Profesores e investigadores celebran primer Encuentro de Matemáticas Interdisciplinarias
Publicado en: mar, 04 dic 2018 06:30:00 -0500
El profesor Javier Sanjuan durante su presentación en el 11G2.

La interacción del sistema ecológico con el económico, el desarrollo de robots industriales, la modelación exacta en problemas clínicos y los códigos de red aplicados sobre múltiples flujos de datos en transmisión multicast fueron algunas de las temáticas tratadas en el primer Encuentro de Matemáticas Interdisciplinarias de la Universidad del Norte, realizado este 3 de diciembre en el salón 11G2, con el objetivo de extender la visual profesional de las matemáticas hacia la industria y el desarrollo de la ciencia en Colombia.

“A nivel latinoamericano la utilidad de las matemáticas se ha mostrado en una simbiosis entre la industria y la academia. Por ejemplo, en Chile con la mejora de la extracción de cobre, a través algoritmos matemáticos, o en Brasil con la aplicación de muchas teorías matemáticas para extraer petróleo del fondo del mar. En Colombia todavía la colaboración es muy baja y la idea es empezar a promoverla en el Atlántico”, explicó Luis Eduardo Espejo, profesor del departamento de Matemáticas y Estadística, y uno de los organizadores del evento.

En América Latina el liderazgo en esta materia lo encabeza Brasil, seguido de Chile, Argentina y México. En Colombia todavía hay un gran camino por recorrer, pero eventos como estos, recalcó Espejo, permite ver el potencial del conocimiento matemático y que sus profesionales descubran lo que pueden hacer en ciencias externas a las matemáticas.

“El estudio de los bucles de retroalimentación posibles entre la pobreza, el crecimiento poblacional, el comportamiento de las instituciones humanas y el capital natural todavía no hace parte de la agenda de investigación de la economía estándar (…) Por ejemplo, hace unos dos años hubo mortandad de peces en la Ciénaga Grande. Cuando esto ocurre hay una disminución en la abundancia de peces, se deterioran las condiciones de vida de la población, y esta busca alternativas a otras actividades, pero también aumentan el esfuerzo pesquero; entonces eso retroalimenta la degradación pesquera”, manifestó Andrés Vargas, profesor del departamento de Economía, durante su presentación.

Javier Sanjuan, del departamento de Ingeniería Mecánica, experto en el análisis de manipuladores paralelos, expuso sobre la metodología para el diseño de robots paralelos, utilizando atlas de rendimiento, cuya investigación hace parte de sus estudios de maestría.

También participaron el profesor Oscar Vidal Orjuela, doctor en Ciencias Biomédicas del departamento de Medicina, con la conferencia sobre modelación matemática en problemas clínicos y José Márquez Díaz, doctor en Ingeniería de Sistemas del departamento de Ingeniería de Sistemas, con el tema de los códigos de red aplicados sobre múltiples flujos de datos en transmisión multicast.

Por José Luis Rodríguez R.