“Reconocemos que existe un impacto al medio ambiente y nuestra misión es balancearlo”: Prodeco
Publicado en: vie, 31 ago 2018 05:30:00 -0500
Mark McManus dictó una charla sobre los esfuerzos que hace Prodeco para minimizar los daños al medio ambiente.

Mark McManus, presidente de Prodeco, fue uno de los invitados a la Cátedra Global para hablar sobre el quehacer de las empresas que se dedican a la minería y la exportación de materias primas en el contexto actual del cambio climático y el impacto a los ecosistemas.

“Reconocemos que hay un impacto al medio ambiente y nuestra misión es balancear las consecuencias con el bien que hacemos. La minería es permitida en el mundo, así que tratamos de minimizar el impacto y, cuando es posible, ir más allá de lo que es gubernamentalmente requerido para mejorar el medio ambiente”, aseguró McManus sobre la estigmatización que existe en contra de la extracción de minerales.

El presidente de la empresa exportadora de carbón térmico estuvo el 30 de agosto en el salón 21K, dictando su conferencia Mitos y realidades de la minería en la región Caribe colombiana. Prodeco, la tercera compañía más importante de carbón del país, hace parte de Glencore, una multinacional suiza que, además de tener proyectos de minería en la región caribe colombiana, también posee propiedades en países como Australia y Suráfrica.

De acuerdo con McManus, el carbón, al ser la forma más barata de electricidad, continúa creciendo en su demanda, pero el mercado ha cambiado. “En mercados tradicionales como el europeo ha bajado el uso del carbón, pero ha subido en nuevos como el sureste de Asia. A futuro continuará habiendo una gran demanda de carbón. Quizás el porcentaje total de uso como fuente de energía bajará en el mundo pero se seguirá utilizando”, reflexionó el conferencista oriundo de Australia.

Tanto Prodeco como Glencore se encuentran enfocados en tecnologías y energías renovables. Esta perspectiva también se refleja en el trabajo social que hacen en las comunidades, en donde han llevado a cabo sus proyectos, como las minas Calenturitas y La Jagua, ambas en el departamento del Cesar. McManus explicó que por el hecho de que “las minas se acaban”, intentan que la comunidad en la que trabajan sus proyectos no sea dependiente económicamente de la empresa multinacional. “Buscamos probar que la minería y la agricultura pueden coexistir”, puntualizó.

Durante la presentación mostró ejemplos de cómo una granja de peces que abrieron en El Paso, Cesar, genera ingresos para los pescadores artesanales del sector y ayuda a mitigar los posibles daños que habría en la población de peces. “La responsabilidad social de la minería tiene cuatro ejes: maximizar beneficios, minimizar impacto, evitar dependencia de los territorios y apoyar la consolidación de la paz”, dijo McManus sobre las alianzas sociales que hacen en los pueblos buscando el “desarrollo del capital humano”.

Otro de los proyectos que adelanta Prodeco es utilizar 630 hectáreas de tierra que son de su propiedad y que no son utilizadas para la minería con el fin de hacer un proyecto de agricultura que genere más de 3000 empleos en la región. En primera instancia le darían 122 hectáreas a 150 familias para que practiquen la agricultura y luego poco a poco expandirán el programa hasta que se entregue la totalidad de las tierras que eventualmente pasarían a ser propiedad de las familias productivas.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

MinTic graduó a 19 personas de la región Caribe como científicos de datos
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones graduó a la primera promoción del taller formativo “Ciencia de datos para todos”, Fueron 327 estudiantes graduados a nivel nacional.
Publicado:
13/12/2019 06:30:00
Alberto Moros obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2019
El estudiante de décimo semestre de Ingeniería Eléctrica ha ganado el premio en dos ocasiones y ha estado entre los mejores siete veces.
Publicado:
13/12/2019 06:20:00
“la influencia no es algo tan sencillo como el marketing lo hace parecer”: Sergio Llano
El profesor Sergio Llanos, del departamento de Comunicación Social y Periodismo, habló sobre el poder de los influencers en la estrategia de mercado en las empresas.
Publicado:
13/12/2019 06:00:00
Un vistazo a las nuevas oportunidades de movilidad internacional
En el ciclo 2018-2019 hubo una movilidad saliente de 1093 estudiantes, quienes viajaron a estudiar en universidades de 30 países.
Publicado:
12/12/2019 06:30:00
45 estudiantes de Uninorte entre los mejores puntajes a nivel nacional en pruebas Saber Pro
En los resultados revelados en la Noche de los Mejores, organizada por el Ministerio de Educación, quedamos de quinto puesto a nivel nacional, y de tercera en proporción a la cantidad de estudiantes de nuestra institución que presentaron la prueba.
Publicado:
11/12/2019 06:30:00
Agenda Ñ: tres años aportando a la vida cultural en la Universidad del Norte
Por tercer año consecutivo, se realizan los talleres de Agenda Ñ, una iniciativa extracurricular del Departamento de Español que sigue aportando a la vida cultural de la universidad.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
50 colaboradores se gradúan del Diplomado en Gestión Administrativa Eficaz
El pasado 3 de diciembre, secretarias, auxiliares y colaboradores de la Uninorte recibieron diferentes herramientas para el aprendizaje y crecimiento profesional.
Publicado:
11/12/2019 06:00:00
Mapuka presenta “El río que nos dio alas” en Honda, Tolima
La exposición temporal que cuenta con guion y museografía de Carla Baquero, coordinadora del Museo Mapuka, se presentó en el Museo del Río Magdalena, en Honda, el 6 de diciembre.
Publicado:
10/12/2019 06:30:00
350 niños del Atlántico dijeron presente en la tradicional Navidad Social de Uninorte
En esta ocasión, niños koguis de la Sierra Nevada tuvieron la oportunidad de asistir a la Navidad Social que organiza el programa de Univoluntarios y el Consultorio Jurídico.
Publicado:
10/12/2019 06:20:00
Simulación de materiales, una forma de hacer física de vanguardia desde la periferia
El primer Taller de Materiales funcionales del Caribe y fronteras se llevó a cabo entre el 5 y el 6 de diciembre en el salón 13G2 y contó con la participación de investigadores de la región Caribe y Europa.
Publicado:
09/12/2019 06:30:00