Simulando, una efectiva estrategia para enseñar inglés
Publicado en: vie, 30 nov 2018 06:30:00 -0500
Indira Niebles, Aileen Camargo, Jorge Linero, Yuddy Pérez y Paige Poole, ganadores en la convocatoria de Innovación Pedagógica.

Al entrar al salón de la profesora Yuddy Pérez, los estudiantes se convierten en otros. Cuando cruzan la puerta, los asistentes a esta clase del último nivel de inglés para el pregrado en Medicina y Odontología, se encuentran con el Centro para la Promoción y Prevención de la Salud del Caribe, un lugar que tiene vacantes para cada uno de ellos.

A través de este juego de simulación, se busca que los estudiantes desarrollen no solo competencias comunicativas en el inglés sino también competencias profesionales en su campo de estudio. Esta estrategia, que ha implementado Pérez, en conjunto con los profesores Indira Niebles, Aileen Camargo, Jorge Linero y la coordinadora de los programas de inglés para Ciencias de la Salud del Instituto de Idiomas, Paige Poole, mereció el primer puesto en la convocatoria de Innovación Pedagógica 2018, en la categoría de Investigación de Aula.

“Llevamos dos años trabajando en el diseño y en el pilotaje. Cada semestre hemos recogido datos rigurosamente, analizado e implementado cambios. Estamos trabajando para que sea el syllabus oficial de ese curso”, contó Pérez, magíster en educación con énfasis en la enseñanza del inglés. Actualmente se trabaja con los cinco profesores en grupos selectos. 

La profesora ingresó a trabajar a Uninorte en 2010, pero recuerda que tres años después, en un encuentro con la doctora Beatrice Dupuy, conoció a profundidad el concepto de simulación global. Con la ayuda de Camargo y Linero, quienes hace dos años eran estudiantes de maestría, realizaron el primer pilotaje en el marco de la tesis que ambos desarrollaban y en la que Pérez era la directora.

Con la ayuda del departamento de Ciencias de la Salud, realizaron el programa, dirigido a jóvenes en el quinto nivel de inglés, que consiste en tres momentos. En la primera etapa conocen la metodología: existen varias vacantes en el centro de salud y prevención de enfermedades ficticio y deben prepararse para aplicar a una de ellas. Los estudiantes deben entonces, de acuerdo al rol que quieran desempeñar, crear su perfil médico, perfil de Linkedin, hacer una entrevista de trabajo, todo en inglés.

Luego de ocupados los puestos en el Centro de promoción de salud y prevención de enfermedades, comienzan a llegar los casos. A partir de estos, deben diseñar tres campañas de promoción y prevención de la salud. La tercera y última parte consiste en la evaluación de estas estrategias de salud y la recepción que tengan con el público al que van dirigidas. “Hay una parte motivacional grande, porque se están enfrentando a realidades de su campo. Esto los empodera y crea un ambiente de aprendizaje significativo”, puntualizó la docente.

De acuerdo con Pérez, despertar motivación es crucial puesto que es un curso que además de ser obligatorio, no tiene una carga de créditos. “No queremos que sea una clase de inglés a la que solo se viene a aprender las reglas gramaticales. Es clave que tengan un propósito para aprender y que le vean el por qué”, comentó. Y, durante cinco horas semanales, los estudiantes de su clase exploran los límites de su conocimiento en otro idioma al proyectarse como lo que quieren ser, profesionales en el campo de la medicina.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Los 3500 años de historia que guarda un miligramo de sedimento
Jaime Escobar, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, participó en una investigación en el Lago Avery, ubicado en Illinois, Estados Unidos sobre la contaminación por plomo en los tres diferentes periodos de ocupación humana.
Publicado:
18/10/2019 05:30:00
Cultura paliativa, un enfoque integral al servicio de la vida
La División de Ciencias de la Salud organizó el I Simposio de Cuidados Paliativos, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cuidado Paliativo.
Publicado:
18/10/2019 05:25:00
Los ganadores de la VI Foto Maratón Ecocampus
Durante la jornada del 2 de octubre 258 personas: estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes recorrieron los espacios del campus universitario para capturar lo invisible de la biodiversidad, a través del lente fotográfico, en búsqueda de la mejor fotografía para competir en la VI Foto Maratón Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
18/10/2019 05:15:00
Coautores del libro “Hace tiempo” recibieron el Premio Alejandro Ángel Escobar
Nueve investigadores de Uninorte participaron del proyecto, que permite hacer un recorrido por la historia de la biodiversidad del país a partir de sus rocas y fósiles. El galardón fue entregado en el Museo Nacional de Colombia.
Publicado:
17/10/2019 01:00:00
Uninorte social desarrolla grupos focales para recopilar información de Santa Lucía y Manatí
En el Megacolegio de Santa Lucía y en la Escuela Normal Superior se dispusieron cuatro salones, que correspondieron a los cuatro ejes priorizados del programa.
Publicado:
17/10/2019 05:25:00
El relanzamiento de Huellas: la cultura que cautiva a través de una revista
El 21 de octubre se llevará a cabo el relanzamiento oficial con una actividad en el campus en la que participará el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
¿Qué posibilidades ofrece el streaming para la industria de la música?
Gabriel Llano, A&R de Sony ATV para la región andina, estuvo 8 de octubre en el Auditorio brindando una charla en el marco del 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
20 voces engalanaron el 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte
Más de 2 000 personas se dieron cita el 9 de octubre en el Coliseo Los Fundadores al Festicanción Uninorte, disfrutando las voces de jóvenes de todo el país con los diversos géneros musicales y de los avances tecnológicos con los que cuenta este evento en temas de montaje: pantallas, sonido, escenario, entre otros.
Publicado:
15/10/2019 05:30:00
En segunda jornada del torneo de debate estudiantil se discutió sobre feminismo
Elias David Garcia Villalobos y Freider Prada Sanmiguel resultaron ganadores en el evento que se realizó el 7 de septiembre en el auditorio.
Publicado:
15/10/2019 05:20:00
La champeta, un mercado en transición a la formalidad
Jana Schmutzler, profesora del departamento de Economía, presentó en una conferencia de la Regional Studies Association, los resultados preliminares de la investigación, que realiza en conjunto con Jorge Juliao de la Universidad de la Salle.
Publicado:
09/10/2019 05:30:00