Programa de Desarrollo Profesoral presenta libro que destaca sus 25 años de existencia
Publicado en: lun, 21 may 2018 05:05:00 -0500
Christian Bejarano, Jesús Ferro Bayona y Alma Lucía Diazgranados en el lanzamiento del libro.

Contar con un cuerpo profesoral cada vez más capacitado y comprometido con el desarrollo de la educación superior, en el contexto en que la asume Uninorte, es el objetivo del Programa de Desarrollo Profesoral. Para conmemorar sus 25 años, el viernes, 18 de mayo, lanzó el libro: 25 años, Programa de Desarrollo Profesoral, en el marco del conversatorio: "La buena docencia en Uninorte", en el restaurante 1966.

Christian Bejarano, director del programa, afirmó que desde sus inicios la visión del rector fue favorecer siempre a los profesores, en virtud del rezago que había entre la costa Caribe y el centro del país; dando cada vez más oportunidades a la comunidad caribe y a una universidad, con el fin de fomentar más capacidades para generar educación de calidad en la costa.

El libro es un homenaje a los profesores beneficiarios del programa, quienes con su dedicación se formaron para llevar el lema del rector en alto: “Educar para transformar”.

El programa ha beneficiado a casi 500 personas, llegando a obtener más de 650 títulos. “En ese contexto, la amplitud del programa ha sido muy favorable y de muy gran impacto para la universidad”, puntualizó el director.

Jairo Hernández Monzón, profesor del departamento de Matemáticas y Estadística, es uno de los beneficiarios del programa, quien se siente agradecido por el apoyo recibido para formarse en estándares educativos de alto nivel. Para él es “como una apuesta consciente de la universidad por la calidad de su profesorado”.

“En primer lugar le agradezco al programa por la financiación total de la maestría en Matemáticas, lo que dio inicio a mi formación posgraduada, y luego el apoyo durante todo el tiempo de mi doctorado en Alemania, al lado de mi familia. Este apoyo consistió en un auxilio adicional a mi beca del DAAD, así como el sostenimiento de mi salario durante toda la estadía”, explicó Hernández.

Hoy día la universidad cuenta con un 53 % de profesores con doctorados en la planta y la idea es llegar a un 57 % este año. El Programa de Desarrollo Profesoral cuenta con aliados estratégicos, como Colciencias, la Comisión Fulbright, el Servicio Alemán de Cooperación Académica DAAD, la Universidad de Mainz, la Universidad del Sur de la Florida, la Fundación Carolina, entre otros.

“Le agradezco al programa no solamente la formación, sino la experiencia de vivir en otro país y que me hayan financiado para hacer lo que yo quería ser en la vida, que era enseñar a otros”, afirmó Carlos Javier Velásquez Muñoz, profesor del departamento de Derecho y primer becario de la Fundación Carolina.

Estos 25 años que cumple el programa ha traído consigo muchas innovaciones. Según Bejarano, “la formación que principalmente ha beneficiado el programa ha sido la doctoral y ella implica necesariamente el avance en la frontera del conocimiento, cada doctor que la universidad ha apoyado para graduarse ha logrado avanzar en su área de conocimiento y ha logrado aportarles algo que antes no existía”.

Fruto editorial

El libro “25 años, Programa de Desarrollo Profesoral” se divide en cinco capítulos. El primero trata los orígenes, el segundo las estadísticas y los resultados, el tercero habla sobre los aliados del programa, el cuarto los rostros de la historia y el quinto expone 16 perfiles de beneficiados que dan testimonio del impacto del programa.

“El programa y este libro son una evidencia para la historia que las apuestas por la inversión y la formación en capital humano en el Caribe pueden dar resultados como estos. A través de la educación llevarnos como comunidad a unos estándares de educación muchos más grandes y a través de ese desarrollo contribuir a la sociedad”, manifestó Bejarano.

Para ver el libro completo en PDF aquí.

Por Laura Hernández