Programa de Matemáticas obtiene acreditación de alta calidad
Publicado en: mar, 20 nov 2018 06:25:00 -0500
Profesores, egresados y estudiantes del departamento de Matemáticas.

La capacidad de analizar y resolver problemas de manera abstracta es una de las principales estrategias de la carrera de Matemáticas de la Universidad del Norte. Esta logística ha funcionado con tanta efectividad que, con los requerimientos mínimos de tiempo y egresados, obtuvo una acreditación de alta calidad por seis años del Ministerio de Educación.

Bernardo Uribe, director del departamento de Matemáticas y Estadística, definió la metodología que denominan “a prueba de balas”, en cuanto a su aspecto de longevidad. “La estaba haciendo Pitágoras o Aristóteles”, detalló Uribe, quien afirmó que esta es una de las claves del éxito de la carrera que comenzó en 2007 y que hasta el día de hoy ha graduado a 36 estudiantes en ocho promociones.

Esta cifra, según Uribe, irá en aumento de acuerdo a la creciente demanda que existe por matemáticos en el país, especialmente en Medellín y Bogotá. El campo de acción es amplio, pero los graduados de esta carrera han poblado al sector financiero, bancario y comités de revisión de información.

“Hay una gran necesidad por personas que entiendan datos, que los puedan analizar, organizar y producir información inteligente acerca de ellos”, aseveró el doctor en Ciencias Matemáticas de la universidad de Wisconsin.

Esta habilidad que se le enseña al estudiante de matemática para pensar de manera abstracta y resolver problemas, de acuerdo con el director de la carrera, le da una funcionalidad para muchos campos que continúan explorando los egresados.“Solo tienen que aprender una cierta metodología, pero ya está entrenado para resolver problemas. No va a decir no entiendo, va a llegar a algún tipo de conclusión que será valiosa”, dijo Uribe.

La acreditación del programa de Matemáticas, el único en el Caribe con este aval por seis años, también se debió al destacado desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, el reconocimiento de los grupos de investigación por parte de Colciencias y la suficiencia e idoneidad de los 33 docentes que componen la planta profesoral.

Este último elemento fue clave para el acelerado éxito del programa, ya que el departamento de Matemáticas existía antes de que se creara la carrera y se tuvo como base “una planta ya existente y sólida”.

Actualmente la carrera cuenta con 60 estudiantes inscritos, con un promedio de siete o ocho por semestre. Estos grupos de trabajo reducidos, según Uribe, permiten un enfoque “más minucioso y especializado” que ha sido una de las claves del éxito. Con el tiempo y las demandas del mercado, inevitablemente este número crecerá, pero la planta de profesores está lista para enseñar que por medio de la abstracción se pueden resolver los problemas de la matemática y del mundo.

Por Leonardo Carvajalino