Este semestre 144 becarios inician su historia profesional
Publicado en: mié, 18 jul 2018 05:30:00 -0500
El rector Adolfo Meisel y el vicerrector Joachim Hahn posan para la foto con un grupo de becados, en el Coliseo Los Fundadores.

Una beca de estudio siempre es un premio personal y una satisfacción familiar. Un premio al esfuerzo y a la dedicación académica. Y si algo hemos aprendido en estos tiempos es que para los buenos estudiantes las oportunidades siempre llegan, o hay que buscarlas, pero están ahí. Desde ahí empieza la justicia en la educación.

Este semestre, 144 jóvenes talentosos de la región Caribe resultaron beneficiarios con una beca en Uninorte, gracias a la cual podrán formarse profesionalmente en una de las mejores instituciones de educación superior del país. El martes, 17 de julio, de manos del rector Adolfo Meisel Roca recibieron el certificado de becarios y celebraron con sus familias durante la ceremonia realizada en el Coliseo de la universidad. Funcionarios, donantes y amigos de la institución les dieron la bienvenida y los invitaron a continuar por el camino de la excelencia.

“No es suficiente ser buen estudiante y sacar buenos puntajes, también es fundamental que sean buenos ciudadanos. A veces es más difícil porque implica una responsabilidad en cada acto de la vida. Es una responsabilidad que quiero trabajar. Fortalecer ese filtro, porque un buen profesional es una persona integral, que además de conocimiento tiene valores cívicos”, manifestó el rector Adolfo Meisel Roca, durante su intervención.

La Universidad del Norte cada año hace esfuerzos para incrementar el impacto de su programa de becas, para lo cual recurre a la contribución de empresas y personas que comparten la idea de que la educación es la mejor estrategia de hacer responsabilidad social. Una convocatoria que cada semestre recibe a cientos de inscritos (este semestre a más de 750) es un indicador que invita a aumentar el número de cupos, y por eso es clave el apoyo de los aliados.

En esta ocasión se sumaron al programa las empresas Prodeco, Delima Marsh, la Fundación Rotary y nuevos donantes con la beca Sembrando Futuro y Stephanie y Andrés. Además, renovaron su compromiso las becas a nombre de Acres, Jenny Pineda Fernández, Familia Espinosa Dávila, Talento Promigas, Orgullo Caribe SUFI, Laboratorio Cardiovascular y Peace and Hope.

Como parte del evento, el rector compartió un panel con María José Amor, Osvaldo José Díaz Ricardo, Isabella Peñalosa Blanco, Alisandro José Rivera Cárdenas, Andrea Sandoval Navarro, beneficiarios del programa de becas, quienes manifestaron sus agradecimientos, expectativas y proyectos de vida.

“Si hoy me preguntaran cómo me veo en diez años, diría que teniendo mi propia compañía. Un bufet de arquitectos, el cual no solo se especialice en diseñar edificaciones, sino que busque ayudar a los demás con propuestas de hogares sostenibles. El medio ambiente es muy importante”, afirmó Isabella Peñalosa, de 18 años, quien fue Mejor Ponencia en el tercer Foro estudiantil Política Sociedad y Cultura, y organizó la primera actividad de medio ambiente con el grupo de ecología de su colegio, el Cristiano J. Vender Murphy.

Alisandro Rivera, joven habitante de Becerril, Cesar, confesó que se visionó estudiando en la Universidad del Norte porque es “una institución que tiene niveles educativos altamente calificados”. Se motivó, dijo, viéndose a sí mismo como ingeniero civil formado, teniendo el diploma en sus manos, porque será de gran ayuda para su familia.

“Para mis padres sería un orgullo ser profesional. Soy dedicado, siempre quiero superarme y alcanzar nuevos retos”, expresó Rivera, quien estudió un curso de competencias académicas con el que aprendió nuevas técnicas de lectura, investigación y profundización en el conocimiento.

Nicolás Gómez, gerente de sostenibilidad de Prodeco, empresa que otorgó la beca Excelencia Prodeco y benefició a Alisandro, contó por qué la empresa decidió hacer parte del programa de becas.

“Para nosotros es un placer estar aquí hoy. La idea es poder darles la oportunidad de estudio a las personas de las zonas donde operamos, que puedan estudiar en una universidad tan prestigiosa como Uninorte. Cuando nos presentaron el programa vimos que era muy completo, porque no solo se enfoca en la parte académica sino en el ser”, puntualizó Gómez.

