Veinte años en busca del ´aseguramiento del aprendizaje´ en sus estudiantes
Publicado en: vie, 30 nov 2018 06:30:00 -0500
El profesor e investigador de Ingeniería Mecánica, Lesme Corredor.

Introducir nuevos conceptos para soluciones holísticas es lo que ha venido trabajando desde hace 20 años Lesme Corredor, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica, quién es uno de los galardonados del concurso de Innovación Pedagógica 2018, gracias a su investigación de aula Campus Lab.

Corredor es ingeniero mecánico de la Universidad del Norte y doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Madrid. En 1997, cuando llegó a Uninorte, el ingeniero estuvo en el proceso de consolidación de este proyecto, el cual logró materializar hace más de un año, con el apoyo del Centro para la Excelencia Docente de Uninorte (CEDU) y la Dirección de Servicios Administrativos.

Campus Lab se destacó en la categoría Buenas Prácticas, en la que participan propuestas de implementación de una práctica de aula que se considera innovadora y de la cual se puede proporcionar algún tipo de evidencia. De acuerdo con Corredor, la propuesta es una “aproximación holística” a las soluciones de problemas reales de ingeniería. Cuenta el profesor que un problema real no se puede resolver desde una sola mirada, sino que debe complementarse con los diferentes conocimientos, en este caso, con las ingenierías y con temas de comportamientos humanos.

“La idea de Campus Lab es precisamente que, al abordar un problema real, el futuro ingeniero sepa identificar esos requerimientos y se vea en la obligación de actuar con otros colegas, tanto de su disciplina como de otras, y además entienda que si tiene que traspasar fronteras en su disciplina, tiene que acudir a ellas”, indicó.

Según el académico esto es muy importante porque permite resolver problemas reales independientes del área del conocimiento. Exaltó que esta propuesta ayuda al proceso de sus estudiantes en la vida real, cuando ellos tengan que combinar “las islas o áreas” enseñadas en el aula para convertirlas en una solución.

Para el investigador esta propuesta es merecedora del premio por varias razones. La primera, por ser única en Colombia. Segunda, por el enfrentamiento del estudiante: empresa vs aula, aterrizándolo en la práctica de una situación real; razón por la cual espera ampliar e implementar la investigación en muchos lugares del país.

De la investigación a la práctica

Durante el proceso de materialización se implementó con un grupo de estudiantes la prueba piloto. El docente manifestó que en la práctica se basó en identificar el problema o la necesidad, con el fin de que ellos comenzaran a desplegar estrategias con miras de abordar la problemática.

El futuro de la enseñanza

Según el educador la ingeniería tiene un reto importante en el país. “Somos un país de bajo desarrollo tecnológico. Nosotros no fabricamos tecnología propia, entonces cuando formas un ingeniero en un entorno de estos, resulta un reto grande inculcarle una excelencia de diseño real, porque aquí el empleador no sale a buscar diseñadores, porque es un país en el que no tenemos grandes empresas para ir jalonando esos procesos de investigación, diseño e innovación”, concluyó.

Por Laura Hernández