“Reconocemos que existe un impacto al medio ambiente y nuestra misión es balancearlo”: Prodeco
Publicado en: vie, 31 ago 2018 05:30:00 -0500
Mark McManus dictó una charla sobre los esfuerzos que hace Prodeco para minimizar los daños al medio ambiente.

Mark McManus, presidente de Prodeco, fue uno de los invitados a la Cátedra Global para hablar sobre el quehacer de las empresas que se dedican a la minería y la exportación de materias primas en el contexto actual del cambio climático y el impacto a los ecosistemas.

“Reconocemos que hay un impacto al medio ambiente y nuestra misión es balancear las consecuencias con el bien que hacemos. La minería es permitida en el mundo, así que tratamos de minimizar el impacto y, cuando es posible, ir más allá de lo que es gubernamentalmente requerido para mejorar el medio ambiente”, aseguró McManus sobre la estigmatización que existe en contra de la extracción de minerales.

El presidente de la empresa exportadora de carbón térmico estuvo el 30 de agosto en el salón 21K, dictando su conferencia Mitos y realidades de la minería en la región Caribe colombiana. Prodeco, la tercera compañía más importante de carbón del país, hace parte de Glencore, una multinacional suiza que, además de tener proyectos de minería en la región caribe colombiana, también posee propiedades en países como Australia y Suráfrica.

De acuerdo con McManus, el carbón, al ser la forma más barata de electricidad, continúa creciendo en su demanda, pero el mercado ha cambiado. “En mercados tradicionales como el europeo ha bajado el uso del carbón, pero ha subido en nuevos como el sureste de Asia. A futuro continuará habiendo una gran demanda de carbón. Quizás el porcentaje total de uso como fuente de energía bajará en el mundo pero se seguirá utilizando”, reflexionó el conferencista oriundo de Australia.

Tanto Prodeco como Glencore se encuentran enfocados en tecnologías y energías renovables. Esta perspectiva también se refleja en el trabajo social que hacen en las comunidades, en donde han llevado a cabo sus proyectos, como las minas Calenturitas y La Jagua, ambas en el departamento del Cesar. McManus explicó que por el hecho de que “las minas se acaban”, intentan que la comunidad en la que trabajan sus proyectos no sea dependiente económicamente de la empresa multinacional. “Buscamos probar que la minería y la agricultura pueden coexistir”, puntualizó.

Durante la presentación mostró ejemplos de cómo una granja de peces que abrieron en El Paso, Cesar, genera ingresos para los pescadores artesanales del sector y ayuda a mitigar los posibles daños que habría en la población de peces. “La responsabilidad social de la minería tiene cuatro ejes: maximizar beneficios, minimizar impacto, evitar dependencia de los territorios y apoyar la consolidación de la paz”, dijo McManus sobre las alianzas sociales que hacen en los pueblos buscando el “desarrollo del capital humano”.

Otro de los proyectos que adelanta Prodeco es utilizar 630 hectáreas de tierra que son de su propiedad y que no son utilizadas para la minería con el fin de hacer un proyecto de agricultura que genere más de 3000 empleos en la región. En primera instancia le darían 122 hectáreas a 150 familias para que practiquen la agricultura y luego poco a poco expandirán el programa hasta que se entregue la totalidad de las tierras que eventualmente pasarían a ser propiedad de las familias productivas.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00
Docentes de Ing. Civil apoyan formulación del Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire
Los trabajos que se ejecutan en el marco de esta colaboración constituyen un informe técnico integrado, que servirá como sustento para avanzar en la hoja de ruta del Distrito en su proceso de mejoramiento de la calidad del aire.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00
El poder de la música en la comunicación para la salud
Carlos Chirinos, director del Laboratorio de Cambio Social de la Universidad de Nueva York, compartió, a través de un conversatorio, su experiencia y soluciones sociales con la comunidad Uninorte y el público en general.
Publicado:
19/02/2020 06:20:00
Becarios doctorales que aportarán al desarrollo científico del país
Los beneficiarios, que provienen de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Córdoba, Cesar, Sucre, y Norte de Santander, estuvieron el 17 de febrero en el auditorio Marvel Moreno recibiendo la certificación oficial.
Publicado:
18/02/2020 06:30:00
Myriam Vides de Oeding y su travesía por reconstruir la historia de Scadta
El 17 de febrero en la sala Mapuka se presentó el libro Scatda, una utopía hecha realidad que recopila la historia de la empresa desde 1919 hasta 1940.
Publicado:
18/02/2020 06:30:00
Jornada de Bienestar Organizacional, un espacio para el confort de los colaboradores
Durante la jornada se brindaron capacitaciones, pólizas y actividades relacionadas con el modelo EFR.
Publicado:
18/02/2020 06:25:00
Un foro para analizar los retos de la transformación digital en el sector justicia
Líderes de opinión, autoridades públicas, empresarios y académicos se dieron cita el 13 de febrero en el salón 13G2 para debatir los retos de la transformación digital en el sector justicia, en el marco del foro académico ‘Teoría y Práctica del buen gobierno corporativo: programas de cumplimiento y derecho punitivo empresarial’.
Publicado:
17/02/2020 06:25:00
Mujeres de ciencia comparten sus experiencias en conversatorio
El 11 de febrero, con motivo del Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Grupo de Investigación en Física Aplicada (GEIFA) del Departamento de Física y Geociencias organizó un panel con especialistas en diferentes áreas para que compartieran sus experiencias como mujeres durante sus estudios y en el campo laboral.
Publicado:
17/02/2020 06:25:00
Botánica, conocimiento tradicional y usos de las plantas medicinales del callejón Wiwa
Las profesoras María Cristina Martínez, Maritza Duque, y Celia Trillos y Martha Rodríguez participaron en el evento que se realizó el 13 de febrero.
Publicado:
17/02/2020 06:24:00
Con jazz y música popular comenzó celebración de 10 años del pregrado de Música
El 12 de febrero se llevó a cabo el primero de los 10 conciertos que se llevarán a cabo este año para celebrar una década del pregrado en Uninorte
Publicado:
14/02/2020 06:25:00