El impulso al sector industrial con la acreditación del Centro Integrado de Materiales y Manufactura
Publicado en: mié, 28 nov 2018 06:30:00 -0500
Durante el evento en el que estuvo el rector Adolfo Meisel, el vicerrector Joachim Hahn y varios representantes del sector empresarial.

“Un paso más para continuar el trabajo en conjunto”, describió Roberto de Lima, gerente de Fundelima SA, sobre la acreditación del Centro Integrado de Materiales y Manufactura (CIMM) de Uninorte. El empresario fue uno de los varios invitados del sector privado en el evento que se llevó a cabo en la tarde del 27 de noviembre, en el sótano del edificio de ingenierías, entre los laboratorios que le merecieron el reconocimiento a la universidad.

Empresas como Fundiciones de Lima, del sector metalmecánicos, son algunos de los más beneficiados con este logro, pues el CIMM es el único en la Región Caribe con el aval del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

“En este momento de globalización, la tendencia es expandir los negocios en el extranjero, y si tu producto no está certificado, es difícil que lo vendas. Especialmente en el sector metalmecánico, por la responsabilidad que se tiene con el tipo de trabajo que se ejecuta”, señaló De Lima. Anteriormente, la única forma de conseguir certificación era llevando los productos a Bogotá, donde se encontraban los únicos laboratorios capaces de validar materiales de construcción.

Humberto Gómez, director Ejecutivo del CIMM, explicó que la acreditación les permite ofrecer ciertos servicios bajo estándares normativos, tanto nacionales como internacionales, a la industria en las áreas de ensayos mecánicos a productos metálicos, principalmente con énfasis en servicios que soportan las labores de certificación de productos soldados o procedimientos de soldadura. Así también ensayos para certificar y verificar los lotes de acero de construcción civil.

Este control se hace desde equipos que, según De Lima, son de difícil acceso para las empresas debido a su alto costo y la concentración de su capital en procesos productivos. Cabe resaltar que el Centro Integrado de Materiales y Manufactura está compuesto por los laboratorios de Microscopía Electrónica, Metalografía, Ensayo de Materiales, Corrosión y Talleres de Manufactura. Además, los equipos, que son utilizados por los más de 500 estudiantes que semestralmente aprovechan las instalaciones, son diferentes a aquellos que fueron certificados en los ensayos y que son de uso exclusivo para el sector empresarial.

“Todos los procesos del laboratorio, desde el punto de vista de su gestión de calidad, han sido evaluados para esta norma”, recalcó Gómez, quien también se desempeña como docente de la carrera de Ingeniería Mecánica. Análisis de falla, integridad de equipos e ingeniería forenses son solo algunos de los nuevos servicios que gracias a la acreditación en ensayos pueden realizar con estándares internacionales.

“Somos una garantía para sectores económicos, que ahora cuentan en la Costa con un laboratorio acreditado que les da la garantía de calidad, y capacidades técnicas para poder atestiguar la calidad de sus productos”, concluyó Gómez.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Estudio mundial para saber si las personas están dispuestas a acceder a posibles vacunas contra la covid-19
Un grupo de investigadores internacionales realiza un estudio, liderado por la Universidad de Leeds, para conocer las expectativas y la disposición de la gente para acceder a las vacunas en 20 países. La Universidad del Norte coordina la investigación en Colombia, Brasil y Ecuador.
Publicado:
13/08/2020 06:30:00
"Contra los hijos", una reflexión de la infancia y la mujer de hoy
La escritora chilena Lina Meruane estuvo invitada a una charla junto a Daniella Sánchez para hablar sobre su más reciente libro, en el que analiza cómo el sistema económico se ha configurado para convertir a los niños en consumidores.
Publicado:
13/08/2020 06:00:00
Conoce los beneficios y experiencias que trae du Nord para el segundo semestre
La marca recoge las enseñanzas cultivadas en el periodo intersemestral y las transforma en una nueva línea de servicio que sigue consolidando con su equipo de colaboradores. El objetivo es hacer más memorable la experiencia de la vida universitaria y recordar.
Publicado:
13/08/2020 06:00:00
Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo
Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Participan en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.
Publicado:
12/08/2020 06:30:00
Profesor de Música gana por tercera vez el Premio de Composición de Bogotá
José Miguel Vargas obtuvo la distinción en la categoría de composición sinfónica con "Bogotá", seis piezas inspiradas en espacios emblemáticos de la capital del país como la Plaza de Bolívar, la Torre Colpatria y la avenida Séptima.
Publicado:
12/08/2020 06:15:00
Un repaso por la lucha social en Colombia de los últimos 45 años
El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Centro CALAS y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen desarrollan el primer Seminario internacional ‘Historia y memoria de la violencia y los conflictos en América Latina".
Publicado:
12/08/2020 06:00:00
“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU
Fadia Khouri, directora del CEDU, habló sobre los aprendizajes a nivel de transformación digital que dejó la adaptación a la modalidad remota de las clases en el primer semestre, así como de los desafíos y avances planteados para el proceso educativo en este segundo semestre.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Presentan las cifras de criminalidad del primer semestre en Barranquilla
El Observatorio de Seguridad Ciudadana comparó los datos de este periodo con los de 2019. Se registraron disminuciones en casos como homicidios comunes, hurto a comercio y lesiones personales, en el marco de una primera mitad de año atípica por la pandemia de covid-19.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Niños y adultos mayores, los más afectados por quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca
Altas concentraciones de material particulado en el aire, que ocurre en Barranquilla cada vez que se presenta una quema en el parque, están asociadas tanto a enfermedades respiratorias —asma, bronquitis, neumonía— como a otras condiciones como fallos cardíacos, presión alta y bajo peso en bebés.
Publicado:
11/08/2020 05:20:00
Las historias de ciencia ficción que cuentan 25 estudiantes para "pasar el tiempo"
El libro "Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro" compila las visiones del futuro de 25 estudiantes de distintas carreras que cursaron la electiva de Lecturas Imprescindibles, dictada por la profesora Daniela Pabón Llinás.
Publicado:
11/08/2020 05:00:00