“Ciencia a tu alcance, programa radial”: 30 minutos que conectan la ciencia con el ciudadano
Publicado en: vie, 24 ago 2018 05:20:00 -0500
Se emitirá los lunes por Uninorte FM Estéreo (103.1 FM) y los martes por Vokaribe Radio Comunitaria (89.6 FM).

Con el propósito de conectar el conocimiento científico con los intereses y problemáticas de la sociedad, nace a partir del próximo 27 de agosto “Ciencia a tu alcance, programa radial”, producto desarrollado por Uninorte FM Estéreo y Vokaribe Radio Comunitaria, que continua la estrategia liderada por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación: “Ciencia a tu Alcance”. A través de un lenguaje ameno pone a disposición de la ciudadanía los resultados y conclusiones de la investigación y las actividades de ciencia, tecnología e innovación que desarrollan los grupos de investigación de Uninorte en alianza con otras universidades y organizaciones.

El nuevo espacio de comunicación pública de la ciencia tendrá una duración de 30 minutos y se emitirá los lunes, a la 7:30 de la mañana, por Uninorte FM Estéreo (103.1 FM) y los martes, a las 3:30 de la tarde, por Vokaribe Radio Comunitaria (89.6 FM). Su primer programa tratará el tema de la ética y práctica docente, cómo se forma desde la escuela y cómo influye en la formación profesional.

El profesorJair Vega Casanova, docente del departamento de Comunicación Social e integrante del grupo de investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social PBX, el cual de la soporte académico a la estrategia, explicó que “desde el año pasado comenzamos a trabajar en el diseño de ésta. Trabajamos con Mariela Gonzalez y con el equipo de Uninorte FM Estéreo e hicimos una buena alianza con Vokaribe Radio. En ese proceso surgió la idea de hacer un programa en conjunto”.

A través de afiches y piezas gráficas, programas radiales y cápsulas de vídeo libres para el público, la estrategia “Ciencia a tu Alcance” busca llevar las investigaciones de las aulas y laboratorios a la comunidad en general, para explicar el aporte que hace la institución en el desarrollo de Barranquilla, la Región Caribe y el país. Una de las iniciativas que ha desarrollado, por ejemplo, es el “Café Tertulia Ciencia a tu alcance”, un formato de charla en donde investigadores de distintas disciplinas y actores especiales consultan y debaten sobre problemáticas de interés de nuestra sociedad.

“La radio ha estado presente desde el inicio de Ciencia a tu alcance. Comenzamos con entregas de cápsulas informativas radiales, de tres a cinco minutos, que contaban brevemente los resultados de una investigación. Ahora quisimos transformar o evolucionar a un formato que no solo fuese más extenso en la radio, sino que nos permitiera, en la misma línea del Café Tertulia, contar la ciencia de una forma un tanto distinta a lo que se hace tradicionalmente”, manifestó Raimundo Abello Llanos, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Uninorte.

Cada programa partirá, en su primera parte, de una problemática, tema o situación de interés para la ciudadanía. Luego, en la segunda, se presenta una investigación que se relaciona con ese tema o intente atender esa problemática, de modo que se comparta con la audiencia el aporte de los grupos de investigación de Uninorte y sus aliados científicos y académicos (universidades, centros de investigación, empresas, instituciones sociales) en el tema que se aborde en cada espacio radial.

Los 30 minutos comprenderán una entrevista central con dos investigadores y un invitado especial, opiniones de la ciudadanía o “voces de la calle”, cápsulas informativas y temas musicales que buscan conectar con el tema central del programa y con el interés de la audiencia. “Creamos un segmento en donde vamos a la calle y le preguntamos a la gente sobre el tema. En otras circunstancias, además de los investigadores invitados para cada programa, habrá otra persona que será un aliado del sector empresarial o de la universidad”, afirmó Vega.

Muchos de los temas que serán abordados son hablados cotidianamente por la gente, como mitos y tabúes, y sobre esas reflexiones que hacen a diario, enfatizó el docente, el programa radial busca “cómo conectar una reflexión académica, dar otra perspectiva”.

Las emisiones iniciarán con un programa sobre ética y práctica docente el lunes 27 y martes 28 de agosto, el cual abordará la siguiente pregunta: ¿Es necesario que los maestros reflexionen sobre cómo se construye su pensamiento ético y cómo esto repercute en sus prácticas educativas?. El programa tendrá como invitados a Javier Suárez González (Grupo de Investigación Studia), Julio Martín Gallego (Grupo de Investigación De Novo de la Fundación Promigas) y María Orozco Molina (profesora de la Institución Educativa Distrital Concentración Cevillar).

“Acudimos no solo a una entrevista con investigadores, sino también a recursos sonoros, a la música popular, a las voces u opiniones de la gente de la calle (…) Reconocemos en la radio un medio excepcional y de mucha tradición para comunicar la ciencia a un público cada vez más amplio y más diverso, pero mediante otras formas de conexión con la audiencia”, enfatizó Abello Llanos.

Por José Luis Rodríguez R.