Turismo médico internacional, una industria en crecimiento
Publicado en: jue, 31 may 2018 05:00:00 -0500
El profesor Mario De La Puente y su libro “Movilidad sanitaria internacional”.

Para Mario De La Puente, profesor de Relaciones Internacionales, el turismo de servicios médicos o turismo de salud es un negocio en auge a nivel internacional. Destaca que cada vez son más los pacientes, sobre todo de países desarrollados, que deciden viajar a otras naciones donde los costos y las políticas restrictivas son menores sobre ciertos procedimientos.

Según el experto en economìa y relaciones internacionales, quien realizó durante tres años una investigación sobre el tema y dio como resultado el libro de la editorial Uninorte “Movilidad sanitaria internacional”, el acceso a estos servicios se da principalmente por dos razones: mejor calidad o menor precio, donde Estados Unidos es el país con mayor emisión y recepción de pacientes.

“En Estados Unidos generalmente cuando son procedimientos de alta complejidad los seguros de salud tienden a cubrir entre un 60 % y un 70 %, sin embargo el porcentaje restante puede resultar extremadamente costoso para muchos norteamericanos, encontrando procedimientos a menos de la mitad de precio en países europeos", destaca.

Los países del sudeste asiático son los que tienden a tener mayor liderazgo en la recepción de pacientes, por ejemplo, Tailandia, Filipinas e Indonesia ofrecen paquetes turísticos y un costo mucho menor, sobre todo en procedimientos homeopáticos.

En Latinoamérica Brasil y México lideran el mercado, donde la frontera natural entre México resulta una ventaja para los estadounidenses que quieren acceder a medicamentos, procedimientos médicos y de ortodoncia. Brasil resulta atractivo para quienes buscan procedimientos estéticos de cirugía plástica.

Colombia, destaca De la Puente, atrae muchos pacientes en el segmento de la medicina homeopática y la medicina alternativa. Dice que en el país la inversión mayoritaria en temas de salud se ha hecho en medicina clínica especializada, pero que hay muchos pacientes que deciden ingresar para practicarse talasoterapia, termalismo, spa y, en general, medicina alternativa combinada con servicios turísticos.

Si bien Colombia es un importante receptor de pacientes que buscan procedimientos estéticos,el profesor advierte que este sector no ha podido crecer debido a la falta de políticas claras, normatividad fuerte y control en quienes prestan el servicio.

Destaca que a nivel mundial la Unión Europea es la única que cuenta con piezas normativas que dan garantía de la calidad en los servicios prestados, y que por eso es también un gran receptor de pacientes para procedimientos especializados.

Los públicos varían dependiendo de los intereses. En los países en vía de desarrollo las personas con la capacidad monetaria para realizarse procedimientos médicos de alta complejidad prefieren viajar al exterior, a países de Europa o a Estados Unidos, donde la calidad de estos servicios es mucho mayor.

El docente asegura que este turismo crecerá debido a las restricciones que cada vez son más notables en los seguros de salud de países desarrollados, y el incremento en la calidad y la prestación de servicios en los subdesarrollados.

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias Más noticias

Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00
Alfredo Sabbagh, una simulación en entornos reales como pedagogía
El profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo, Alfredo Sabbagh, obtuvo el primer puesto en Innovación Pedagógica en la categoría 'Buenas Prácticas' 2019.
Publicado:
09/12/2019 06:25:00
Herramientas y aplicaciones tecnológicas para lograr la obtención de conocimiento
Brindarles a los estudiantes la posibilidad de generar su propia construcción de conocimiento a través de herramientas tecnológicas, fue el objetivo de los profesos Laura Cabana y Jesús Barrera, de Medicina. Obtuvieron el segundo lugar en Innovación Pedagógica.
Publicado:
09/12/2019 06:20:00
Más de 700 premios fueron entregados en la rifa de navidad
El viernes, 6 de diciembre, se realizó la Rifa de Navidad Uninorte, en el Auditorio Marvel Moreno, en la que participaron cerca de 1800 colaboradores.
Publicado:
09/12/2019 06:00:00
Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00