Lenguas Modernas y Cultura, el pregrado que responde a las nuevas necesidades de ciudad
Publicado en: mar, 25 sep 2018 05:30:00 -0500
El equipo de Lenguas Modernas y Cultura, en el estand de la Feria Pop.

A partir del primer semestre de 2019 Uninorte estrenará su 27° pregrado: Lenguas Modernas y Cultura. “Identificamos el hecho de formar nuevos profesionales que dieran respuesta a las necesidades que se están dando en Barranquilla, la cual se ha convertido en un epicentro de eventos culturales, deportivos y empresariales. Necesitamos personas que tengan habilidades no solo de lenguas extranjeras, sino también culturales”, contó Lourdes Rey, directora del departamento de Lenguas Extranjeras.

Mediante la resolución 7319 del 4 de mayo de 2018, se decretó el inicio de este pregrado, el cual tendrá una duración de ocho semestres en los que desarrollará una formación avanzada en lenguas, así como en “el desarrollo de competencias interculturales”, permitiendo a los profesionales en Lenguas Modernas y Cultura desempeñarse en diferentes ámbitos laborales.

“Podrá ser docente de lenguas extranjeras, líder de procesos pedagógicos, agente cultural, trabajar en museos, bibliotecas, desarrollar proyectos culturales en embajadas y consulados; también podrá desempeñarse en los ámbitos de la comunicación y la edición”, manifestó Rey sobre el futuro de los egresados.

Según la directora del departamento, este pregrado ayudará a la actual situación cultural de Barranquilla, en la que hay demanda por nuevos espacios. “Queremos abrir el abanico de oportunidades a otras culturas, especialmente porque la ciudad ha pasado por procesos fuertes de migraciones de europeos y personas del Medio Oriente, entonces queremos rescatar y hacer una formación en cultura para toda la ciudad”, puntualizó.

La carrera tendrá 136 créditos, entre los que se incluye posibles intercambios nacionales con más de 22 universidades y con las 360 internacionales con las que Uninorte tiene relación. Así también existe la posibilidad de acceder a convenios de doble titulación con instituciones en Francia y Alemania.

Concurso

Para todos los interesados, en la página internet de Uninorte se lleva a cabo el concurso “World Room”. Los dos primeros puestos se beneficiarán con una beca que cubre el 100% de la matrícula durante los primeros cuatro semestres, mientras que el tercero será merecedor de un computador portátil y el cuarto de una tablet. Los únicos requisitos para inscribirse son cursar el último año de colegio o ser bachiller egresado en los últimos dos años, y tener entre 15 y 25 años.

La inscripción es gratuita y el proceso de selección del ganador se realizará en dos etapas. Un clasificatorio de inglés y una prueba llamada "Sala de escape", en la que los participantes deberán “escapar de una habitación temática, empleando su ingenio para resolver a tiempo diferentes acertijos”. El próximo 17 de noviembre se conocerán los ganadores del concurso.

Por Leonardo Carvajalino