Pisotón, mejor práctica de atención a primera infancia
Publicado en: jue, 26 jul 2018 13:15:00 -0500
La directora del programa, Ana Rita Russo, con el diploma y galardón.

El programa de educación y desarrollo y psicoafectivo Pisotón, de la Universidad del Norte, fue distinguido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Corporación Juego y Niñez como Mejor práctica de atención, cuidado y promoción del desarrollo integral a la primera infancia, en la categoría Investigación, de la convocatoria Protagonistas de la Primera Infancia.

El concurso tuvo como objetivo reconocer y divulgar las 25 mejores prácticas de atención y de cuidado que favorecen el desarrollo integral de la población menor de 5 años, con el fin de saber cómo está Colombia en esta materia y compartir las buenas prácticas.

Pisotón, galardonado en el auditorio de Uniandes entre 433 experiencias postuladas, es uno de los proyectos de impacto social de Uninorte y busca, a través de cuentos, psicodramas, juegos y relatos vivenciales, promocionar la salud emocional y el desarrollo integral de la infancia, integrando a niños con sus figuras vinculares más importantes: padres, maestros y cuidadores.

“Recibo este reconocimiento con la satisfacción de hacer las cosas bien, porque un tercer ojo siempre es importante. Hay que responder con investigación las necesidades de país. Por eso nosotros mostramos una que, al mismo tiempo que produce conocimiento, te lleva a la acción del conocimiento producido y, además, la misma formación te da nuevos puntos de investigación”, explicó Ana Rita Russo, directora y creadora de Pisotón.

El programa nació de la necesidad de dar a conocer a niños y a sus principales cuidadores (padres o sustitutos y maestros) el proceso de desarrollo psicoafectivo, y la importancia que tiene la constitución psíquica del individuo en la estructuración de su personalidad. En 1997, como resultado de siete años de investigación doctoral realizada por Ana Rita, la Universidad del Norte estructuró el programa. Hoy, con 26 reconocimientos en total, su impacto ha trascendido fronteras, pues no solo ha llegado a los departamentos de Colombia, sino también a países de Latinoamérica como México, Bolivia, Ecuador y Panamá. Más de 67 mil niños, jóvenes y sus familias se han beneficiado gracias a las técnicas del programa impartidas a través de los 22 mil agentes educativos y maestros que han participado en los procesos de formación desarrollados.

“Hay que seguir respondiendo adecuadamente porque si bien tenemos a los niños como centro, su bienestar es nuestro objetivo. Este bienestar se divide en la pasión por el sano desarrollo y el rigor científico para dar una respuesta a la constitución de su ser”, agregó la directora.

Caimito: un territorio donde se entreteje bienestar

Noventa y tres agentes educativos, técnicos y profesionales psicosociales que realizaron el Diplomado en Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional del Programa Pisotón, en el municipio de Caimito, Sucre, se graduaron este 25 de julio en la Institución Educativa San Juan Bautista, Sede Santa Teresita, con la presencia de autoridades locales.

El curso, que capacitó en conocimientos y herramientas a los graduandos para asegurar la salud emocional y el desarrollo integral de los niños de este territorio, fue desarrollado con la Fundación Entretejiendo y el apoyo financiero de Canacol Energy.

“Caimito es uno de los territorios focalizados por la fundación, en donde implementamos estrategias orientadas a la sostenibilidad social de programas y proyectos, desde la construcción de alianzas público-privadas que entretejan bienestar y aportan al desarrollo integral en las comunidades. La Universidad del Norte es uno de nuestros reconocidos aliados estratégicos”, manifestó Olga Fernández de Soto, directora ejecutiva de la Fundación Entretejiendo.

                                Grupo de graduandos de Caimito, Sucre, muestran sus diplomas.

El proceso de formación busca en los participantes la construcción conjunta de experiencias, habilidades y estrategias pedagógicas y lúdicas a nivel psicoafectivo, para fortalecer y contribuir a la educación emocional de los niños, jóvenes y sus familias, al mismo tiempo que brinda herramientas innovadoras que contribuyen a su rol como agentes sociales de cambio.

