Programa de Matemáticas obtiene acreditación de alta calidad
Publicado en: mar, 20 nov 2018 06:25:00 -0500
Profesores, egresados y estudiantes del departamento de Matemáticas.

La capacidad de analizar y resolver problemas de manera abstracta es una de las principales estrategias de la carrera de Matemáticas de la Universidad del Norte. Esta logística ha funcionado con tanta efectividad que, con los requerimientos mínimos de tiempo y egresados, obtuvo una acreditación de alta calidad por seis años del Ministerio de Educación.

Bernardo Uribe, director del departamento de Matemáticas y Estadística, definió la metodología que denominan “a prueba de balas”, en cuanto a su aspecto de longevidad. “La estaba haciendo Pitágoras o Aristóteles”, detalló Uribe, quien afirmó que esta es una de las claves del éxito de la carrera que comenzó en 2007 y que hasta el día de hoy ha graduado a 36 estudiantes en ocho promociones.

Esta cifra, según Uribe, irá en aumento de acuerdo a la creciente demanda que existe por matemáticos en el país, especialmente en Medellín y Bogotá. El campo de acción es amplio, pero los graduados de esta carrera han poblado al sector financiero, bancario y comités de revisión de información.

“Hay una gran necesidad por personas que entiendan datos, que los puedan analizar, organizar y producir información inteligente acerca de ellos”, aseveró el doctor en Ciencias Matemáticas de la universidad de Wisconsin.

Esta habilidad que se le enseña al estudiante de matemática para pensar de manera abstracta y resolver problemas, de acuerdo con el director de la carrera, le da una funcionalidad para muchos campos que continúan explorando los egresados.“Solo tienen que aprender una cierta metodología, pero ya está entrenado para resolver problemas. No va a decir no entiendo, va a llegar a algún tipo de conclusión que será valiosa”, dijo Uribe.

La acreditación del programa de Matemáticas, el único en el Caribe con este aval por seis años, también se debió al destacado desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, el reconocimiento de los grupos de investigación por parte de Colciencias y la suficiencia e idoneidad de los 33 docentes que componen la planta profesoral.

Este último elemento fue clave para el acelerado éxito del programa, ya que el departamento de Matemáticas existía antes de que se creara la carrera y se tuvo como base “una planta ya existente y sólida”.

Actualmente la carrera cuenta con 60 estudiantes inscritos, con un promedio de siete o ocho por semestre. Estos grupos de trabajo reducidos, según Uribe, permiten un enfoque “más minucioso y especializado” que ha sido una de las claves del éxito. Con el tiempo y las demandas del mercado, inevitablemente este número crecerá, pero la planta de profesores está lista para enseñar que por medio de la abstracción se pueden resolver los problemas de la matemática y del mundo.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Alianza por el bienestar de las familias colombianas
La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el programa Pisotón, con el apoyo de varias instituciones de la sociedad civil, crearon el programa Aventurémonos en Familia, con el objetivo de generar un espacio virtual para el reconocimiento, la regulación y la recuperación emocional de los niños, jóvenes y familias inmersas en contextos potenciales de violencia.
Publicado:
29/09/2020 07:00:00
Paula Montoya recibe Mención Honorífica por su tesis doctoral en la UNAM
La investigación de la profesora del departamento de Física y Geociencias representa un cambio en el paradigma sobre cómo se formaron yacimientos minerales en México, que tiene implicaciones para la geología de todo el continente. El 18 de septiembre defendió su tesis para el doctorado en Ciencias de la Tierra.
Publicado:
29/09/2020 06:45:00
¿Por qué están en crisis las democracias en América Latina?
Escándalos de corrupción, protestas y líderes autoritarios son algunas de las realidades que últimamente se han replicado en casi todos los países del continente. En el conversatorio "¿Las democracias en América Latina están en crisis?" se habló sobre el panorama de la región, marcado por crecientes expresiones de inconformismo por parte de la población.
Publicado:
29/09/2020 06:30:00
Las Olimpiadas Interprogramas 2020 se viven desde casa
Más de 350 estudiantes participan de la fiesta deportiva más importante de Uninorte, que este año desarrolla competencias sincrónicas a través de la plataforma Google Meet, en el marco de las medidas de bioseguridad frente a la covid-19.
Publicado:
28/09/2020 07:00:00
Centro de Escritura ECO tiene cuatro nuevos guías
Jorge Herrera Bustamante, Estefania Gualtero Castañeda, Marcela Ortega Aragón y María Belén Chicangana Salas, estudiantes de los pregrados en Comunicación Social y Periodismo y Lenguas Modernas y Cultura, se unen a los 14 guías que ya tiene el centro para apoyar en el proceso de escritura de textos académicos o creativos a quienes lo requieran.
Publicado:
28/09/2020 06:00:00
Finaliza el primer Modelo Uninorte de los Estados Americanos en formato virtual 
Con la participación activa de estudiantes de colegios y universidades colombianas, el modelo se desarrolló durante la semana pasada de manera exitosa. La actividad invita a los estudiantes a conocer el trabajo y funciones de la OEA, a través de simular los debates que se dan al interior de este organismo para la solución de problemas entre los países del continente.
Publicado:
28/09/2020 06:00:00
En este campo, estar aislados nos ha hecho estar más conectados
Para el docente Juan Camilo Restrepo, del departamento de Física y Geociencias, aseguró que las clases remotas aunque han sido una buena experiencia gracias a las herramientas tecnológicas no podrían remplazar las clases presenciales porque le permiten conectarse con el estudiante y enseñarle a través de muchos sentidos y emociones en el aula.
Publicado:
25/09/2020 07:11:00
¿Cómo serán las clases bimodales que inician la próxima semana?
La universidad está preparada para recibir a los estudiantes que matricularon las clases en esta modalidad, cuyas actividades presenciales opcionales iniciarán el jueves, 1 de octubre; en cualquier caso el estudiante puede continuar con el programa 100 % en línea. Para su desarrollo se adecuaron 15 salones con tecnología de punta que permitirá una interacción completa entre quienes están de forma presencial y quienes asisten en línea.
Publicado:
25/09/2020 07:00:00
Primeros beneficiarios de convenio de doble titulación con la Universidad de Nantes
Natalia Lora Acevedo y Sergio Hernández Castillo son los estudiantes de Ingeniería Civil que accedieron al convenio que se formalizó recientemente entre Uninorte y la universidad francesa. Ellos obtendrán una doble titulación como profesionales y magísteres en tecnología marina.
Publicado:
25/09/2020 06:45:00
Los retos que afronta la medición del racismo
Ivonne Molinares, profesora de Historia y Ciencias Sociales, trabaja en un proyecto sobre percepción social de jóvenes universitarios frente al racismo en Colombia, que hace parte de la iniciativa Connect Caribbean de la Unión Europea. El 24 de septiembre habló sobre los avances en la conferencia: "Devenir del concepto racismo para su medición".
Publicado:
25/09/2020 06:30:00