Programa de Matemáticas obtiene acreditación de alta calidad
Publicado en: mar, 20 nov 2018 06:25:00 -0500
Profesores, egresados y estudiantes del departamento de Matemáticas.

La capacidad de analizar y resolver problemas de manera abstracta es una de las principales estrategias de la carrera de Matemáticas de la Universidad del Norte. Esta logística ha funcionado con tanta efectividad que, con los requerimientos mínimos de tiempo y egresados, obtuvo una acreditación de alta calidad por seis años del Ministerio de Educación.

Bernardo Uribe, director del departamento de Matemáticas y Estadística, definió la metodología que denominan “a prueba de balas”, en cuanto a su aspecto de longevidad. “La estaba haciendo Pitágoras o Aristóteles”, detalló Uribe, quien afirmó que esta es una de las claves del éxito de la carrera que comenzó en 2007 y que hasta el día de hoy ha graduado a 36 estudiantes en ocho promociones.

Esta cifra, según Uribe, irá en aumento de acuerdo a la creciente demanda que existe por matemáticos en el país, especialmente en Medellín y Bogotá. El campo de acción es amplio, pero los graduados de esta carrera han poblado al sector financiero, bancario y comités de revisión de información.

“Hay una gran necesidad por personas que entiendan datos, que los puedan analizar, organizar y producir información inteligente acerca de ellos”, aseveró el doctor en Ciencias Matemáticas de la universidad de Wisconsin.

Esta habilidad que se le enseña al estudiante de matemática para pensar de manera abstracta y resolver problemas, de acuerdo con el director de la carrera, le da una funcionalidad para muchos campos que continúan explorando los egresados.“Solo tienen que aprender una cierta metodología, pero ya está entrenado para resolver problemas. No va a decir no entiendo, va a llegar a algún tipo de conclusión que será valiosa”, dijo Uribe.

La acreditación del programa de Matemáticas, el único en el Caribe con este aval por seis años, también se debió al destacado desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, el reconocimiento de los grupos de investigación por parte de Colciencias y la suficiencia e idoneidad de los 33 docentes que componen la planta profesoral.

Este último elemento fue clave para el acelerado éxito del programa, ya que el departamento de Matemáticas existía antes de que se creara la carrera y se tuvo como base “una planta ya existente y sólida”.

Actualmente la carrera cuenta con 60 estudiantes inscritos, con un promedio de siete o ocho por semestre. Estos grupos de trabajo reducidos, según Uribe, permiten un enfoque “más minucioso y especializado” que ha sido una de las claves del éxito. Con el tiempo y las demandas del mercado, inevitablemente este número crecerá, pero la planta de profesores está lista para enseñar que por medio de la abstracción se pueden resolver los problemas de la matemática y del mundo.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

‘Vapeo’, ¿puerta de entrada o salida del tabaquismo?
Los vaporizadores nacieron como una alternativa para reducir el consumo de tabaco, pero, con un mercado en auge, los riesgos para la salud aún se desconocen en el largo plazo. Docentes de diferentes unidades académicas de Uninorte analizan esta práctica social.
Publicado:
16/08/2019 05:30:00
Uninorte, primera universidad con Sello de Sostenibilidad Icontec
Se le otorgó por su gestión y prácticas responsables, como el compromiso de la alta dirección por la sostenibilidad, metodologías de gestión de riesgos, la contribución a municipios del Atlántico, entre otras.
Publicado:
16/08/2019 05:25:00
¿Las calificaciones reflejan el aprendizaje de los estudiantes?
Adam Carberry, docente de la Arizona State University fue el conferencista internacional invitado al II Simposio de Buenas Prácticas de ‘assessment’ en Ingenierías para hablar sobre sistemas alternos de calificar a estudiantes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00
'Suite Andina Colombiana' será interpretada por Orquesta Filarmónica de Bogotá
La composición es una obra original escrita por el profesor de Música, José Miguel Vargas y será un homenaje a las danzas tradicionales de la región de los Andes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00
Arranca el VII CASAP y el análisis de la calidad del aire en las ciudades
Con más de doce expertos internacionales, Barranquilla y el Caribe viven por primera vez un congreso que busca resaltar la importancia de la calidad del aire en las ciudades del país.
Publicado:
15/08/2019 05:30:00
Ingenieros a la acción en nueva edición de Emprende Uninorte
Hasta el 9 de septiembre estará abierta la etapa de convocatoria y recepción de solicitudes de proyectos de emprendimientos. Todas las ideas deben estar bajo el liderazgo de un estudiante o egresado de Ingenierías.
Publicado:
15/08/2019 05:30:00
¿Ayudan los juguetes a reforzar los estereotipos de género?
La conferencia organizada por el Instituto de Estudios en Educación tuvo como invitado al investigador español Sergui Fábregues.
Publicado:
15/08/2019 05:25:00
Colegio del Cuerpo inicia en Barranquilla su gira por 5 ciudades del país
El centro artístico de formación en danza contemporánea llegó a la ciudad como primer destino de su gira y compartió con los asistentes una jornada llena de reflexión, música y danza.
Publicado:
15/08/2019 05:20:00
Becaria Fulbright analiza las competencias interculturales en el aprendizaje de un idioma
Genny Ballard, docente de Centre College, en Kentucky, recopila datos desde principios de agosto a través de encuestas y entrevistas de grupos focales,
Publicado:
14/08/2019 05:30:00