“Con este proceso descubrí aspectos importantes de cada niño: sus sueños, sus temores, sus deseos y ganas de aprender cada día más. Aprendí una manera diferente de llegarles y de comprender sus emociones”, manifestó Merly Martínez, técnica de primera infancia y agente educativa en el municipio.

En el componente práctico de la formación, los participantes aplicaron las técnicas lúdico-pedagógicas del programa, implementación piloto que benefició a 394 niños y niñas, entre 4 y 8 años, abordando temas como ansiedad de separación, vínculo afectivo, autonomía y disciplina, socialización, autoestima, comunicación, identidad sexual, entre otras. De igual forma, en el proceso fueron aplicados instrumentos de medición y evaluación, antes y después de la implementación del programa, con el fin de medir el impacto de este en las dimensiones asociadas al desarrollo socioemocional de los niños participantes.

Con la aplicación del programa se evidenciaron movilizaciones que impactan de manera significativa a la comunidad, entre las que se destacan: la expresión de emociones en los niños, quienes en un inicio se mostraron tímidos, pero durante el proceso fueron abriéndose para compartir lo que sienten y piensan.

“Caimito está habido no solo de obtener conocimiento, sino de ser escuchado con relación a lo que viene viviendo para resignificar historias de vida. Es por eso que se integraron diferentes acciones laborales y sociales para el diplomado, de parte de madres comunitarias, líderes comunitarios, maestros, religiosos y más. Voy a ir en dos meses para hacerle seguimiento y después a los seis meses”, expresó la directora Ana Rita Russo.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

‘Vapeo’, ¿puerta de entrada o salida del tabaquismo?
Los vaporizadores nacieron como una alternativa para reducir el consumo de tabaco, pero, con un mercado en auge, los riesgos para la salud aún se desconocen en el largo plazo. Docentes de diferentes unidades académicas de Uninorte analizan esta práctica social.
Publicado:
16/08/2019 05:30:00
Uninorte, primera universidad con Sello de Sostenibilidad Icontec
Se le otorgó por su gestión y prácticas responsables, como el compromiso de la alta dirección por la sostenibilidad, metodologías de gestión de riesgos, la contribución a municipios del Atlántico, entre otras.
Publicado:
16/08/2019 05:25:00
¿Las calificaciones reflejan el aprendizaje de los estudiantes?
Adam Carberry, docente de la Arizona State University fue el conferencista internacional invitado al II Simposio de Buenas Prácticas de ‘assessment’ en Ingenierías para hablar sobre sistemas alternos de calificar a estudiantes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00
'Suite Andina Colombiana' será interpretada por Orquesta Filarmónica de Bogotá
La composición es una obra original escrita por el profesor de Música, José Miguel Vargas y será un homenaje a las danzas tradicionales de la región de los Andes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00
Arranca el VII CASAP y el análisis de la calidad del aire en las ciudades
Con más de doce expertos internacionales, Barranquilla y el Caribe viven por primera vez un congreso que busca resaltar la importancia de la calidad del aire en las ciudades del país.
Publicado:
15/08/2019 05:30:00
Ingenieros a la acción en nueva edición de Emprende Uninorte
Hasta el 9 de septiembre estará abierta la etapa de convocatoria y recepción de solicitudes de proyectos de emprendimientos. Todas las ideas deben estar bajo el liderazgo de un estudiante o egresado de Ingenierías.
Publicado:
15/08/2019 05:30:00
¿Ayudan los juguetes a reforzar los estereotipos de género?
La conferencia organizada por el Instituto de Estudios en Educación tuvo como invitado al investigador español Sergui Fábregues.
Publicado:
15/08/2019 05:25:00
Colegio del Cuerpo inicia en Barranquilla su gira por 5 ciudades del país
El centro artístico de formación en danza contemporánea llegó a la ciudad como primer destino de su gira y compartió con los asistentes una jornada llena de reflexión, música y danza.
Publicado:
15/08/2019 05:20:00
Becaria Fulbright analiza las competencias interculturales en el aprendizaje de un idioma
Genny Ballard, docente de Centre College, en Kentucky, recopila datos desde principios de agosto a través de encuestas y entrevistas de grupos focales,
Publicado:
14/08/2019 05:30:00