Sábado del Docente celebra sus 15 años
Publicado en: mar, 13 nov 2018 06:30:00 -0500
Profesores de la región y de Uninorte que asistieron a la jornada.

¿Qué necesidades y fortalezas tienen hoy los docentes al enseñar ciencias básicas? o ¿qué papel juega el uso de la tecnología en los nuevos procesos de aprendizaje? fueron algunas de las interrogantes debatidas el 10 de noviembre por profesores de la región, durante la más reciente jornada de Sábado del Docente, que conmemoró los 15 años del programa.

La iniciativa de la Universidad del Norte nació partir del interés y la responsabilidad social de la División de Ciencias Básicas para fortalecer el vínculo entre colegio y universidad, y contribuir al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes en ciencias básicas, a través de talleres, seminarios y la presentación de proyectos de aula.

“Sábado del Docente funciona como una comunidad de práctica que se dedica a revisar la
docencia y el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los estudiantes (…) Busca generar procesos de identidad, es decir, que el profesor se autoreconozca dentro de la profesión docente como un profesional de la educación. Este cambio de visión implica romper la idea de que enseñar es un arte, enseñar exige una formación profunda que incluye, entre otros aspectos, el conocimiento de la disciplina que se enseña y de su mejor forma de enseñarla”, enfatizó Judith Arteta, decana de Ciencias Básicas y coordinadora del programa.

Durante estos 15 años Sábado del Docente ha impactado a cerca de 1500 profesores de unas 200 instituciones educativas de la Región Caribe, donde se trabaja por mejores prácticas de enseñanza que llegan a más de 20 mil estudiantes. Además, ha permitido la generación de aproximadamente 200 productos académicos, entre ensayos, artículos, conferencias, talleres y ponencias.

Durante la última jornada, realizada en el Salón 31K, las profesoras de la Universidad Autónoma de Barcelona: Edelmina Rosa Baldillo, jefe de la Unidad de Matemáticas, y Digna María Couso, jefe de la Unidad de Ciencias Experimentales, hablaron sobre las competencias profesionales de los profesores de matemáticas y el reto actual de la educación científica. Después conversaron sobre los retos de la educación competencial con María Dolors Masats Viladoms, vicedecana de Calidad e Innovación de la misma institución; Isabel Arco Bravo, profesora del departamento de Pedagogía y Psicología de la Universidad de la Lleida; Carlos Ramos Gelvez, profesor de Ciencias Naturales; la decana Judith Arteta y Rafael Amador Rodríguez, docente e investigador del IES de Uninorte, quien fungió como moderador.

“Si en la escuela seguimos compartimentando las materias y se hacen cada una de manera aislada, entonces no tenemos ninguna herramienta para hacer competentes a los alumnos en el mundo real. Si decidimos que rompemos las barreras entre asignaturas, es decir las barreras horarias, entonces sí las tenemos. No creo que haya un enfoque más competencial que el enfoque por proyectos. Una competencia es una acción”, argumentó la doctora Masats Viladoms.

Para el profesor Ramos, las escuelas del siglo XXI deben responder a los problemas de hoy y del mañana, porque son cambiantes, dinámicas y están inmersas en integraciones socioculturales.

“Hace poco había una noticia de un proyecto de ley que prohíbe el uso del celular en las escuelas. Cuando leí esa noticia recordé una de las clases de la maestría, que nos invitaba a utilizar los smartphones como una estrategia de aprendizaje. Entonces uno dice, ¿estamos descontextualizados o hacia dónde debe ir la parte educativa?, el reto no es la prohibición sino cómo educamos  para que esto sea una herramienta eficiente”, puntualizó.

Joachim Hahn, vicerrector académico de la Universidad del Norte, considera que el logro más significativo del programa es haber llegado a los 15 años de funcionamiento, con unas “condiciones especiales”.

“Este es un programa que en sus inicios los creamos como un deseo de los profesores de Ciencias Básicas de aportarle a los colegios. Es un programa voluntario, aquí nadie viene obligado, a nadie se le paga, nos une el interés genuino de compartir experiencias, de aprender los unos de los otros. Lograr vivir 15 años en esas condiciones es magnífico. Estoy convencido de que hemos hecho sostenidos aportes al mejoramiento de los colegios”, afirmó el vicerrector.

Entre los principales cambios que ha tenido Sábado del Docente, agregó, es la introducción de los semilleros, gracias a la iniciativa de la decana, a quien considera “el alma del programa de los últimos diez años”.

“Esos semilleros son jóvenes que se motivaron por las ciencias, algunos han hecho unos proyectos absolutamente maravillosos. Esa es la semilla más valiosa que el programa le deja al futuro de estos muchachos”, concluyó Hahn.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00
Docentes de Ing. Civil apoyan formulación del Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire
Los trabajos que se ejecutan en el marco de esta colaboración constituyen un informe técnico integrado, que servirá como sustento para avanzar en la hoja de ruta del Distrito en su proceso de mejoramiento de la calidad del aire.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00
El poder de la música en la comunicación para la salud
Carlos Chirinos, director del Laboratorio de Cambio Social de la Universidad de Nueva York, compartió, a través de un conversatorio, su experiencia y soluciones sociales con la comunidad Uninorte y el público en general.
Publicado:
19/02/2020 06:20:00
Becarios doctorales que aportarán al desarrollo científico del país
Los beneficiarios, que provienen de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Córdoba, Cesar, Sucre, y Norte de Santander, estuvieron el 17 de febrero en el auditorio Marvel Moreno recibiendo la certificación oficial.
Publicado:
18/02/2020 06:30:00
Myriam Vides de Oeding y su travesía por reconstruir la historia de Scadta
El 17 de febrero en la sala Mapuka se presentó el libro Scatda, una utopía hecha realidad que recopila la historia de la empresa desde 1919 hasta 1940.
Publicado:
18/02/2020 06:30:00