Una metodología que identifica las motivaciones que llevan al logro académico
Publicado en: vie, 30 nov 2018 06:30:00 -0500
La coordinadora Evelyn Llinas y la profesora Mayilin Moreno.

Para Mayilin Moreno Torres, profesora del departamento de Psicología, lo que más le gusta de la docencia es el reto diario de transmitir de mejor manera el conocimiento a los estudiantes. Una labor que, enfatiza, es para toda la vida. Junto con Evelyn Llinas, coordinadora del programa de orientación académica del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE), ejecutó una metodología pedagógica que busca identificar las motivaciones que tienen los estudiantes readmitidos para mejorar sus competencias y alcanzar sus logros académicos.

La iniciativa, desarrollada desde 2017, fue una de las ganadoras de la convocatoria de Innovación Pedagógica 2018, en la categoría de ‘Investigación en el aula’. Inicialmente se ha enfocado en los estudiantes que están en riesgo académico o franja crítica, aquellos que atiende el CREE, a partir de una pregunta de investigación: ¿qué pasa con las motivaciones de los estudiantes que están en franja crítica, por qué no logran sus objetivos en la universidad?

“El interés del tema viene de tiempo atrás, de artículos e investigaciones que ambas habíamos hecho, pero con el CEDU desde 2017 empezamos con los laboratorios pedagógicos. Quisimos aplicar un curso con una metodología basada no en la incompetencia del estudiante, sino en cómo desarrollar la competencia académica para que pueda salir de esa franja”, explicó la profesora Mayilin, psicóloga con maestría en Desarrollo Social, en Procesos Cognitivos, y doctorado en Psicología de la Universidad de Touluse.

De acuerdo con la planificación, se intervinieron dos grupos de estudiantes: uno de control y uno experimental, con los que se realizaba una comparación metodológica para determinar si existían diferencias, además de una caracterización que se hizo previamente para conocer las condiciones de cada uno. La muestra final fue de 72 estudiantes, de todos los semestres y programas académicos.

Según Moreno, encontraron que “la motivación del logro, orientada hacia el esfuerzo, está asociada con la participación de ellos y el quererse recuperar y participar de las actividades del CREE”. Mientras que una motivación del logro, centrada en alcanzar  un promedio a como dé lugar, “lo que hace es desmotivar al estudiante y no querer recuperarse de su franja crítica”.

“Hemos dado ejemplo de cómo la academia y las unidades de servicio que estamos atendiendo a los estudiantes nos podemos unir para hacer este tipo de estudios que les benefician. Este proyecto sigue, nos ha permitido ahondar en muchas variables, con mucha mayor significación, de tal manera que seguiremos trabajando en 2019 con más cosas”, concluyó Llinas.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

El relanzamiento de Huellas: la cultura que cautiva a través de una revista
El 21 de octubre se llevará a cabo el relanzamiento oficial con una actividad en el campus en la que participará el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
¿Qué posibilidades ofrece el streaming para la industria de la música?
Gabriel Llano, A&R de Sony ATV para la región andina, estuvo 8 de octubre en el Auditorio brindando una charla en el marco del 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
20 voces engalanaron el 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte
Más de 2 000 personas se dieron cita el 9 de octubre en el Coliseo Los Fundadores al Festicanción Uninorte, disfrutando las voces de jóvenes de todo el país con los diversos géneros musicales y de los avances tecnológicos con los que cuenta este evento en temas de montaje: pantallas, sonido, escenario, entre otros.
Publicado:
15/10/2019 05:30:00
En segunda jornada del torneo de debate estudiantil se discutió sobre feminismo
Elias David Garcia Villalobos y Freider Prada Sanmiguel resultaron ganadores en el evento que se realizó el 7 de septiembre en el auditorio.
Publicado:
15/10/2019 05:20:00
La champeta, un mercado en transición a la formalidad
Jana Schmutzler, profesora del departamento de Economía, presentó en una conferencia de la Regional Studies Association, los resultados preliminares de la investigación, que realiza en conjunto con Jorge Juliao de la Universidad de la Salle.
Publicado:
09/10/2019 05:30:00
Uninorte presenta la ópera lírica ‘Amahl y los visitantes’ en Ópera al Parque 2019
Cuenta con la dirección escénica del Maestro Jaime Manzur, la dirección musical del maestro Julián Gómez y la dirección general del maestro Alexis Trejos.
Publicado:
09/10/2019 05:25:00
La Biblioteca Karl C. Parrish Jr. exhibe el patrimonio que guardan sus Colecciones Especiales
En las paredes, estanterías y vitrinas reposa una muestra de los más de 10.000 títulos que hay en la bibliografía y alrededor de 60.000 folios de documentos que tienen las Colecciones Especiales.
Publicado:
08/10/2019 05:30:00
Maestrías en Matemáticas y en Estadística Aplicada recibieron acreditación en alta calidad
El Ministerio de Educación otorgó la distinción académica el 11 de septiembre y 12 de abril de este año, respectivamente.
Publicado:
08/10/2019 05:20:00
Una cita a ciegas con la tecnología
“Una cita a ciega con la tecnología”, fue el propósito del SpeedDate con tecnología, el cual buscó brindarles a los docentes asesorías en las herramientas tecnológicas con las que cuenta la institución para trabajar en el aula de clase.
Publicado:
08/10/2019 05:00:00
Los riesgos de enfocarse en la acreditación, según Jaume del Campo
El español fue uno de los invitados al más reciente foro de Políticas Públicas en Educación: Formación de competencias en Educación Superior, organizado por el Instituto de Estudios en Educación (IESE) el 3 de octubre en la Corporación Universitaria del Caribe en SIncelejo.
Publicado:
07/10/2019 05:30:00