Gana primer puesto en concurso de matemática aplicada al sector industrial
Publicado en: vie, 23 nov 2018 06:15:00 -0500
El profesor Jorge Ospino escribiendo una fórmula.

Reducir el error a su mínima expresión y “resolver numéricamente con alta precisión, utilizando esquemas numéricos discretos que imitan algunas propiedades de las ecuaciones de las leyes de conservación”. Estas son algunos de los objetivos que tiene Jorge Ospino, profesor del departamento de Matemáticas y Estadística, en su quehacer diario aplicando la matemática.

En días recientes, el trabajo que hizo junto al profesor de la Universidad de San Diego, Miguel Dummet, le valió el primer puesto del premio Quantil MAPI. Este concurso evalúa trabajos que hayan sido presentado en sesiones contribuidas en la Conferencia Colombiana de matemáticas Aplicadas e Industriales (MAPI) y que sobresalgan por su excelente calidad y aporte al mundo de las matemáticas aplicadas,  como el trabajo de Ospino, titulado Discretización mimética de la ecuación Eikonal con las condiciones de frontera de Soner, que puede ser utilizado, entre otras, para la reflexión sísmica en la industria petrolera.

Para resolver la ecuación en la que trabajó el profesor Ospino utilizaron métodos numéricos para encontrar la mejor aproximación a la solución. En este caso, fue utilizado el método de discretización mimética. El ganador del primer lugar comentó que supo sobre este método en 2012, cuando conoció al profesor José Castillo, uno de sus creadores.

En 2015, Ospino se reencontró con Dummet, quien fue el director de su tesis en la especialización en Matemática avanzada varios años atrás. Juntos, motivados por una aplicación específica de reflexión sísmica, con el objetivo de presentar una versión modificada de los operadores de gradiente miméticos de Castillo-Grone que permite una solución precisa de alto orden de la ecuación de Eikonal con las condiciones de frontera de Soner, con este trabajo publicaron un artículo en una revista ISI, que fue la base del proyecto que sería premiado por Quantil y la Sociedad Colombiana de Matemáticas.

El premio estuvo abierto en dos categorías, profesores o profesionales de la industria y estudiantes, y tuvo representantes de las instituciones académicas e industriales más importantes del país. La presentación de los proyectos fue realizada en Bogotá, en la primera edición de la Conferencia colombiana de Matemáticas Aplicadas e Industriales (MAPI). Días después, Ospino fue anunciado como el ganador en la categoría de docentes o profesionales de la industria.

Ospino aseguró que continuarán la investigación y que en esta nueva etapa buscarán encontrarle relación a estos casos estudiados y su aplicación en otras industrias. “Ya varios departamentos de la Universidad tienen mucho contacto con la industria y nosotros, desde el departamento de Matemáticas y Estadística, también queremos prestar nuestro servicio”, puntualizó.

Por Leonardo Carvajalino