Docentes de Latinoamérica comparten innovaciones en la enseñanza de las ciencias
Publicado en: mar, 02 oct 2018 05:05:00 -0500
La decana de Ciencias Básicas, Judith Arteta, durante su intervención.

Conocidas como las ciencias ‘duras’, matemáticas, física y química han sido tradicionalmente el principal obstáculo de los estudiantes en el colegio y en la universidad. Es por esto que desde hace varios años Uninorte se ha propuesto innovar en la enseñanza de las mismas y compartir las experiencias de otros docentes de Latinoamérica. Es así como el Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas llegó a su séptima versión el pasado 28 y 29 de septiembre. En el encuentro participaron docentes de Costa Rica, Argentina, Chile, Colombia, entre otros.

El simposio se realizó con el propósito de compartir experiencias e investigaciones que docentes de ciencias naturales y matemáticas han realizado. Investigaciones que tienen como objetivo descubrir nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, para llevar al aula de clase.

En la apertura del evento, Joachim Hahn, vicerrector académico, compartió una particular anécdota para hacer referencia a la innovación en la enseñanza. “No soy experto en pedagogía, pero siempre he sido muy curioso y les puedo decir que la habilidad de contar historias y el buen sentido del humor me han servido en la enseñanza de las ciencias”, declaró en su discurso.

Por su parte Judith Arteta, decana de Ciencias Básicas, se dirigió a los asistentes aplaudiendo la gran acogida del evento a nivel internacional. “Retamos nuestro poder de convocatoria y reunimos 70 trabajos nacionales e internacionales, de docentes e investigadores interesados en presentar sus ponencias en el simposio”, contó la profesora. Además de motivar a todos los participantes a aprovechar la jornada ya que “la esencia del evento es escuchar la experiencia de esos trabajos que están transformando la educación en el país y la región”, finalizó.

Luigi Cuellar Fernández, vicerrector académico de la Universidad Católica de Concepción Chile y Magíster en docencia de la química de la Universidad Pedagógica Nacional, presentó una conferencia en la que invitó a revisar los contenidos que los profesores imparten en sus clases. Señaló la importancia de que estos no fuesen solamente datos duros, sino que vinieran acompañados de contexto. “Si nos limitamos al contenido, será algo muy distante para los estudiantes. Pero si este contenido tiene un contexto y un uso en la realidad sociocultural de los estudiantes, ellos verán la utilidad y tendrán motivación para aprender”, narró Cuellar.

Destacó la experiencia de una docente en Chile, que para el tema de los alcoholes en química lo relacionó directamente con el consumo del alcohol en el país y sus consecuencias. “De esta manera los estudiantes comprenden y le dan un sentido al contenido”, explicó Luigi Cuellar.

El evento se desarrolló con una agenda paralela que incluyó talleres, conferencias y conversatorios en los que se presentaron innovaciones en la enseñanza de las ciencias. También se llevó a cabo la presentación de resultados del Proyecto PRISMA, proyecto de mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en primaria, que la Universidad del Norte realiza en alianza con la Fundación Promigas. El proyecto trabaja de la mano con maestros de la región para abordar de forma personalizada los desafíos que ellos tienen en sus aulas y poder desarrollar estrategias acordes a ellos.

Por Omar David Alvarez