¿Por qué somos una de las mejores organizaciones para trabajar en Colombia?
Publicado en: mié, 12 dic 2018 06:10:00 -0500
Colaboradores de Uninorte que llevan más de 5 años en la institución.

Son varias las razones por las que las personas que trabajan en la Universidad del Norte consideran que esta es una empresa donde es fácil sentirse a gusto profesionalmente. Específicamente destacan la calidad humana y la estabilidad laboral como parte de la cultura institucional. Razones que son avaladas por evaluaciones externas a las que se ha comprometido la universidad para el beneficio de quienes la componen.

El más reciente ranking del Instituto Great Place to Work (GPTW) ubica a la Universidad del Norte como uno de los mejores 20 lugares para trabajar en Colombia, luego de la más reciente evaluación sobre el ambiente laboral en la institución.

Durante más de 25 años Great Place to Work se ha destacado como una firma global de consultoría e investigación, que ayuda a las organizaciones a obtener mejores resultados en la gestión de su ambiente laboral. Entre el 30 de septiembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, un total de 201 organizaciones participaron del proceso de valoración, a través de la encuesta Trust Index.

“En la universidad un buen clima laboral es la base para el logro de los objetivos de manera sostenida. Es muy importante continuar consolidando una cultura de sentido de pertenencia, respeto, confianza, imparcialidad, camaradería y orgullo. Por eso seguiremos aplicando las estrategias que permitan avanzar en las oportunidades de mejora identificadas”, afirmó Beatriz Vergara González, directora de Gestión Humana, sobre los retos que implica un buen ambiente laboral.

De acuerdo con Vergara, para Uninorte es un honor ser reconocida por sus colaboradores como una organización que fomenta la confianza y la camaradería, pues es gracias a ellos y a su contribución que este logro es hoy posible. Agrega que los resultados del informe de GPTW muestran un proceso de mejoramiento sólido y creíble en la institución. “El ambiente laboral ya es una ventaja competitiva en la universidad y es previsible su contribución al proceso de creación de valor y a la reducción de los costos, incluso en el plano emocional, para quienes efectúan su trabajo en este contexto”.

“Nuestro reto siempre es mayor. Los planes y acciones que desarrollamos para el mejoramiento de la motivación, el sentido de pertenencia y el ambiente de trabajo, en general, son cada vez más sólidos gracias a la contribución de todos los miembros de Uninorte”, agregó la directora.

En los próximos cuatro años Uninorte ejecutará muchos proyectos enmarcados en los retos estratégicos de la Dirección de Gestión Humana, que van encaminados a garantizar la calidad de vida de sus colaboradores, entre ellos: la implementación del modelo de gestión EFR (Empresa Familiarmente Responsable), la implementación de una escuela de liderazgo, la gestión del conocimiento, entre otros.

Los nombres y posiciones de las organizaciones en la lista de GPTW serán dados a conocer este miércoles, 12 de diciembre, en Bogotá, durante la ceremonia de reconocimientos. El ranking de los 40 mejores lugares para trabajar en el país será publicado en la web app www.bestcompanieslist.co, la página web del instituto (www.greatplacetowork.com.co) y en el especial de Revista Portafolio, que circulará a partir del 13 de diciembre.

Durante esta semana la universidad estará implementando una campaña en redes sociales para que las personas que hacen parte de Uninorte compartan este logro para la institución. A través del uso de la etiqueta #OrgulloUninorte y #LosMejoresCol2018, se espera que sean ellos mismos quienes cuenten, con una fotografía o un video, qué es lo que más les gusta de trabajar en Uninorte. Todos los mensajes serán replicados a través de los perfiles institucionales en Facebook, Twitter e Instagram.

Sostenibilidad de las buenas prácticas laborales

Recientemente Uninorte también obtuvo el Premio Colombiano de Sostenibilidad a las buenas prácticas laborales, creado por Acrip (Federación Colombiana de Gestión Humana) y el Centro de Responsabilidad Social, el cual galardona a las empresas que contribuyen al desarrollo sostenible, mediante una gestión integral con impactos positivos en lo económico, social y ambiental, y que destaca por sus iniciativas y buenas prácticas de sostenibilidad. De 170 empresas que participaron de esta convocatoria, solo 15 fueron premiadas.

“Fue un proceso de autoevaluación, de carácter pedagógico, que consistió en el diligenciamiento de un cuestionario cuyo contenido tuvo capítulos sobre relaciones laborales, derechos humanos, sostenibilidad, beneficios, compensación, formación y desarrollo, planes de carrera, seguridad y salud en el trabajo, entre otros. Así mismo, recibimos la visita de un auditor, quien verificó y ratificó el cumplimiento por parte de Uninorte de los capítulos evaluados. Fue una evaluación exhaustiva y muy exigente, con estándares de medición internacionales”, explicó Beatriz Vergara.

Por José Luis Rodríguez R. 

Más noticias Más noticias

Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00
Docentes de Ing. Civil apoyan formulación del Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire
Los trabajos que se ejecutan en el marco de esta colaboración constituyen un informe técnico integrado, que servirá como sustento para avanzar en la hoja de ruta del Distrito en su proceso de mejoramiento de la calidad del aire.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00
El poder de la música en la comunicación para la salud
Carlos Chirinos, director del Laboratorio de Cambio Social de la Universidad de Nueva York, compartió, a través de un conversatorio, su experiencia y soluciones sociales con la comunidad Uninorte y el público en general.
Publicado:
19/02/2020 06:20:00
Becarios doctorales que aportarán al desarrollo científico del país
Los beneficiarios, que provienen de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Córdoba, Cesar, Sucre, y Norte de Santander, estuvieron el 17 de febrero en el auditorio Marvel Moreno recibiendo la certificación oficial.
Publicado:
18/02/2020 06:30:00
Myriam Vides de Oeding y su travesía por reconstruir la historia de Scadta
El 17 de febrero en la sala Mapuka se presentó el libro Scatda, una utopía hecha realidad que recopila la historia de la empresa desde 1919 hasta 1940.
Publicado:
18/02/2020 06:30:00