“Reconocemos que existe un impacto al medio ambiente y nuestra misión es balancearlo”: Prodeco
Publicado en: vie, 31 ago 2018 05:30:00 -0500
Mark McManus dictó una charla sobre los esfuerzos que hace Prodeco para minimizar los daños al medio ambiente.

Mark McManus, presidente de Prodeco, fue uno de los invitados a la Cátedra Global para hablar sobre el quehacer de las empresas que se dedican a la minería y la exportación de materias primas en el contexto actual del cambio climático y el impacto a los ecosistemas.

“Reconocemos que hay un impacto al medio ambiente y nuestra misión es balancear las consecuencias con el bien que hacemos. La minería es permitida en el mundo, así que tratamos de minimizar el impacto y, cuando es posible, ir más allá de lo que es gubernamentalmente requerido para mejorar el medio ambiente”, aseguró McManus sobre la estigmatización que existe en contra de la extracción de minerales.

El presidente de la empresa exportadora de carbón térmico estuvo el 30 de agosto en el salón 21K, dictando su conferencia Mitos y realidades de la minería en la región Caribe colombiana. Prodeco, la tercera compañía más importante de carbón del país, hace parte de Glencore, una multinacional suiza que, además de tener proyectos de minería en la región caribe colombiana, también posee propiedades en países como Australia y Suráfrica.

De acuerdo con McManus, el carbón, al ser la forma más barata de electricidad, continúa creciendo en su demanda, pero el mercado ha cambiado. “En mercados tradicionales como el europeo ha bajado el uso del carbón, pero ha subido en nuevos como el sureste de Asia. A futuro continuará habiendo una gran demanda de carbón. Quizás el porcentaje total de uso como fuente de energía bajará en el mundo pero se seguirá utilizando”, reflexionó el conferencista oriundo de Australia.

Tanto Prodeco como Glencore se encuentran enfocados en tecnologías y energías renovables. Esta perspectiva también se refleja en el trabajo social que hacen en las comunidades, en donde han llevado a cabo sus proyectos, como las minas Calenturitas y La Jagua, ambas en el departamento del Cesar. McManus explicó que por el hecho de que “las minas se acaban”, intentan que la comunidad en la que trabajan sus proyectos no sea dependiente económicamente de la empresa multinacional. “Buscamos probar que la minería y la agricultura pueden coexistir”, puntualizó.

Durante la presentación mostró ejemplos de cómo una granja de peces que abrieron en El Paso, Cesar, genera ingresos para los pescadores artesanales del sector y ayuda a mitigar los posibles daños que habría en la población de peces. “La responsabilidad social de la minería tiene cuatro ejes: maximizar beneficios, minimizar impacto, evitar dependencia de los territorios y apoyar la consolidación de la paz”, dijo McManus sobre las alianzas sociales que hacen en los pueblos buscando el “desarrollo del capital humano”.

Otro de los proyectos que adelanta Prodeco es utilizar 630 hectáreas de tierra que son de su propiedad y que no son utilizadas para la minería con el fin de hacer un proyecto de agricultura que genere más de 3000 empleos en la región. En primera instancia le darían 122 hectáreas a 150 familias para que practiquen la agricultura y luego poco a poco expandirán el programa hasta que se entregue la totalidad de las tierras que eventualmente pasarían a ser propiedad de las familias productivas.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

‘Vapeo’, ¿puerta de entrada o salida del tabaquismo?
Los vaporizadores nacieron como una alternativa para reducir el consumo de tabaco, pero, con un mercado en auge, los riesgos para la salud aún se desconocen en el largo plazo. Docentes de diferentes unidades académicas de Uninorte analizan esta práctica social.
Publicado:
16/08/2019 05:30:00
Uninorte, primera universidad con Sello de Sostenibilidad Icontec
Se le otorgó por su gestión y prácticas responsables, como el compromiso de la alta dirección por la sostenibilidad, metodologías de gestión de riesgos, la contribución a municipios del Atlántico, entre otras.
Publicado:
16/08/2019 05:25:00
¿Las calificaciones reflejan el aprendizaje de los estudiantes?
Adam Carberry, docente de la Arizona State University fue el conferencista internacional invitado al II Simposio de Buenas Prácticas de ‘assessment’ en Ingenierías para hablar sobre sistemas alternos de calificar a estudiantes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00
'Suite Andina Colombiana' será interpretada por Orquesta Filarmónica de Bogotá
La composición es una obra original escrita por el profesor de Música, José Miguel Vargas y será un homenaje a las danzas tradicionales de la región de los Andes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00
Arranca el VII CASAP y el análisis de la calidad del aire en las ciudades
Con más de doce expertos internacionales, Barranquilla y el Caribe viven por primera vez un congreso que busca resaltar la importancia de la calidad del aire en las ciudades del país.
Publicado:
15/08/2019 05:30:00
Ingenieros a la acción en nueva edición de Emprende Uninorte
Hasta el 9 de septiembre estará abierta la etapa de convocatoria y recepción de solicitudes de proyectos de emprendimientos. Todas las ideas deben estar bajo el liderazgo de un estudiante o egresado de Ingenierías.
Publicado:
15/08/2019 05:30:00
¿Ayudan los juguetes a reforzar los estereotipos de género?
La conferencia organizada por el Instituto de Estudios en Educación tuvo como invitado al investigador español Sergui Fábregues.
Publicado:
15/08/2019 05:25:00
Colegio del Cuerpo inicia en Barranquilla su gira por 5 ciudades del país
El centro artístico de formación en danza contemporánea llegó a la ciudad como primer destino de su gira y compartió con los asistentes una jornada llena de reflexión, música y danza.
Publicado:
15/08/2019 05:20:00
Becaria Fulbright analiza las competencias interculturales en el aprendizaje de un idioma
Genny Ballard, docente de Centre College, en Kentucky, recopila datos desde principios de agosto a través de encuestas y entrevistas de grupos focales,
Publicado:
14/08/2019 05:30:00