Inicia el octavo MOEA para estudiantes del Caribe

MOEA-PROVISIONAL-2018.jpeg
La jornada inaugural del Octavo MOEA fue en el Coliseo Los Fundadores.

Por:

06 jun 2018

Más de 400 estudiantes de colegios de la región Caribe y de universidades nacionales se dan cita en Uninorte para analizar y debatir soluciones a distintos temas que afectan a los 34 países de la Organización de Estados Americanos. Se trata del Octavo Modelo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA), que dio inicio este 5 de junio en el Coliseo Los Fundadores.

Para esta versión, las discusiones se centran en temas coyunturales del hemisferio, como las posibles soluciones para combatir la desinformación durante las campañas electorales, la protección de Derechos Humanos en poblaciones vulnerables, el fortalecimiento de la seguridad en zonas urbanas y la promoción de ciudades con desarrollo energético sostenible, entre otros.

“Fomentar los valores democráticos de los jóvenes y formarlos como líderes del país", fueron las palabras de Ángel Tuirán, director del departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, para referirse al propósito del MOEA.

Agregó que los estudiantes participantes de último año de bachillerato, y de otras instituciones de educación superior, “encuentran las bases necesarias para generar cambios sociales de los países que representan en simulación pedagógica”.

Así mismo, la profesora Sara Elena Plata, organizadora general del evento, manifestó que el MOEA es propicio para que los estudiantes sean “conscientes de la realidad política y económica del hemisferio”.

La asistencia de expertos como Flavio Medina, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica en la OEA; Pablo González, jefe del Programa de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático; o Rosangela Arbieto, especialista en medios y comunicación de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), serán claves para el acompañamiento de los jóvenes durante los procesos de debate y elaboración de resoluciones.

La presidenta Guiliana Jiménez, del Colegio Real (Royal School) de Barranquilla, también se dirigió a los delegados. “Que prime la diplomacia, la democracia y la comunicación, como las naciones hermanas que somos, para guiar un consenso que nos lleve al bienestar de nuestro hemisferio”, concluyó.

Por Génesis Navarro.

       Más noticias