Programa de Matemáticas obtiene acreditación de alta calidad
Publicado en: mar, 20 nov 2018 06:25:00 -0500
Profesores, egresados y estudiantes del departamento de Matemáticas.

La capacidad de analizar y resolver problemas de manera abstracta es una de las principales estrategias de la carrera de Matemáticas de la Universidad del Norte. Esta logística ha funcionado con tanta efectividad que, con los requerimientos mínimos de tiempo y egresados, obtuvo una acreditación de alta calidad por seis años del Ministerio de Educación.

Bernardo Uribe, director del departamento de Matemáticas y Estadística, definió la metodología que denominan “a prueba de balas”, en cuanto a su aspecto de longevidad. “La estaba haciendo Pitágoras o Aristóteles”, detalló Uribe, quien afirmó que esta es una de las claves del éxito de la carrera que comenzó en 2007 y que hasta el día de hoy ha graduado a 36 estudiantes en ocho promociones.

Esta cifra, según Uribe, irá en aumento de acuerdo a la creciente demanda que existe por matemáticos en el país, especialmente en Medellín y Bogotá. El campo de acción es amplio, pero los graduados de esta carrera han poblado al sector financiero, bancario y comités de revisión de información.

“Hay una gran necesidad por personas que entiendan datos, que los puedan analizar, organizar y producir información inteligente acerca de ellos”, aseveró el doctor en Ciencias Matemáticas de la universidad de Wisconsin.

Esta habilidad que se le enseña al estudiante de matemática para pensar de manera abstracta y resolver problemas, de acuerdo con el director de la carrera, le da una funcionalidad para muchos campos que continúan explorando los egresados.“Solo tienen que aprender una cierta metodología, pero ya está entrenado para resolver problemas. No va a decir no entiendo, va a llegar a algún tipo de conclusión que será valiosa”, dijo Uribe.

La acreditación del programa de Matemáticas, el único en el Caribe con este aval por seis años, también se debió al destacado desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, el reconocimiento de los grupos de investigación por parte de Colciencias y la suficiencia e idoneidad de los 33 docentes que componen la planta profesoral.

Este último elemento fue clave para el acelerado éxito del programa, ya que el departamento de Matemáticas existía antes de que se creara la carrera y se tuvo como base “una planta ya existente y sólida”.

Actualmente la carrera cuenta con 60 estudiantes inscritos, con un promedio de siete o ocho por semestre. Estos grupos de trabajo reducidos, según Uribe, permiten un enfoque “más minucioso y especializado” que ha sido una de las claves del éxito. Con el tiempo y las demandas del mercado, inevitablemente este número crecerá, pero la planta de profesores está lista para enseñar que por medio de la abstracción se pueden resolver los problemas de la matemática y del mundo.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Los 3500 años de historia que guarda un miligramo de sedimento
Jaime Escobar, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, participó en una investigación en el Lago Avery, ubicado en Illinois, Estados Unidos sobre la contaminación por plomo en los tres diferentes periodos de ocupación humana.
Publicado:
18/10/2019 05:30:00
Cultura paliativa, un enfoque integral al servicio de la vida
La División de Ciencias de la Salud organizó el I Simposio de Cuidados Paliativos, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cuidado Paliativo.
Publicado:
18/10/2019 05:25:00
Los ganadores de la VI Foto Maratón Ecocampus
Durante la jornada del 2 de octubre 258 personas: estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes recorrieron los espacios del campus universitario para capturar lo invisible de la biodiversidad, a través del lente fotográfico, en búsqueda de la mejor fotografía para competir en la VI Foto Maratón Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
18/10/2019 05:15:00
Coautores del libro “Hace tiempo” recibieron el Premio Alejandro Ángel Escobar
Nueve investigadores de Uninorte participaron del proyecto, que permite hacer un recorrido por la historia de la biodiversidad del país a partir de sus rocas y fósiles. El galardón fue entregado en el Museo Nacional de Colombia.
Publicado:
17/10/2019 01:00:00
Uninorte social desarrolla grupos focales para recopilar información de Santa Lucía y Manatí
En el Megacolegio de Santa Lucía y en la Escuela Normal Superior se dispusieron cuatro salones, que correspondieron a los cuatro ejes priorizados del programa.
Publicado:
17/10/2019 05:25:00
El relanzamiento de Huellas: la cultura que cautiva a través de una revista
El 21 de octubre se llevará a cabo el relanzamiento oficial con una actividad en el campus en la que participará el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
¿Qué posibilidades ofrece el streaming para la industria de la música?
Gabriel Llano, A&R de Sony ATV para la región andina, estuvo 8 de octubre en el Auditorio brindando una charla en el marco del 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
20 voces engalanaron el 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte
Más de 2 000 personas se dieron cita el 9 de octubre en el Coliseo Los Fundadores al Festicanción Uninorte, disfrutando las voces de jóvenes de todo el país con los diversos géneros musicales y de los avances tecnológicos con los que cuenta este evento en temas de montaje: pantallas, sonido, escenario, entre otros.
Publicado:
15/10/2019 05:30:00
En segunda jornada del torneo de debate estudiantil se discutió sobre feminismo
Elias David Garcia Villalobos y Freider Prada Sanmiguel resultaron ganadores en el evento que se realizó el 7 de septiembre en el auditorio.
Publicado:
15/10/2019 05:20:00
La champeta, un mercado en transición a la formalidad
Jana Schmutzler, profesora del departamento de Economía, presentó en una conferencia de la Regional Studies Association, los resultados preliminares de la investigación, que realiza en conjunto con Jorge Juliao de la Universidad de la Salle.
Publicado:
09/10/2019 05:30:00