El impulso al sector industrial con la acreditación del Centro Integrado de Materiales y Manufactura
Publicado en: mié, 28 nov 2018 06:30:00 -0500
Durante el evento en el que estuvo el rector Adolfo Meisel, el vicerrector Joachim Hahn y varios representantes del sector empresarial.

“Un paso más para continuar el trabajo en conjunto”, describió Roberto de Lima, gerente de Fundelima SA, sobre la acreditación del Centro Integrado de Materiales y Manufactura (CIMM) de Uninorte. El empresario fue uno de los varios invitados del sector privado en el evento que se llevó a cabo en la tarde del 27 de noviembre, en el sótano del edificio de ingenierías, entre los laboratorios que le merecieron el reconocimiento a la universidad.

Empresas como Fundiciones de Lima, del sector metalmecánicos, son algunos de los más beneficiados con este logro, pues el CIMM es el único en la Región Caribe con el aval del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

“En este momento de globalización, la tendencia es expandir los negocios en el extranjero, y si tu producto no está certificado, es difícil que lo vendas. Especialmente en el sector metalmecánico, por la responsabilidad que se tiene con el tipo de trabajo que se ejecuta”, señaló De Lima. Anteriormente, la única forma de conseguir certificación era llevando los productos a Bogotá, donde se encontraban los únicos laboratorios capaces de validar materiales de construcción.

Humberto Gómez, director Ejecutivo del CIMM, explicó que la acreditación les permite ofrecer ciertos servicios bajo estándares normativos, tanto nacionales como internacionales, a la industria en las áreas de ensayos mecánicos a productos metálicos, principalmente con énfasis en servicios que soportan las labores de certificación de productos soldados o procedimientos de soldadura. Así también ensayos para certificar y verificar los lotes de acero de construcción civil.

Este control se hace desde equipos que, según De Lima, son de difícil acceso para las empresas debido a su alto costo y la concentración de su capital en procesos productivos. Cabe resaltar que el Centro Integrado de Materiales y Manufactura está compuesto por los laboratorios de Microscopía Electrónica, Metalografía, Ensayo de Materiales, Corrosión y Talleres de Manufactura. Además, los equipos, que son utilizados por los más de 500 estudiantes que semestralmente aprovechan las instalaciones, son diferentes a aquellos que fueron certificados en los ensayos y que son de uso exclusivo para el sector empresarial.

“Todos los procesos del laboratorio, desde el punto de vista de su gestión de calidad, han sido evaluados para esta norma”, recalcó Gómez, quien también se desempeña como docente de la carrera de Ingeniería Mecánica. Análisis de falla, integridad de equipos e ingeniería forenses son solo algunos de los nuevos servicios que gracias a la acreditación en ensayos pueden realizar con estándares internacionales.

“Somos una garantía para sectores económicos, que ahora cuentan en la Costa con un laboratorio acreditado que les da la garantía de calidad, y capacidades técnicas para poder atestiguar la calidad de sus productos”, concluyó Gómez.

Por Leonardo Carvajalino