Programa de Desarrollo Profesoral presenta libro que destaca sus 25 años de existencia
Publicado en: lun, 21 may 2018 05:05:00 -0500
Christian Bejarano, Jesús Ferro Bayona y Alma Lucía Diazgranados en el lanzamiento del libro.

Contar con un cuerpo profesoral cada vez más capacitado y comprometido con el desarrollo de la educación superior, en el contexto en que la asume Uninorte, es el objetivo del Programa de Desarrollo Profesoral. Para conmemorar sus 25 años, el viernes, 18 de mayo, lanzó el libro: 25 años, Programa de Desarrollo Profesoral, en el marco del conversatorio: "La buena docencia en Uninorte", en el restaurante 1966.

Christian Bejarano, director del programa, afirmó que desde sus inicios la visión del rector fue favorecer siempre a los profesores, en virtud del rezago que había entre la costa Caribe y el centro del país; dando cada vez más oportunidades a la comunidad caribe y a una universidad, con el fin de fomentar más capacidades para generar educación de calidad en la costa.

El libro es un homenaje a los profesores beneficiarios del programa, quienes con su dedicación se formaron para llevar el lema del rector en alto: “Educar para transformar”.

El programa ha beneficiado a casi 500 personas, llegando a obtener más de 650 títulos. “En ese contexto, la amplitud del programa ha sido muy favorable y de muy gran impacto para la universidad”, puntualizó el director.

Jairo Hernández Monzón, profesor del departamento de Matemáticas y Estadística, es uno de los beneficiarios del programa, quien se siente agradecido por el apoyo recibido para formarse en estándares educativos de alto nivel. Para él es “como una apuesta consciente de la universidad por la calidad de su profesorado”.

“En primer lugar le agradezco al programa por la financiación total de la maestría en Matemáticas, lo que dio inicio a mi formación posgraduada, y luego el apoyo durante todo el tiempo de mi doctorado en Alemania, al lado de mi familia. Este apoyo consistió en un auxilio adicional a mi beca del DAAD, así como el sostenimiento de mi salario durante toda la estadía”, explicó Hernández.

Hoy día la universidad cuenta con un 53 % de profesores con doctorados en la planta y la idea es llegar a un 57 % este año. El Programa de Desarrollo Profesoral cuenta con aliados estratégicos, como Colciencias, la Comisión Fulbright, el Servicio Alemán de Cooperación Académica DAAD, la Universidad de Mainz, la Universidad del Sur de la Florida, la Fundación Carolina, entre otros.

“Le agradezco al programa no solamente la formación, sino la experiencia de vivir en otro país y que me hayan financiado para hacer lo que yo quería ser en la vida, que era enseñar a otros”, afirmó Carlos Javier Velásquez Muñoz, profesor del departamento de Derecho y primer becario de la Fundación Carolina.

Estos 25 años que cumple el programa ha traído consigo muchas innovaciones. Según Bejarano, “la formación que principalmente ha beneficiado el programa ha sido la doctoral y ella implica necesariamente el avance en la frontera del conocimiento, cada doctor que la universidad ha apoyado para graduarse ha logrado avanzar en su área de conocimiento y ha logrado aportarles algo que antes no existía”.

Fruto editorial

El libro “25 años, Programa de Desarrollo Profesoral” se divide en cinco capítulos. El primero trata los orígenes, el segundo las estadísticas y los resultados, el tercero habla sobre los aliados del programa, el cuarto los rostros de la historia y el quinto expone 16 perfiles de beneficiados que dan testimonio del impacto del programa.

“El programa y este libro son una evidencia para la historia que las apuestas por la inversión y la formación en capital humano en el Caribe pueden dar resultados como estos. A través de la educación llevarnos como comunidad a unos estándares de educación muchos más grandes y a través de ese desarrollo contribuir a la sociedad”, manifestó Bejarano.

Para ver el libro completo en PDF aquí.

Por Laura Hernández

Más noticias Más noticias

Promigas y Gases del Caribe entregan 1800 millones para campaña de donaciones para el hospital
Esta semana Promigas anunció el destino de los 22 mil millones de pesos que donará al país para el fortalecimiento del sistema de salud: 1500 serán para la campaña del Hospital Universidad del Norte, con miras a incrementar su capacidad ante la pandemia por COVID-19. Gases del Caribe, del mismo grupo empresarial, donará 300 millones.
Publicado:
08/04/2020 09:30:00
Más de 2 mil millones recaudados por Hospital Uninorte para atender COVID-19
Cerca de 20 empresas de la región, egresados y la comunidad en general han donado a la campaña para incrementar la capacidad de atención del hospital durante la crisis de salud pública. La campaña sigue activa y las donaciones pueden hacerse a través de la página web.
Publicado:
07/04/2020 03:00:00
Uninorte y Gobernación del Atlántico trabajan de la mano en pruebas diagnósticas de COVID-19
En el marco de un convenio, la Universidad del Norte ha dispuesto todos los equipos de los laboratorios de la División de Ciencias de la Salud para que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se realicen las pruebas.
Publicado:
03/04/2020 06:30:00
Resiliencia docente: nuevas pedagogías desde la clase no presencial
Durante esta primera semana de adaptación a la modalidad no presencial, varias son las experiencias pedagógicas que comienzan a retroalimentar a los profesores y estudiantes, en pro de seguir mejorando las metodologías, la interacción en las sesiones y el alcance de los componentes tecnológicos.
Publicado:
03/04/2020 05:30:00
¿Qué ocurrirá tras los 19 días de cuarentena en Colombia?
De acuerdo al panel de participantes en el espacio organizado por el periódico El Espectador, el panorama apunta a que habrá una extensión de las medidas hasta que tengamos una mayor cantidad de datos sobre aspectos como inmunidad y posibles tratamientos.
Publicado:
03/04/2020 05:25:00
Acciones tempranas y oportunas de la Universidad del Norte frente a la COVID-19
Trabajo articulado con las autoridades, realización de pruebas, proyectos de investigación, fortalecimiento en la atención desde su hospital, continuidad de las clases y decisiones administrativas tempranas, son algunas de las acciones que la universidad ha desarrollado en las últimas seis semanas.
Publicado:
02/04/2020 08:06:00
Con la nueva oferta del CEC, el aprendizaje no se detiene
El CEC se unió a la campaña #YoMeQuedoEnCasa y una de las estrategias en esta coyuntura es expandir su oferta y ajustarla a las necesidades actuales con nuevos cursos y ‘webinars’ con temas de interés y de fortalecimiento de competencias.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Salvar vidas, la preocupación de la economía en tiempos de Covid-19
Julián Fernández Niño, profesor del departamento de Salud Pública de Uninorte, Marcela Eslava, docente de Economía de la Universidad de los Andes, y Andrés Vecino, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins debatieron en torno a las consecuencias económicas que tienen las medidas para mitigar la expansión del Coronavirus.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Uninorte abre la primera maestría en Relaciones Públicas de la región Caribe
Un programa de tres semestres, dirigido a personas interesadas en aprender procesos de relacionamiento estratégico en el área empresarial, haciendo de la comunicación un agente transversal en la ejecución de los planes de acción. Quienes hayan finiquitado en los últimos cinco años la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, podrán validar un semestre.
Publicado:
01/04/2020 05:30:00
Tenga en cuenta estos consejos de salud y seguridad para su trabajo en casa
Gloria Herrera, docente de las especializaciones en Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo ofreció algunos consejos para que trabaje de la mejor manera desde la casa.
Publicado:
01/04/2020 05:20:00