Los proyectos ganadores de Geo-Expo Física 2018
Publicado en: mié, 07 nov 2018 06:20:00 -0500
Estudiantes ganadores con el proyecto Tony Van der Graaf, junto a la decana Judith Arteta y profesores.

La sexta edición de Geo-Expo Física, desarrollada por el departamento de Física y Geociencias, concluyó oficialmente el 6 de noviembre en el Salón 31K, con la distinción de los mejores proyectos presentados en el marco del evento, el 25 y 26 de octubre.

La premiación estuvo dirigida por Álvaro González, profesor del departamento de Física y Geociencias, quien, junto su equipo de trabajo, acompañó a los estudiantes durante el proceso de elaboración de los trabajos, exhibidos en el coliseo. Además, se otorgaron 22 menciones de honor y se reconoció la participación del Colegio Sagrado Corazón, tanto de su sede en Puerto Colombia como de la calle 74.

Los estudiantes de las diferentes ingenierías y del programa de Geología expusieron proyectos, a través de los cuales dan solución a problemáticas diarias, aplicando conceptos teóricos estudiados en las diferentes ramas de la física: mecánica, electromagnética, calor-ondas, moderna y geofísica. Los cinco mejores proyectos del evento fueron Suncar, elaborado por los estudiantes Jorge Amell, María Cervantes, Eder González, Keyla Lleras y Meller Morena. Barranquilla – Ciudad Alternativa, creado por las estudiantes María Cecilia, Lina e Isabella Montecristo. Guide, por David Ruíz y Juan Pablo Sarmiento. Space CADET, realizado por Álvaro Bermejo y Santiago Pacheco; y el proyecto Tony Van der Graaf, creado por los estudiantes Juan Olivo, Brigith Ramos y Norberto Ayala.

“Tony trata de un generador de energía electroestática, que por la fricción entre un peine metálico y una banda y el aire seco, carga un cúpula mecánica hueca. Eso pliega un campo de electrones alrededor de la cúpula y produce energía electroestática”, detalló Olivo, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Mecánica, quien lideró un grupo de veinte estudiantes, con el acompañamiento del profesor Pedro Castro.

La idea, confesó, surgió durante el primer día de clases en el Laboratorio de Física, el cual tiene un pequeño generador, el cual provocó una serie de inquietudes en el grupo, en torno al tamaño, los materiales y demás aspectos.

 “Este proyecto se usa para demostrar la ley de Gauss, que dice que las cargas se ubican en la superficie de una esfera hueca. Las impresoras funcionan con este principio”, agregó el estudiante galardonado.

El jurado estuvo conformado por un equipo de profesores del departamento de Física y Geociencias, quienes tuvieron en cuenta el funcionamiento del proyecto, la argumentación de los estudiantes y su dominio de los conceptos y principios, además de la parte estética.

Judith Arteta, decana de Ciencias Básicas, felicitó a los profesores y los estudiantes involucrados en el evento, por su “organización y el nivel académico logrado en los experimentos mostrados”.

“Para algunos este tipo de ejercicio académico no deja de ser una nota más, pero no tienen idea de adónde los puede llevar. Hay estudiantes que después de este trabajo tienen una profundización teórica en un tema de física. Sigan su idea, es mi recomendación.  He conocido experiencias de estudiantes que empezaron con un ejercicio de clase, luego siguieron trabajando el tema, el cual los llevó a una beca posgradual, a publicaciones internacionales y hoy son excelentes académicos de talla mundial”, afirmó la decana.

 

Por José Luis Rodíguez R.

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Lo mejor del Hay Festival llega a nuestro campus
Publicado:
22/01/2019 06:30:00

Estudiantes de intercambio recorrieron sitios turísticos de Barranquilla
Publicado:
22/01/2019 06:00:00

Con “Yo no”, inicia la segunda edición de “El poder de la lectura”
Publicado:
21/01/2019 07:03:00

Padres asistieron a su jornada de inducción universitaria
Publicado:
21/01/2019 06:30:00

Más de 1300 estudiantes se unieron a la casa que enseña a triunfar
Publicado:
17/01/2019 08:30:00

"Becarios nos harán ser una mejor universidad", rector Adolfo Meisel
"Las becas son un instrumento para atraer a personas de mucho talento, de mucha capacidad. Estos becarios han demostrado excelencia académica, disciplina y muchas cualidades, y nos harán ser una mejor universidad”, dijo el rector Adolfo Meisel, en la ceremonia de entrega de becas de este primer semestre del año. Revive los mejores momentos del evento aquí.
Publicado:
15/01/2019 07:08:00

Uninorte recibe Orden a la Educación Superior Luis López de Mesa
Publicado:
18/12/2018 06:30:00

32 estudiantes de Uninorte entre los mejores resultados en las pruebas Saber Pro 2017
Publicado:
18/12/2018 06:25:00

Uninorte apoyará programa de prevención contra las drogas del Hospital Guachucal
Publicado:
18/12/2018 06:20:00

127 nuevos profesionales comprometidos con las ciencias de la salud y la sociedad
Publicado:
17/12/2018 06:20:00