Programa de Matemáticas obtiene acreditación de alta calidad
Publicado en: mar, 20 nov 2018 06:25:00 -0500
Profesores, egresados y estudiantes del departamento de Matemáticas.

La capacidad de analizar y resolver problemas de manera abstracta es una de las principales estrategias de la carrera de Matemáticas de la Universidad del Norte. Esta logística ha funcionado con tanta efectividad que, con los requerimientos mínimos de tiempo y egresados, obtuvo una acreditación de alta calidad por seis años del Ministerio de Educación.

Bernardo Uribe, director del departamento de Matemáticas y Estadística, definió la metodología que denominan “a prueba de balas”, en cuanto a su aspecto de longevidad. “La estaba haciendo Pitágoras o Aristóteles”, detalló Uribe, quien afirmó que esta es una de las claves del éxito de la carrera que comenzó en 2007 y que hasta el día de hoy ha graduado a 36 estudiantes en ocho promociones.

Esta cifra, según Uribe, irá en aumento de acuerdo a la creciente demanda que existe por matemáticos en el país, especialmente en Medellín y Bogotá. El campo de acción es amplio, pero los graduados de esta carrera han poblado al sector financiero, bancario y comités de revisión de información.

“Hay una gran necesidad por personas que entiendan datos, que los puedan analizar, organizar y producir información inteligente acerca de ellos”, aseveró el doctor en Ciencias Matemáticas de la universidad de Wisconsin.

Esta habilidad que se le enseña al estudiante de matemática para pensar de manera abstracta y resolver problemas, de acuerdo con el director de la carrera, le da una funcionalidad para muchos campos que continúan explorando los egresados.“Solo tienen que aprender una cierta metodología, pero ya está entrenado para resolver problemas. No va a decir no entiendo, va a llegar a algún tipo de conclusión que será valiosa”, dijo Uribe.

La acreditación del programa de Matemáticas, el único en el Caribe con este aval por seis años, también se debió al destacado desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro, el reconocimiento de los grupos de investigación por parte de Colciencias y la suficiencia e idoneidad de los 33 docentes que componen la planta profesoral.

Este último elemento fue clave para el acelerado éxito del programa, ya que el departamento de Matemáticas existía antes de que se creara la carrera y se tuvo como base “una planta ya existente y sólida”.

Actualmente la carrera cuenta con 60 estudiantes inscritos, con un promedio de siete o ocho por semestre. Estos grupos de trabajo reducidos, según Uribe, permiten un enfoque “más minucioso y especializado” que ha sido una de las claves del éxito. Con el tiempo y las demandas del mercado, inevitablemente este número crecerá, pero la planta de profesores está lista para enseñar que por medio de la abstracción se pueden resolver los problemas de la matemática y del mundo.

 

Por Leonardo Carvajalino

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Una tarde de cátedra con música de acordeón
Publicado:
21/03/2019 05:30:00

El papel de las misiones pedagógicas alemanas en la educación colombiana
Hans Werner Huneke, rector de la Universidad de Heidelberg, habló sobre la influencia que tuvieron las tres misiones pedagógicas alemanas que llegaron a Colombia, a partir de 1870, en las políticas educativas nacionales.
Publicado:
21/03/2019 05:25:00

“El derecho penal no es el único mecanismo para garantizar verdad, reparación y no repetición”: Yesid Reyes
Publicado:
21/03/2019 05:15:00

Un viaje por Scadta y su relación histórica con el río
La Universidad del Norte celebra los 100 años de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, en el marco de Cátedra Europa, con una programación especial en la que ‘vuela’ al pasado para rendirle un homenaje a la primera empresa de transportes aéreos de América, cuyas labores iniciaron en Barranquilla, además de abrir distintos análisis de la aviación desde la literatura, la cultura y el desarrollo.
Publicado:
20/03/2019 05:30:00

Científicos de Alemania y Colombia estudiarán influencia del río Magdalena
La tarea de esta expedición: estudiar la influencia del río Magdalena en el Mar Caribe. Para lograrlo, diez instituciones —cinco de Colombia y cinco de Alemania— se han aliado para responder las diferentes preguntas que hay desde las diferentes disciplinas de la ciencia en torno a la temática.
Publicado:
20/03/2019 05:25:00

Con una ceiba ‘Colorá’ nació el Herbario UNO
Una ceiba roja (Pachira Quinata) se convirtió en el ejemplar 001 del Herbario UNO, a cargo de la Universidad del Norte. El Herbario se convirtió en el número 48 de todo el país y en el quinto que dispone de su colección de forma digital para su consulta. El lanzamiento de esta colección se dio en el marco de la jornada de Biodiversidad de Cátedra Europa, liderada por la División de Ciencias Básica
Publicado:
20/03/2019 05:20:00

Investigadores de Uninorte detallan sus estudios en Diálogos Intellecta
Ángela Posada Swafford, periodista y escritora científica colombiana, y Francisco Domenech, periodista coordinador del proyecto de la Ventana al conocimiento para BBVA-OpenMind, conversaron el 19 de marzo con los investigadores que hicieron parte de la tercera edición de la Revista Intellecta, en torno a los resultados de sus estudios en el nuevo espacio denominado Diálogos Intellecta.
Publicado:
20/03/2019 05:15:00

La cátedra que une los lazos entre Colombia y Alemania
Con la Cátedra Europa, la Universidad del Norte quiere, desde Barranquilla, contribuir con un grano de arena a una mayor cooperación con Europa y acoger de sus países lo mejor: las ideas de la industria, el arte, la gastronomía, la ciencia y las humanidades, porque solo así seremos mejores ciudadanos del mundo”.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Así será la inolvidable noche al compás de Beethoven
Los acordes de Ludwig van Beethoven, considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música, aterrizarán en el Caribe colombiano el 21 de marzo, cuando su célebre Novena Sinfonía resuene en el Coliseo Los Fundadores en el marco de Cátedra Europa. Una nómina de talla internacional y el mayor despliegue técnico y musical de la historia del Concierto Euro-Caribe harán de la velada un momento inolvidable para la ciudad.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Celebrando la ciencia humanista de Alexander Von Humboldt
Uno de los personajes que representan la relación histórica que ha existido entre Alemania y Colombia es la figura de Alexander Von Humboldt. En el marco de la Cátedra Europa, el Seminario de Estudios Humboldtianos desarrolló el 18 de marzo en el salón 13G2 una sesión de los cursos que se realizan a nivel nacional, centrada en el viaje del prusiano a la Nueva Granada, a propósito de los 250 años de su natalicio.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00