"En Colombia ha habido democratización, pero hay cada vez menos democracia”: Rubén Sánchez
Publicado en: mié, 03 oct 2018 05:30:00 -0500
Durante uno de los conversatorios. De izquierda a derecha: Carlos Guzmán, Mauricio Uribe, Edgar Velosa y Fernando Giraldo.

El segundo día de la Semana de Ciencia Ciencia Política y Relaciones Internacionales trató las problemáticas en la democracia que se viven tanto en Colombia como en la región en general. La jornada, que se llevó a cabo el 2 de octubre en el auditorio, tuvo a una decena de invitados de diferentes instituciones académicas del país, quienes brindaron a los asistentes conferencias y conversatorios desde el comienzo de la mañana hasta entrada la tarde.

“En Colombia ha habido democratización, pero hay cada vez menos democracia”, reflexionó Rubén Sánchez, profesor de la Universidad del Rosario, quien abrió la programación hablando sobre el panorama político del país y los retos que hemos enfrentado. El docente indagó sobre una frase que ha permeado la historia colombiana: “somos la democracia más antigua y más estable de América Latina”, y procedió a argumentar sobre la diferencia entre el simple acto electoral y el deber ser. La relación que debería existir entre ciudadanía y el régimen político.

Con referencia a la democratización, el conferencista explicó que se refiere a que se han creado más instituciones y que por tanto estos espacios, al parecer, se han abierto para la participación ciudadana. No obstante, debido a los altos niveles de abstencionismo y las prácticas clientelistas, entre otros factores, se ha creado una visión de Estado como un “botín que debe repartirse”.

El evento continuó con las participaciones de Eduardo Cardona, de la Universidad Libre de Pereira junto a Fernando Giraldo, de Uninorte. Este espacio se concentró en la temática de la justicia, vista desde el ámbito de su necesidad ante la estrecha relación entre política y corrupción. Esta temática fue vista desde otro ángulo cuando Mauricio Uribe, de EAFIT y Edgar Velosa, de Cablenoticias, hablaron sobre el origen del conflicto que está imbricado a la problemática de la tierra, de la oposición y el rol de los medios de comunicación.

“Colombia ha sido el país con más acuerdos de paz en los últimos 30 años”, manifestó Uribe durante su intervención y listó diez. “Aun cuando han sido exitosos, no ha habido vuelta a las armas de los grupos, la violencia política no ha cesado”, agregó el conferencista.

Desde su punto de vista, la reforma rural integral es una de las salidas que tiene el país de este ciclo vicioso de violencia. “El campesinado ha sufrido una larga historia de derrotas dramáticas y sistemáticas”, puntualizó el académico de la universidad antioqueña.

La jornada de la tarde continuó con dos conversatorios. El primero integrado por Gustavo Morales, de la Universidad Javeriana de Cali y de los profesores Carlos Enrique Guzmán, Jairo Agudelo Taborda, y Davide Riccardi, que trataron la temática de la OCDE, centrada en torno a dos ejes: el desarrollo y la democracia. El segundo tuvo como tema central a Venezuela y los problemas regionales con un panel integrado por Juan Carlos Ruiz, de la Universidad del Rosario, y Angélica Rodríguez, Hector Galeano y Roberto González, de Uninorte.

Por Leonardo Carvajalino