Hasta hoy más de once mil becas de pregrado, posgrado, cursos de formación y complementarios –completas, parciales y de apoyo financiero– han sido entregadas por el programa, con una inversión de más 113 000 millones de pesos. En Uninorte estudian 5850 becarios, equivalentes al 43 % de la población total de pregrado matriculada, la cual asciende a 13 631 estudiantes.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Anuncios del rector sobre la realización del segundo semestre del año
Estas son las medidas que se han tomado en la institución para el desarrollo del segundo semestre académico del año, que iniciará el próximo 3 de agosto (el 27 de julio para estudiantes de Medicina y Enfermería)
Publicado:
07/07/2020 05:30:00
La comunicación, la clave para sobrellevar la cuarentena con los niños
Ana Rita Russo, directora de Pisotón, dictó una conferencia en la que habló sobre los retos que enfrentan los padres y brindó recomendaciones y estrategias para sobrellevarlos en esta cuarentena.
Publicado:
07/07/2020 05:20:00
Las condiciones ambientales que permitieron la rápida población de Sudamérica
José Capriles, profesor de la Pennsylvania State University y experto en arqueología ambiental fue el invitado a la más reciente edición de Diálogos de arqueología en América Latina para hablar de lo ocurrido hace 14 000 años, cuando los homo sapiens llegaron a este continente.
Publicado:
07/07/2020 05:00:00
El papel de la ciudadana y el conocimiento frente al daño ambiental
Ecocampus reunió a expertos como Dolors Armenteras, directora del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas, para hablar sobre el papel de la ciudadanía frente a la mitigación de prácticas que atentan la calidad del aire y monitorear quemas como las realizadas en el Vía Parque Isla Salamanca.
Publicado:
06/07/2020 05:30:00
Los retos de la enseñanza del español a kilómetros de distancia
Desde el Instituto de Idiomas organizaron el webinar Enseñar ELE en tiempos de Enseñanza Remota de Emergencia con el propósito de reflexionar en torno a estrategias pedagógicas que históricamente se han apoyado en la presencialidad e inmersión cultural para complementar el aprendizaje.
Publicado:
06/07/2020 05:20:00
El efecto Hall Cristalino, un descubrimiento con el potencial de mejorar la computación
Rafael González, profesor del departamento de Física y Geociencias de Uninorte, hizo parte de una investigación en la que hallaron que existen materiales propicios para el diseño de dispositivos microelectrónicos más pequeños y que consumen menos energía.
Publicado:
06/07/2020 05:00:00
Cadena perpetua contra violadores de menores: una mirada desde el derecho
Expertos del derecho penal, constitucional e internacional señalan que la nueva reforma puede terminar otorgando beneficios a los procesados por violaciones de niños, además de considerarla ineficaz, pues en el país ya se han realizado aumentos en la condena a este delito sin que haya tenido impacto en la reducción de los casos presentados.
Publicado:
03/07/2020 05:30:00
Proyectos de Uninorte para enfrentar la covid-19 son socializados en Cumbre de Mincienciatón
En todo el país se seleccionaron 32 proyectos que proponen soluciones para hacer frente a las distintas problemáticas generadas por la pandemia por covid-19. De Uninorte, la profesora Virginia Paredes, de Ingeniería Mecánica, presentó la propuesta para fabricar respiradores artificiales de bajo costo.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
En Diálogos de Arqueología analizan la violencia ritualizada en América precolombina
Este tipo de prácticas religiosas que realizaban los pueblos indígenas para pedir favores a los dioses, aún despierta el interés de los investigadores, pues ayuda a reconstruir de una mejor manera cómo eran socialmente los habitantes del continente antes del arribo de los españoles, y permite un estudio integral del ser humano.
Publicado:
03/07/2020 05:00:00
Cineasta uninorteña representa a Colombia en mundial de cortometrajes
Mayra Alemán, egresada de Comunicación Social y Periodismo, participa en el 48 Global Film Challenge 2020 con su corto “La caída de La Soberanía”, por un cupo en el Short Film Cornner en Cannes 2021. Desde el 29 de junio hasta el 2 de julio las votaciones están abiertas para la eliminatoria de las distintas propuestas finalistas, escogidas entre más de 50 mil.
Publicado:
02/07/2020 05:30:00