coautor del libro y docente de Física de la universidad, apoyó en el desarrollo de la actividad. “Invitar a profesores para que vean en el libro una estrategia de aprendizaje que garantiza darle vida a sus letras, que no se quede en literatura muerta”, manifestó.

Los profesores se reunieron en pequeños grupos de cuatro integrantes, se les entregó un capítulo del libro con el que debían hacer un análisis y diseñar una actividad que pudiera ser aplicada en las aulas de clases como material didáctico de educación. “Es una forma de evaluar qué tan atractivas son las temáticas para los profesores  y qué tan viable puede ser llevar nuestro libro a la realidad del estudiante”, afirmó Oviedo.

“La importancia de enseñar la paleontología tiene que ver con el patrimonio, porque los fósiles y la historia que se cuenta hace parte del patrimonio biológico del país, valorizados por el conocimiento y la ciencia”, concluyó.

Por Génesis Navarro

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Alemanes en Barranquilla: las historias que cuentan sus descendientes
Cinco invitados, de las familias Oeding, Breiler, Flesch, Lindemeyer y Schnurbusch contaron las historias de sus antepasados en Barranquilla y los aportes que hicieron a la ciudad.
Publicado:
22/03/2019 05:30:00

Ecosistemas metropolitanos: la reinterpretación de una realidad global
El profesor Alexander Niño abrió el XII Simposio de ciudades europeas y latinoamericanas con un análisis sobre el desarrollo de las ciudades y sus entornos, desde una perspectiva holística.
Publicado:
22/03/2019 05:25:00

Así se está enfrentando la industria aeronáutica a los nuevos retos
Wilson Casas, ingeniero mecánico que trabaja en Airbus, estuvo en Mapuka para hablar sobre la implementación de las nuevas tecnologías en la industria y en qué se están concentrado de cara al futuro.
Publicado:
22/03/2019 05:20:00

Expertos discutieron la transición a la democracia de Venezuela
Expertos en política analizaron los retos a los que se enfrenta el vecino país en torno al paso de un regimen autoritario a una democracia participativa.
Publicado:
22/03/2019 05:15:00

“El urbanismo puede ser la continuación de la guerra por otros medios”: Max Welch
Max Welch, profesor de la Universidad de Bauhaus en Weimar, explicó durante su conferencia cómo la planeación urbanística no es un hecho meramente estético e inofensivo.
Publicado:
22/03/2019 05:00:00

Una tarde de cátedra con música de acordeón
Lácides Romero, uno de los mejores acordeonistas del mundo, estuvo en el salón 13G2 hablando de la historia y evolución del instrumento y los aportes tanto de Europa como de América Latina y el Caribe.
Publicado:
21/03/2019 05:30:00

El papel de las misiones pedagógicas alemanas en la educación colombiana
Hans Werner Huneke, rector de la Universidad de Heidelberg, habló sobre la influencia que tuvieron las tres misiones pedagógicas alemanas que llegaron a Colombia, a partir de 1870, en las políticas educativas nacionales.
Publicado:
21/03/2019 05:25:00

“El derecho penal no es el único mecanismo para garantizar verdad, reparación y no repetición”: Yesid Reyes
En el salón 12G2 se abrió el debate sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, desde el plano jurídico y los retos de cara al panorama que se vive en el país.
Publicado:
21/03/2019 05:15:00

Un viaje por Scadta y su relación histórica con el río
La Universidad del Norte celebra los 100 años de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, en el marco de Cátedra Europa, con una programación especial en la que ‘vuela’ al pasado para rendirle un homenaje a la primera empresa de transportes aéreos de América, cuyas labores iniciaron en Barranquilla, además de abrir distintos análisis de la aviación desde la literatura, la cultura y el desarrollo.
Publicado:
20/03/2019 05:30:00

Científicos de Alemania y Colombia estudiarán influencia del río Magdalena
La tarea de esta expedición: estudiar la influencia del río Magdalena en el Mar Caribe. Para lograrlo, diez instituciones —cinco de Colombia y cinco de Alemania— se han aliado para responder las diferentes preguntas que hay desde las diferentes disciplinas de la ciencia en torno a la temática.
Publicado:
20/03/2019 05:25:00