Pisotón, mejor práctica de atención a primera infancia
Publicado en: jue, 26 jul 2018 13:15:00 -0500
La directora del programa, Ana Rita Russo, con el diploma y galardón.

El programa de educación y desarrollo y psicoafectivo Pisotón, de la Universidad del Norte, fue distinguido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Corporación Juego y Niñez como Mejor práctica de atención, cuidado y promoción del desarrollo integral a la primera infancia, en la categoría Investigación, de la convocatoria Protagonistas de la Primera Infancia.

El concurso tuvo como objetivo reconocer y divulgar las 25 mejores prácticas de atención y de cuidado que favorecen el desarrollo integral de la población menor de 5 años, con el fin de saber cómo está Colombia en esta materia y compartir las buenas prácticas.

Pisotón, galardonado en el auditorio de Uniandes entre 433 experiencias postuladas, es uno de los proyectos de impacto social de Uninorte y busca, a través de cuentos, psicodramas, juegos y relatos vivenciales, promocionar la salud emocional y el desarrollo integral de la infancia, integrando a niños con sus figuras vinculares más importantes: padres, maestros y cuidadores.

“Recibo este reconocimiento con la satisfacción de hacer las cosas bien, porque un tercer ojo siempre es importante. Hay que responder con investigación las necesidades de país. Por eso nosotros mostramos una que, al mismo tiempo que produce conocimiento, te lleva a la acción del conocimiento producido y, además, la misma formación te da nuevos puntos de investigación”, explicó Ana Rita Russo, directora y creadora de Pisotón.

El programa nació de la necesidad de dar a conocer a niños y a sus principales cuidadores (padres o sustitutos y maestros) el proceso de desarrollo psicoafectivo, y la importancia que tiene la constitución psíquica del individuo en la estructuración de su personalidad. En 1997, como resultado de siete años de investigación doctoral realizada por Ana Rita, la Universidad del Norte estructuró el programa. Hoy, con 26 reconocimientos en total, su impacto ha trascendido fronteras, pues no solo ha llegado a los departamentos de Colombia, sino también a países de Latinoamérica como México, Bolivia, Ecuador y Panamá. Más de 67 mil niños, jóvenes y sus familias se han beneficiado gracias a las técnicas del programa impartidas a través de los 22 mil agentes educativos y maestros que han participado en los procesos de formación desarrollados.

“Hay que seguir respondiendo adecuadamente porque si bien tenemos a los niños como centro, su bienestar es nuestro objetivo. Este bienestar se divide en la pasión por el sano desarrollo y el rigor científico para dar una respuesta a la constitución de su ser”, agregó la directora.

Caimito: un territorio donde se entreteje bienestar

Noventa y tres agentes educativos, técnicos y profesionales psicosociales que realizaron el Diplomado en Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional del Programa Pisotón, en el municipio de Caimito, Sucre, se graduaron este 25 de julio en la Institución Educativa San Juan Bautista, Sede Santa Teresita, con la presencia de autoridades locales.

El curso, que capacitó en conocimientos y herramientas a los graduandos para asegurar la salud emocional y el desarrollo integral de los niños de este territorio, fue desarrollado con la Fundación Entretejiendo y el apoyo financiero de Canacol Energy.

“Caimito es uno de los territorios focalizados por la fundación, en donde implementamos estrategias orientadas a la sostenibilidad social de programas y proyectos, desde la construcción de alianzas público-privadas que entretejan bienestar y aportan al desarrollo integral en las comunidades. La Universidad del Norte es uno de nuestros reconocidos aliados estratégicos”, manifestó Olga Fernández de Soto, directora ejecutiva de la Fundación Entretejiendo.

                                Grupo de graduandos de Caimito, Sucre, muestran sus diplomas.

El proceso de formación busca en los participantes la construcción conjunta de experiencias, habilidades y estrategias pedagógicas y lúdicas a nivel psicoafectivo, para fortalecer y contribuir a la educación emocional de los niños, jóvenes y sus familias, al mismo tiempo que brinda herramientas innovadoras que contribuyen a su rol como agentes sociales de cambio.

