Cómo el bienestar biológico influyó en la estatura de los colombianos en el siglo XX

Meisel-charla-2018.jpeg
El rector Adolfo Meisel durante su presentación en el HUN.

Por:

17 jul 2018

El análisis de la evolución de la estatura humana se ha utilizado ampliamente en la literatura de historia económica para medir los cambios en el bienestar biológico en diferentes países. Para el rector Adolfo Meisel Roca la historia antropométrica ha mejorado el conocimiento sobre las condiciones de vida, debido a que la altura humana es una de las “principales manifestaciones biológicas de nutrición y de exposición a enfermedades”.

El economista presidió el 13 de julio la presentación “Determinantes socioeconómicos  y la convergencia espacial del bienestar biológico: el caso de la estatura física en Colombia 1920 – 1990”, en el Hospital Universidad del Norte (HUN), en la que reveló un incremento significativo en la estatura de los colombianos nacidos entre 1910 y 1984.

“La historia del bienestar biológico se mueve en tres grandes oleadas. A final del siglo XVIII hubo un mejoramiento de la nutrición por la revolución agrícola en países desarrollados. La segunda es agua, acueducto, antes de eso no había un buen sistema de acueducto en el mundo. La tercera fueron los médicos. Hasta 1930 la medicina empieza a tener un impacto en el nivel de vida”, contextualizó el rector. Su estudio fue realizado con estadísticos del Banco de la República, cuya principal fuente de datos es el antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

En Colombia el promedio de la estatura de mujeres y hombres aumentó en 9 y 8 centímetros, respectivamente, entre 1910 y 1984. La dispersión de la estatura, medida a través del coeficiente de variación cayó para el período, mostrando un proceso de convergencia en los estándares de calidad de vida biológica. Las diferencias interdepartamentales en la estatura promedio –puntualizó Meisel Roca– se explican en un 43% por el nivel del PIB (Producto Interno Bruto) per cápita.

El primer estudio sobre la evolución de la talla de las Colombia data de 1992. Se utilizaron datos de la tarjeta de identificación nacional y se construyó una muestra aleatoria de individuos para encontrar que entre 1920 y 1970 la altura promedio de la mujer aumentó 8,7 centímetros y la de los hombres 7 centímetros

“Los colombianos crecimos en el siglo XX un centímetro por década, igual que los japoneses. Es un caso de éxito. Aumentó la estatura promedio para todas las regiones, y se redujo las diferencias entre las personas”, afirmó.

La investigación antropométrica en Colombia se ha beneficiado del desarrollo de un sistema organizado de identificación ciudadana desde principios del siglo XX, que contiene información sobre altura adulta. A lo largo de este periodo los colombianos comenzaron a alcanzar una “estatura más cercana a su potencial genético”, debido principalmente a la mejoría en su situación nutricional, en salud pública y medicina. A finales de siglo la estatura promedio era de 10 centímetros más que en 1905: 1,6 metros para las mujeres y 1,7 para los hombres.

Por José Luis Rodríguez R.

       Más noticias