Día mundial de la Enfermería: una profesión con alto impacto social

Dia-mundial-Enfermeria.jpeg

Por:

11 may 2018

El día mundial de la enfermería se celebra todos los años el 12 de mayo, desde hace más de medio siglo, en homenaje a Florence Nightingale, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y quien contribuyó a la creación de políticas de asistencia sanitaria.

En Uninorte, el programa de Enfermería ha decidido conmemorar esta fecha con el desarrollo de una jornada académica dirigida al público en general, que se realizará en el Hospital Universidad del Norte el viernes, 11 de mayo, para exaltar esta profesión que según la directora del departamento de Enfermería, Juana Borja, es de gran “impacto social”.

Según Borja, esta profesión propicia el desarrollo social mejorando la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades, es por eso que la profesional destaca que el “cuidado” es una palabra clave para los enfermeros, pues son estos los encargados de cuidar a las personas de manera profesional y siguiendo lineamientos científicos.

En ese sentido, destacó que desde el Hospital Universidad del Norte se realiza gran parte de dicho impacto social en el cuidado de la población vulnerable del suroccidente de Barranquilla. Es en este lugar donde los estudiantes de enfermería además de realizar sus prácticas profesionales, tienen la oportunidad de iniciar su vida profesional en calidad de  egresados.

Borja también puntualizó en que el lema de la celebración mundial en este año es “Enfermería: una voz para liderar - la salud como derecho humano”, el cual fue establecido por el Consejo Internacional de Enfermería al que pertenecen más de 130 asociaciones de enfermería en el mundo y más de 13 millones de profesionales.

En ese sentido, dijo, es importante resaltar que dicho liderazgo se hace cada vez más notable en distintos sectores del ámbito de la salud, donde los enfermeros han empezado a ocupar cargos importantes dentro de la Organización Mundial de la Salud, cuyo director, Tedros Adhanom, hace alusión al rol del enfermero a nivel mundial como la fuerza impulsadora del desarrollo del cuidado: “son la columna vertebral de nuestro sistema de salud”.

El programa de Enfermería de Uninorte cuenta actualmente con 235 estudiantes activos y más de tres mil egresados. Fue el primer programa en la ciudad de Barranquilla en recibir la acreditación nacional y en la actualidad sigue comprometido con la calidad de la educación y el desarrollo de sus egresados a nivel nacional e internacional mediante alianzas con otras universidades, como la celebrada este semestre con la Universidad Norbert Wiener en Perú.

Por Edwin Caicedo Ucros