¿Por qué somos una de las mejores organizaciones para trabajar en Colombia?
Publicado en: mié, 12 dic 2018 06:10:00 -0500
Colaboradores de Uninorte que llevan más de 5 años en la institución.

Son varias las razones por las que las personas que trabajan en la Universidad del Norte consideran que esta es una empresa donde es fácil sentirse a gusto profesionalmente. Específicamente destacan la calidad humana y la estabilidad laboral como parte de la cultura institucional. Razones que son avaladas por evaluaciones externas a las que se ha comprometido la universidad para el beneficio de quienes la componen.

El más reciente ranking del Instituto Great Place to Work (GPTW) ubica a la Universidad del Norte como uno de los mejores 20 lugares para trabajar en Colombia, luego de la más reciente evaluación sobre el ambiente laboral en la institución.

Durante más de 25 años Great Place to Work se ha destacado como una firma global de consultoría e investigación, que ayuda a las organizaciones a obtener mejores resultados en la gestión de su ambiente laboral. Entre el 30 de septiembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, un total de 201 organizaciones participaron del proceso de valoración, a través de la encuesta Trust Index.

“En la universidad un buen clima laboral es la base para el logro de los objetivos de manera sostenida. Es muy importante continuar consolidando una cultura de sentido de pertenencia, respeto, confianza, imparcialidad, camaradería y orgullo. Por eso seguiremos aplicando las estrategias que permitan avanzar en las oportunidades de mejora identificadas”, afirmó Beatriz Vergara González, directora de Gestión Humana, sobre los retos que implica un buen ambiente laboral.

De acuerdo con Vergara, para Uninorte es un honor ser reconocida por sus colaboradores como una organización que fomenta la confianza y la camaradería, pues es gracias a ellos y a su contribución que este logro es hoy posible. Agrega que los resultados del informe de GPTW muestran un proceso de mejoramiento sólido y creíble en la institución. “El ambiente laboral ya es una ventaja competitiva en la universidad y es previsible su contribución al proceso de creación de valor y a la reducción de los costos, incluso en el plano emocional, para quienes efectúan su trabajo en este contexto”.

“Nuestro reto siempre es mayor. Los planes y acciones que desarrollamos para el mejoramiento de la motivación, el sentido de pertenencia y el ambiente de trabajo, en general, son cada vez más sólidos gracias a la contribución de todos los miembros de Uninorte”, agregó la directora.

En los próximos cuatro años Uninorte ejecutará muchos proyectos enmarcados en los retos estratégicos de la Dirección de Gestión Humana, que van encaminados a garantizar la calidad de vida de sus colaboradores, entre ellos: la implementación del modelo de gestión EFR (Empresa Familiarmente Responsable), la implementación de una escuela de liderazgo, la gestión del conocimiento, entre otros.

Los nombres y posiciones de las organizaciones en la lista de GPTW serán dados a conocer este miércoles, 12 de diciembre, en Bogotá, durante la ceremonia de reconocimientos. El ranking de los 40 mejores lugares para trabajar en el país será publicado en la web app www.bestcompanieslist.co, la página web del instituto (www.greatplacetowork.com.co) y en el especial de Revista Portafolio, que circulará a partir del 13 de diciembre.

Durante esta semana la universidad estará implementando una campaña en redes sociales para que las personas que hacen parte de Uninorte compartan este logro para la institución. A través del uso de la etiqueta #OrgulloUninorte y #LosMejoresCol2018, se espera que sean ellos mismos quienes cuenten, con una fotografía o un video, qué es lo que más les gusta de trabajar en Uninorte. Todos los mensajes serán replicados a través de los perfiles institucionales en Facebook, Twitter e Instagram.

Sostenibilidad de las buenas prácticas laborales

Recientemente Uninorte también obtuvo el Premio Colombiano de Sostenibilidad a las buenas prácticas laborales, creado por Acrip (Federación Colombiana de Gestión Humana) y el Centro de Responsabilidad Social, el cual galardona a las empresas que contribuyen al desarrollo sostenible, mediante una gestión integral con impactos positivos en lo económico, social y ambiental, y que destaca por sus iniciativas y buenas prácticas de sostenibilidad. De 170 empresas que participaron de esta convocatoria, solo 15 fueron premiadas.

“Fue un proceso de autoevaluación, de carácter pedagógico, que consistió en el diligenciamiento de un cuestionario cuyo contenido tuvo capítulos sobre relaciones laborales, derechos humanos, sostenibilidad, beneficios, compensación, formación y desarrollo, planes de carrera, seguridad y salud en el trabajo, entre otros. Así mismo, recibimos la visita de un auditor, quien verificó y ratificó el cumplimiento por parte de Uninorte de los capítulos evaluados. Fue una evaluación exhaustiva y muy exigente, con estándares de medición internacionales”, explicó Beatriz Vergara.

Por José Luis Rodríguez R.