Un mes para redescubrir el patrimonio de Barranquilla
Publicado en: mié, 05 sep 2018 05:20:00 -0500
Baldosas del antiguo Edificio de la Aduana (foto Fredy Barboza).

La Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, en colaboración con el Centro Cultural Cayena, vuelve a sumarse a la iniciativa nacional del Mes del Patrimonio (septiembre), liderada por el Ministerio de Cultura, con una programación ideada para que la comunidad en general se reencuentre con la identidad patrimonial de Barranquilla. En esta nueva versión, se presentarán exposiciones para exaltar el patrimonio arquitectónico, gráfico, natural y un reconocimiento a los oficios tradicionales.

El 12 de septiembre Uninorte presentará dos exposiciones incluidas en la agenda cultural del “Festival Yo No conocí el Palma”, del colectivo Todomono,  que tendrán lugar en el centro comercial Buenavista. Una en torno al proyecto de investigación de la obra modernista del arquitecto Roberto Acosta Madiedo, denominada “La estética del oficio - Roberto Acosta Madiedo”, proyecto liderado por los arquitectos Rossana Llanos y Oscar Ángel, en colaboración con los docentes  Juan Carlos Garcés, Sergio Chirivella, Antonio Olmos, Martha Rodríguez, Juan Tapias y Edgar Moreno. 

La segunda muestra es el proyecto de investigación sobre pisos hidráulicos: “Trazos · Huellas sobre el Patrimonio”, que aborda el tema de las baldosas de cemento tradicionales de Barranquilla. Su estudio comprende los dos sectores históricos de la ciudad: el Centro Histórico y el Barrio El Prado. El proyecto es liderado  por Rossana Llanos y Martha Rodríguez como investigadoras principales, junto a los estudiantes Camilo Guevara, Melanie Hernández, Omar Barboza Sharon Goethe, Sofía Segura y Nathaly Rueda,  y en colaboración con los docentes Mauricio García, Sergio Chirivella y Libardo Reyes, Ruaida Manna, y Néstor Barrios de NECA Tiles. El proyecto será presentado en el Congreso Internacional del Color AIC Lisboa 2018, con una ponencia de Martha Rodríguez.

“Encontramos en esa investigación la gráfica, el color, una muestra de materialidad. Desde los moldes, los materiales hasta el proceso de elaboración. El proyecto está encaminado a la puesta en valor del oficio tradicional del artesano  y que la baldosa, como elemento, sea reconocida  como patrimonio gráfico de Barranquilla”, explicó Rossana Llanos.

                    Muestra de representación gráfica Pisos Antiguo Edificio de la Aduana. (Foto Mauricio García)

El 22 de septiembre Uninorte también realizará en Santa Cruz de Mompox la inauguración de la Casa Neotrópicos para la Escuela Taller de Artes y Oficios Tradicionales, con el apoyo del Ministerio de Cultura.  La Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño fue convocada a desarrollar el proyecto de restauración, liderado por el profesor Sergio Chirivella y Rossana Llanos, contó con el apoyo de estudiantes del programa de arquitectura que hacen parte de la línea de investigación en Historia, Color y Patrimonio.

La unidad académica actualmente también trabaja en el proyecto Plantas Medicinales de uso tradicional en Puerto Colombia, que abarca una colección de infografías ilustradas de las plantas tradicionales de Puerto Colombia, exhibiendo detalladamente sus características y rescatando el uso medicinal Y el patrimonio oral, mediante la divulgación de generaciones de mujeres que han trasmitido el uso tradicional de estas especies naturales de la región. El proyecto de investigación es liderado por Maritza Duque, profesora del departamento de Química y Biología en colaboración con las docentes Martha Rodríguez y  Norma Esparza del departamento de Diseño.

Se suman a estas muestras académicas los  estudiantes del programa de arquitectura  bajo la tutoría del profesor Giovany Durán con la exhibición “Templos y Momentos de Barranquilla” , y los estudiantes de diseño gráfico del taller de expresión 3: Color  a cargo de la profesora  Karolay Garavito, proyectos que serán expuestos en la Universidad del Norte durante septiembre.

“Nuestro objetivo como Escuela es aportar al conocimiento y  a la divulgación del patrimonio, incentivar desde la academia  a generar  investigaciones que contribuyan  al fortalecimiento  del sentido de pertenencia sobre el legado cultural que poseemos. Concientizarnos de la riqueza patrimonial de nuestras ciudades y de la región, y trabajar por su reconocimiento y puesta en valor”, concluyó la docente.

Por José Luis Rodríguez R.

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Dos distinciones para el profesor Ramón Illán Bacca por su vida y obra
Publicado:
16/11/2018 06:25:00

Crónica urbana de estudiante de Comunicación obtiene segundo puesto en concurso nacional
Publicado:
16/11/2018 06:20:00

Clínicas y hospitales de la región socializan el método de ‘Atención Centrada en la Persona’
Publicado:
16/11/2018 06:10:00

El libro que identifica la interrelación de las dictaduras del Caribe
Publicado:
16/11/2018 06:05:00

Unas olimpiadas para dignificar y reconocer el talento matemático
Publicado:
16/11/2018 06:00:00

Homenaje al profesor Ramón Illán Bacca por una vida dedicada a las letras
Publicado:
15/11/2018 06:30:00

Protonotaria citrea, el ave migratoria que nos visita desde Norte América
Publicado:
15/11/2018 06:15:00

Ecocampus siembra cerca de mil mangles en la Vía Parque Isla Salamanca
Publicado:
15/11/2018 06:10:00

Una alianza para mejorar la orientación de jóvenes en escuelas oficiales
Publicado:
15/11/2018 06:05:00

28 periodistas del Atlántico se convierten en “portavoces de la infancia”
Publicado:
15/11/2018 06:00:00