“Con este proceso descubrí aspectos importantes de cada niño: sus sueños, sus temores, sus deseos y ganas de aprender cada día más. Aprendí una manera diferente de llegarles y de comprender sus emociones”, manifestó Merly Martínez, técnica de primera infancia y agente educativa en el municipio.

En el componente práctico de la formación, los participantes aplicaron las técnicas lúdico-pedagógicas del programa, implementación piloto que benefició a 394 niños y niñas, entre 4 y 8 años, abordando temas como ansiedad de separación, vínculo afectivo, autonomía y disciplina, socialización, autoestima, comunicación, identidad sexual, entre otras. De igual forma, en el proceso fueron aplicados instrumentos de medición y evaluación, antes y después de la implementación del programa, con el fin de medir el impacto de este en las dimensiones asociadas al desarrollo socioemocional de los niños participantes.

Con la aplicación del programa se evidenciaron movilizaciones que impactan de manera significativa a la comunidad, entre las que se destacan: la expresión de emociones en los niños, quienes en un inicio se mostraron tímidos, pero durante el proceso fueron abriéndose para compartir lo que sienten y piensan.

“Caimito está habido no solo de obtener conocimiento, sino de ser escuchado con relación a lo que viene viviendo para resignificar historias de vida. Es por eso que se integraron diferentes acciones laborales y sociales para el diplomado, de parte de madres comunitarias, líderes comunitarios, maestros, religiosos y más. Voy a ir en dos meses para hacerle seguimiento y después a los seis meses”, expresó la directora Ana Rita Russo.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00
Alfredo Sabbagh, una simulación en entornos reales como pedagogía
El profesor del departamento de Comunicación Social y Periodismo, Alfredo Sabbagh, obtuvo el primer puesto en Innovación Pedagógica en la categoría 'Buenas Prácticas' 2019.
Publicado:
09/12/2019 06:25:00
Herramientas y aplicaciones tecnológicas para lograr la obtención de conocimiento
Brindarles a los estudiantes la posibilidad de generar su propia construcción de conocimiento a través de herramientas tecnológicas, fue el objetivo de los profesos Laura Cabana y Jesús Barrera, de Medicina. Obtuvieron el segundo lugar en Innovación Pedagógica.
Publicado:
09/12/2019 06:20:00
Más de 700 premios fueron entregados en la rifa de navidad
El viernes, 6 de diciembre, se realizó la Rifa de Navidad Uninorte, en el Auditorio Marvel Moreno, en la que participaron cerca de 1800 colaboradores.
Publicado:
09/12/2019 06:00:00
Uninorte Big Band llega para deleitarnos con música del Caribe colombiano y Jazz mundial
Los 28 músicos que conforman este nuevo grupo se presentaron el 4 de diciembre en el Auditorio Marvel Moreno. Con la interpretación de música del Caribe colombiano y jazz mundial esperan consolidar un proyecto que consolide al programa de Música.
Publicado:
06/12/2019 06:30:00
Perfeccionando lo que funciona en la enseñanza de la escritura académica
Teresa Benítez y Yanuacelly Guariguata, docentes del departamento de Español, ganaron el primer puesto en la categoría Investigación de Aula en el concurso de innovación pedagógica que organiza el CEDU.
Publicado:
06/12/2019 06:20:00
Gerardo Valencia y los "mamarrachos" con los que innova la práctica docente
Su propuesta, denominada Dibujos Esquemáticos (mamarrachos) como base para el aprendizaje del lenguaje en clase, obtuvo el tercer puesto en la categoría 'Buenas Prácticas' de Innovación Pedagógica.
Publicado:
06/12/2019 06:15:00
Una apuesta de innovación para la educación
Como cada año, desde 2004, el CEDU premiará a los profesores que presentaron las mejores propuestas de innovación en sus clases.
Publicado:
05/12/2019 06:30:00
Colegios de la región trabajaron por la paz con Escuelas de Palabra
Docentes de colegios de todos los rincones de la región Caribe se dieron cita el 2 de diciembre para el encuentro regional de una iniciativa que busca construir paz desde las escuelas.
Publicado:
05/12/2019 06:20:00
Tesis doctoral de Farouk Caballero destacada por la Universidad Nacional Autónoma de México
El profesor de Comunicación Social y Periodismo fue reconocido como el mejor estudiante del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Publicado:
05/12/2019 06:00:00