Turismo médico internacional, una industria en crecimiento
Publicado en: jue, 31 may 2018 05:00:00 -0500
El profesor Mario De La Puente y su libro “Movilidad sanitaria internacional”.

Para Mario De La Puente, profesor de Relaciones Internacionales, el turismo de servicios médicos o turismo de salud es un negocio en auge a nivel internacional. Destaca que cada vez son más los pacientes, sobre todo de países desarrollados, que deciden viajar a otras naciones donde los costos y las políticas restrictivas son menores sobre ciertos procedimientos.

Según el experto en economìa y relaciones internacionales, quien realizó durante tres años una investigación sobre el tema y dio como resultado el libro de la editorial Uninorte “Movilidad sanitaria internacional”, el acceso a estos servicios se da principalmente por dos razones: mejor calidad o menor precio, donde Estados Unidos es el país con mayor emisión y recepción de pacientes.

“En Estados Unidos generalmente cuando son procedimientos de alta complejidad los seguros de salud tienden a cubrir entre un 60 % y un 70 %, sin embargo el porcentaje restante puede resultar extremadamente costoso para muchos norteamericanos, encontrando procedimientos a menos de la mitad de precio en países europeos", destaca.

Los países del sudeste asiático son los que tienden a tener mayor liderazgo en la recepción de pacientes, por ejemplo, Tailandia, Filipinas e Indonesia ofrecen paquetes turísticos y un costo mucho menor, sobre todo en procedimientos homeopáticos.

En Latinoamérica Brasil y México lideran el mercado, donde la frontera natural entre México resulta una ventaja para los estadounidenses que quieren acceder a medicamentos, procedimientos médicos y de ortodoncia. Brasil resulta atractivo para quienes buscan procedimientos estéticos de cirugía plástica.

Colombia, destaca De la Puente, atrae muchos pacientes en el segmento de la medicina homeopática y la medicina alternativa. Dice que en el país la inversión mayoritaria en temas de salud se ha hecho en medicina clínica especializada, pero que hay muchos pacientes que deciden ingresar para practicarse talasoterapia, termalismo, spa y, en general, medicina alternativa combinada con servicios turísticos.

Si bien Colombia es un importante receptor de pacientes que buscan procedimientos estéticos,el profesor advierte que este sector no ha podido crecer debido a la falta de políticas claras, normatividad fuerte y control en quienes prestan el servicio.

Destaca que a nivel mundial la Unión Europea es la única que cuenta con piezas normativas que dan garantía de la calidad en los servicios prestados, y que por eso es también un gran receptor de pacientes para procedimientos especializados.

Los públicos varían dependiendo de los intereses. En los países en vía de desarrollo las personas con la capacidad monetaria para realizarse procedimientos médicos de alta complejidad prefieren viajar al exterior, a países de Europa o a Estados Unidos, donde la calidad de estos servicios es mucho mayor.

El docente asegura que este turismo crecerá debido a las restricciones que cada vez son más notables en los seguros de salud de países desarrollados, y el incremento en la calidad y la prestación de servicios en los subdesarrollados.

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias Más noticias

‘Vapeo’, ¿puerta de entrada o salida del tabaquismo?
Los vaporizadores nacieron como una alternativa para reducir el consumo de tabaco, pero, con un mercado en auge, los riesgos para la salud aún se desconocen en el largo plazo. Docentes de diferentes unidades académicas de Uninorte analizan esta práctica social.
Publicado:
16/08/2019 05:30:00
Uninorte, primera universidad con Sello de Sostenibilidad Icontec
Se le otorgó por su gestión y prácticas responsables, como el compromiso de la alta dirección por la sostenibilidad, metodologías de gestión de riesgos, la contribución a municipios del Atlántico, entre otras.
Publicado:
16/08/2019 05:25:00
¿Las calificaciones reflejan el aprendizaje de los estudiantes?
Adam Carberry, docente de la Arizona State University fue el conferencista internacional invitado al II Simposio de Buenas Prácticas de ‘assessment’ en Ingenierías para hablar sobre sistemas alternos de calificar a estudiantes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00
'Suite Andina Colombiana' será interpretada por Orquesta Filarmónica de Bogotá
La composición es una obra original escrita por el profesor de Música, José Miguel Vargas y será un homenaje a las danzas tradicionales de la región de los Andes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00
Arranca el VII CASAP y el análisis de la calidad del aire en las ciudades
Con más de doce expertos internacionales, Barranquilla y el Caribe viven por primera vez un congreso que busca resaltar la importancia de la calidad del aire en las ciudades del país.
Publicado:
15/08/2019 05:30:00
Ingenieros a la acción en nueva edición de Emprende Uninorte
Hasta el 9 de septiembre estará abierta la etapa de convocatoria y recepción de solicitudes de proyectos de emprendimientos. Todas las ideas deben estar bajo el liderazgo de un estudiante o egresado de Ingenierías.
Publicado:
15/08/2019 05:30:00
¿Ayudan los juguetes a reforzar los estereotipos de género?
La conferencia organizada por el Instituto de Estudios en Educación tuvo como invitado al investigador español Sergui Fábregues.
Publicado:
15/08/2019 05:25:00
Colegio del Cuerpo inicia en Barranquilla su gira por 5 ciudades del país
El centro artístico de formación en danza contemporánea llegó a la ciudad como primer destino de su gira y compartió con los asistentes una jornada llena de reflexión, música y danza.
Publicado:
15/08/2019 05:20:00
Becaria Fulbright analiza las competencias interculturales en el aprendizaje de un idioma
Genny Ballard, docente de Centre College, en Kentucky, recopila datos desde principios de agosto a través de encuestas y entrevistas de grupos focales,
Publicado:
14/08/2019 05:30:00