Una metodología que identifica las motivaciones que llevan al logro académico
Publicado en: vie, 30 nov 2018 06:30:00 -0500
La coordinadora Evelyn Llinas y la profesora Mayilin Moreno.

Para Mayilin Moreno Torres, profesora del departamento de Psicología, lo que más le gusta de la docencia es el reto diario de transmitir de mejor manera el conocimiento a los estudiantes. Una labor que, enfatiza, es para toda la vida. Junto con Evelyn Llinas, coordinadora del programa de orientación académica del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE), ejecutó una metodología pedagógica que busca identificar las motivaciones que tienen los estudiantes readmitidos para mejorar sus competencias y alcanzar sus logros académicos.

La iniciativa, desarrollada desde 2017, fue una de las ganadoras de la convocatoria de Innovación Pedagógica 2018, en la categoría de ‘Investigación en el aula’. Inicialmente se ha enfocado en los estudiantes que están en riesgo académico o franja crítica, aquellos que atiende el CREE, a partir de una pregunta de investigación: ¿qué pasa con las motivaciones de los estudiantes que están en franja crítica, por qué no logran sus objetivos en la universidad?

“El interés del tema viene de tiempo atrás, de artículos e investigaciones que ambas habíamos hecho, pero con el CEDU desde 2017 empezamos con los laboratorios pedagógicos. Quisimos aplicar un curso con una metodología basada no en la incompetencia del estudiante, sino en cómo desarrollar la competencia académica para que pueda salir de esa franja”, explicó la profesora Mayilin, psicóloga con maestría en Desarrollo Social, en Procesos Cognitivos, y doctorado en Psicología de la Universidad de Touluse.

De acuerdo con la planificación, se intervinieron dos grupos de estudiantes: uno de control y uno experimental, con los que se realizaba una comparación metodológica para determinar si existían diferencias, además de una caracterización que se hizo previamente para conocer las condiciones de cada uno. La muestra final fue de 72 estudiantes, de todos los semestres y programas académicos.

Según Moreno, encontraron que “la motivación del logro, orientada hacia el esfuerzo, está asociada con la participación de ellos y el quererse recuperar y participar de las actividades del CREE”. Mientras que una motivación del logro, centrada en alcanzar  un promedio a como dé lugar, “lo que hace es desmotivar al estudiante y no querer recuperarse de su franja crítica”.

“Hemos dado ejemplo de cómo la academia y las unidades de servicio que estamos atendiendo a los estudiantes nos podemos unir para hacer este tipo de estudios que les benefician. Este proyecto sigue, nos ha permitido ahondar en muchas variables, con mucha mayor significación, de tal manera que seguiremos trabajando en 2019 con más cosas”, concluyó Llinas.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Conoce a Rafik Neme, el profesor que estudia la biodiversidad desde los genes
El nuevo docente del departamento de Química y Biología, habló sobre la genómica evolutiva y los proyectos de investigación que tiene planeados.
Publicado:
23/08/2019 05:30:00
Retos para la implementación del Acuerdo de paz en el Caribe
Representantes del Instituto Kroc presentaron el tercer informe sobre la implementación del Acuerdo Final de paz, y conversaron con docentes sobre los desafíos en el Caribe.
Publicado:
23/08/2019 05:25:00
El sonido de las matemáticas según Pablo Amster
El pasado 22 de agosto se llevó a cabo una nueva versión del Festival “Imaginary: Open Mathematics”, que contó con un gran invitado internacional, Pablo Amster.
Publicado:
23/08/2019 05:20:00
Inicia la III Cátedra Global
Publicado:
22/08/2019 05:54:00
Vive Uninorte Saludable: La ruta hacia una vida universitaria equilibrada
Durante 3 días los estudiantes participaron de diversas actividades que promueven un estilo de vida universitaria equilibrado y saludable.
Publicado:
22/08/2019 01:00:00
La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura
Entre el 4 y el 6 de septiembre se llevará a cabo el evento que reunirá a investigadores, novelistas, críticos literarios y docentes para que hablen sobre la naturaleza, problemas y perspectivas de la Creación Literaria.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
“Ser ‘influencer’ va más allá de compartir contenido en las redes sociales”: El Gatales
Alberto Del Castillo explicó cómo funciona el negocio tras las redes sociales y cómo su principal hobby se convirtió en su trabajo. El barranquillero llegó a Uninorte para conversar sobre emprendimiento con los estudiantes.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
Un día para inspirar y fortalecer el emprendimiento en el Caribe
El evento de Endeavor Colombia, realizado el 21 de agosto con el apoyo de la Universidad del Norte, permitió a los asistentes escuchar y ser asesorados por emprendedores Endeavor.
Publicado:
22/08/2019 05:25:00
Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00