Estudiantes de doctorado en Administración 'pulen' sus investigaciones en México
Publicado en: mié, 12 dic 2018 06:20:00 -0500
Luis Garcés, Nórida Vanegas y Andrea Porras estuvieron en México entre el 3 y el 9 de noviembre.

Tres estudiantes del doctorado en Administración de Empresas estuvieron entre los seleccionados para participar en la Escuela Doctoral de Lalics, Young Scholar Initiative y la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Andrea Porras, Luis Garcés y Nórida Vanegas presentaron las tesis que actualmente trabajan como carta de admisión a este seminario, que eligió entre todas las aplicaciones a 28 participantes.

El evento, organizado por Lalics (red Latinoamericana para el estudio de los Sistemas de Aprendizaje, Innovación y Construcción de Competencias), se llevó a cabo entre el 3 y el 9 de noviembre e incluyó a estudiantes de todos los rincones de América Latina. Durante este tiempo participaron en talleres metodológicos para profundizar sus investigaciones, realizaron estudio de casos, y de big data, entre otros temas. Luego, cada uno hizo una ponencia de su investigación y recibió retroalimentación por parte de los pares y el público asistente.

“La naturaleza del latinoamericano salta a la vista en este tipo de encuentros. No hay ese sentimiento de competencia, sino un ambiente de colaboración”, contó Garcés, estudiante de tercer año del doctorado, sobre la experiencia. Su tesis doctoral busca cuantificar la importancia del equipo directivo de las organizaciones en el diseño de los procesos de innovación de las empresas y, gracias a la asesoría de otros estudiantes y profesores, ha realizado nuevos avances metodológicos.

Porras, estudiante de cuarto año, aseguró que la investigación “es un proceso arduo” y que a futuro quiere aportar para que a otros investigadores les sea más fácil. La egresada en 2013 de Uninorte es becaria de la Gobernación del Atlántico y dijo que espera “retribuir con su conocimiento esta inversión que realizó el Estado”.

Su proyecto se trata sobre el ecosistema de emprendimiento del Atlántico, específicamente cómo el networking de los emprendedores puede ser moldeado por la interacción que existe entre los diferentes actores y el contexto institucional.

Vanegas, que está en su segundo año en el doctorado, también es becaria, pero de la Gobernación de Bolívar. Su investigación, que se encuentra aún en la parte de proposición, es estudiar todas esas interacciones para generar innovación, que se dan dentro de una economía informal, con el mototaxismo como foco de estudio.

Este viaje a México le ayudó a aprender más sobre la innovación inclusiva, que actúa en entornos sociales de economías emergentes. “Me ayudó mucho ver la importancia y pertinencia de mi trabajo frente a lo que está pasando en el entorno latinoamericano”, puntualizó Vanegas.

Con los conocimientos adquiridos, los estudiantes continuarán trabajando las tesis que realizan con el apoyo de la tutora de los tres, Jana Schmutzler, de la Escuela de Negocios. Entretanto los tres coincidieron en una idea: ayudar a otros investigadores para que haya más representación de nuestra región en este tipo de eventos.

 

Congreso Cladea

 

Andrea Porras también fue una de las elegidas para hacer una ponencia sobre su tesis en el evento anual del Consejo latinoamericano de escuelas de administración (Cladea). La estudiante viajó a Costa Rica a la asamblea que se llevó a cabo del 7 al 9 de octubre.

 

Por Leonardo Carvajalino

 
 
 
 

Más noticias Más noticias

Un viaje por Scadta y su relación histórica con el río
La Universidad del Norte celebra los 100 años de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, en el marco de Cátedra Europa, con una programación especial en la que ‘vuela’ al pasado para rendirle un homenaje a la primera empresa de transportes aéreos de América, cuyas labores iniciaron en Barranquilla, además de abrir distintos análisis de la aviación desde la literatura, la cultura y el desarrollo.
Publicado:
20/03/2019 05:30:00

Científicos de Alemania y Colombia estudiarán influencia del río Magdalena
La tarea de esta expedición: estudiar la influencia del río Magdalena en el Mar Caribe. Para lograrlo, diez instituciones —cinco de Colombia y cinco de Alemania— se han aliado para responder las diferentes preguntas que hay desde las diferentes disciplinas de la ciencia en torno a la temática.
Publicado:
20/03/2019 05:25:00

Con una ceiba ‘Colorá’ nació el Herbario UNO
Una ceiba roja (Pachira Quinata) se convirtió en el ejemplar 001 del Herbario UNO, a cargo de la Universidad del Norte. El Herbario se convirtió en el número 48 de todo el país y en el quinto que dispone de su colección de forma digital para su consulta. El lanzamiento de esta colección se dio en el marco de la jornada de Biodiversidad de Cátedra Europa, liderada por la División de Ciencias Básica
Publicado:
20/03/2019 05:20:00

Investigadores de Uninorte detallan sus estudios en Diálogos Intellecta
Ángela Posada Swafford, periodista y escritora científica colombiana, y Francisco Domenech, periodista coordinador del proyecto de la Ventana al conocimiento para BBVA-OpenMind, conversaron el 19 de marzo con los investigadores que hicieron parte de la tercera edición de la Revista Intellecta, en torno a los resultados de sus estudios en el nuevo espacio denominado Diálogos Intellecta.
Publicado:
20/03/2019 05:15:00

La cátedra que une los lazos entre Colombia y Alemania
Con la Cátedra Europa, la Universidad del Norte quiere, desde Barranquilla, contribuir con un grano de arena a una mayor cooperación con Europa y acoger de sus países lo mejor: las ideas de la industria, el arte, la gastronomía, la ciencia y las humanidades, porque solo así seremos mejores ciudadanos del mundo”.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Así será la inolvidable noche al compás de Beethoven
Los acordes de Ludwig van Beethoven, considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música, aterrizarán en el Caribe colombiano el 21 de marzo, cuando su célebre Novena Sinfonía resuene en el Coliseo Los Fundadores en el marco de Cátedra Europa. Una nómina de talla internacional y el mayor despliegue técnico y musical de la historia del Concierto Euro-Caribe harán de la velada un momento inolvidable para la ciudad.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Celebrando la ciencia humanista de Alexander Von Humboldt
Uno de los personajes que representan la relación histórica que ha existido entre Alemania y Colombia es la figura de Alexander Von Humboldt. En el marco de la Cátedra Europa, el Seminario de Estudios Humboldtianos desarrolló el 18 de marzo en el salón 13G2 una sesión de los cursos que se realizan a nivel nacional, centrada en el viaje del prusiano a la Nueva Granada, a propósito de los 250 años de su natalicio.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

La aviación en las letras y la cultura: un imaginario desde las alturas
La aviación, uno de los temas de mayor interés para el hombre de la primera mitad del siglo XX, su impacto en la sociedad vista desde la literatura moderna, además de la conformación de distintas representaciones conceptuales del vuelo, fueron los temas tratados durante el ciclo de conferencias Scadta100 años: Cielos o escrituras en vuelo (1919 – 2019), organizado el 18 de marzo en el Museo Mapuka, en el marco de Cátedra Europa.
Publicado:
19/03/2019 05:30:00

Se calcula que 70 mil alemanes visitaron Colombia en 2018
Las relaciones comerciales entre Colombia y Alemania pasan por un buen momento, y desde la Cámara Colombo-Alemana se están haciendo esfuerzos para que sea mejor.
Publicado:
18/03/2019 05:40:00

Cohorte de egresados más grande de Uninorte gradúa con nuevo sello institucional
Publicado:
18/03/2019 05:30:00