“Design thinking”, un proceso que cada vez más adquiere valor para las empresas
Publicado en: vie, 31 ago 2018 08:00:00 -0500
Los estudiantes de diseño también participaron en un taller dictado por el experto al respecto de la innovación y el diseño.

El Design thinking es un método utilizado por los profesionales en diseño para la resolución práctica y creativa de problemas, y que cada vez más adquiere valor para muchas empresas alrededor del mundo, según explicó Carlos Sánchez, Lead Product Designer de la Startup española OnTruck.

El experto en diseño, quién participó como catedrático y tallerista en la tercera edición del Encuentro Diseño Uninorte, realizado en el marco de Cátedra Global el jueves, 30 de agosto, dijo que cada vez más las empresas se interesan en los diseñadores, pues ven en ellos una relación directa con la innovación y el pensamiento creativo que puede ayudarlos a mantenerse en la línea de compañías importantes a nivel mundial.

Para el ingeniero y diseñador este es un gran momento para ejercer la profesión del diseño. Según explica, al menos en los últimos tres años importantes empresas de distintos sectores económicos como Marriot y P&G han contratado diseñadores para capacitar a sus empleados en Design thinking, además de ocuparlos como partes importantes de las compañías encargados de procesos creativos que antes eran llevados a cabo por otros profesionales.

“Al día de hoy la profesión está mucho más valorada que hace diez años”, aseguró. Sánchez explicó que empresas como Coca Cola, Starbucks o Nike se han mantenido en la cima del mercado gracias a que han sabido utilizar este proceso apoyados en diseñadores y creativos que han llevado a las compañías a tomar los cambios correctos en el tiempo que fueron necesarios.

Sin embargo, puntualizó, no hay que obsesionarse con la innovación. En algunos casos “no tiene sentido reinventar la rueda”. Para él los diseñadores deben encontrar siempre la manera de solucionar los problemas que tengan los usuarios del modo menos costoso posible. 

“Innovar nunca debe ser comprendido como un fin. Innovar por innovar no sirve para nada. Es más bien un medio que nos permite encontrar soluciones nuevas a los problemas de los usuarios y en algunas situaciones nos permite además sacar una ventaja competitiva en el mercado.Lo que sabemos a ciencia cierta es que las empresas que dejan de innovar acaban siendo irrelevantes. No hay ejemplos de empresas que hayan dejado de innovar y hayan seguido estando arriba en el mercado”, dijo. 

Además, añadió Sánchez, hay que aprender del fracaso, pues las innovaciones no siempre funcionan; por ejemplo, dijo, el 90 % de las startups fracasan. Hay que saber asumir los riesgos y tener una cultura de la innovación que sea transversal a la compañía y no en cambio solo tener un departamento de innovación que en muchos casos termina por no funcionar. 

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias Más noticias

Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00
Universidad del Norte: una empresa familiarmente responsable
Usualmente, los indicadores que se conocen de las instituciones educativas se refieren a su excelencia académica. En esta ocasión, Uninorte muestra sus resultados desde la gestión de su talento humano con una certificación internacional que la reconoce como empresa familiarmente responsable.
Publicado:
19/12/2019 03:51:00
Con investigación sobre fallas eléctricas, egresado gana Concurso Nacional Otto de Greiff
José David Doria García, de Ingeniería Eléctrica, ganó con su trabajo de grado titulado "Localización de fallas de alta impedancia en sistemas eléctricos de potencia".
Publicado:
19/12/2019 02:00:00
“Pangotalds”, el cortometraje que ha obtenido más de 70 nominaciones a nivel mundial
El cortometraje: “Pangotalds”, de un grupo de estudiantes, ha sido reconocido en festivales nacionales e internacionales unas 50 veces y ha tenido 70 nominaciones.
Publicado:
19/12/2019 01:00:00
El 80 % de nuestros grupos de investigación están en las categorías más altas de Colciencias
Recientemente, Colciencias publicó los resultados de la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación del país. De los 44 grupos de Uninorte, 35 quedaron en las categorías de más altas calidad (A1 y A).
Publicado:
16/12/2019 02:31:00
Una ceremonia que reconoce la labor del colaborador
En la Ceremonia de Premiación del Sistema de Reconocimiento a la Excelencia en la Gestión y en el Servicio, que se realizó el lunes, 9 de diciembre, en el Coliseo Los Fundadores, participaron 531 personas y fueron premiados 160 colaboradores.
Publicado:
16/12/2019 08:00:00
Reinventa tu negocio, el programa que impulsa a 15 emprendimientos del Caribe
Se realizó la clausura de la primera versión del programa de la Fundación Mario Santo Domingo, Bancoldex y la Escuela de Negocios de Uninorte.
Publicado:
16/12/2019 06:30:00