“La poesía es de las pocas cosas que no se venden”: Mariamatilde Rodríguez
Publicado en: mié, 24 oct 2018 05:25:00 -0500
Mariamatilde Rodríguez con su libro Juramento gitano.

Con este poema
podrás llegar donde el gerente del banco
 y decir “necesito un préstamo”, te lo aseguro

Estos versos del poema “Oro en Polvo”, que leyó en la tarde del 23 de octubre Maríamatilde Rodríguez, su autora, develaron una de las aristas de la escritura de la poeta barranquillera, radicada en San Andrés: la poesía como una forma universal y única de expresión para el ser humano. Esta importancia fue celebrada durante el segundo día de la XXX edición del Festival de la Cultura, en el que la poesía se tomó el campus.

“Es un encuentro de dos palabras que nunca se han visto la cara. Llegan, aterrizan en un lugar y nace un instante que va más allá de la realidad, que logra que lo entrecomillemos por el resto de la vida”, describió Rodríguez durante el conversatorio, que se llevó a cabo en el Bambú No. 1 de la Universidad. A las preguntas de Deyana Acosta, su interlocutora, la invitada y autora de Juramento gitano, primer libro de la Colección Roble Morado, respondía con reflexiones que complementaba con poemas que declamaba de manera enérgica, haciéndole justicia desde su voz a las temáticas que trata en su poética, como violencia, migración, amor y la mujer, entre tantos otros.

De esta forma genera una escritura desde la idea de que “la poesía es de las pocas cosas que no se venden”. Rodríguez trazó un paralelo con la situación actual del archipiélago de San Andrés y Providencia, gobernado temporalmente por el contraalmirante Juan Francisco Herrera, y de cómo se ha “vendido como una postal turística”. Desde su perspectiva, la belleza de las islas se ha emparejado con un inmenso desconocimiento por parte de los ‘continentales’ (o quienes nacemos en la tierra firme), ya que es una reserva mundial de biosfera, la única en el mundo sobre toda una entidad territorial.

“Llega la hiena sonriendo hacia su pequeña presa / disfrazada de isla azul”, leyó la poeta la primera línea de 'Hiena sobre el paisaje', uno de sus escritos que reflexiona sobre esta problemática. No obstante, aseguró Rodríguez, lo malo que ocurre en el archipiélago no disminuye “la belleza que parecer arder en el paisaje”.

La invitada también habló sobre el nombre del libro, el cual nace de un tono “de dolor, de una angustia gitana porque ellos son los dueños de las migraciones del mundo”. Este concepto lo entrelazó con el juramento, “ellos representan el único pueblo que no ha peleado por ninguna forma de poder”, agregó. El exilio es otro de los grandes temas que atraviesa los poemas en el libro y su vivencia en el archipiélago, que ha experimentado la migración tanto de venezolanos como de nicaragüense y hondureña.

“A los dioses y diosas intermuncipales/ desde María Lionza hasta la bruja del Potrerillo / les pido que se concentren en aquellos asuntos que les toca / que ya estamos cansados de la estafa, de la tristeza y de la esperanza”, leyó Rodríguez las últimas líneas del poema “Oración al perro del exilio”.

El cierre del evento fue una “ofrenda musical” por parte del coro de Bienestar Universitario, quienes, con sus interpretaciones a capella de clásicos de la música popular, protagonizaron el último poema de la noche: la puesta del sol que señalizaba el final del segundo día del Festival.

Por Leonardo Carvajalino