Estudiantes de doctorado en Administración 'pulen' sus investigaciones en México
Publicado en: mié, 12 dic 2018 06:20:00 -0500
Luis Garcés, Nórida Vanegas y Andrea Porras estuvieron en México entre el 3 y el 9 de noviembre.

Tres estudiantes del doctorado en Administración de Empresas estuvieron entre los seleccionados para participar en la Escuela Doctoral de Lalics, Young Scholar Initiative y la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Andrea Porras, Luis Garcés y Nórida Vanegas presentaron las tesis que actualmente trabajan como carta de admisión a este seminario, que eligió entre todas las aplicaciones a 28 participantes.

El evento, organizado por Lalics (red Latinoamericana para el estudio de los Sistemas de Aprendizaje, Innovación y Construcción de Competencias), se llevó a cabo entre el 3 y el 9 de noviembre e incluyó a estudiantes de todos los rincones de América Latina. Durante este tiempo participaron en talleres metodológicos para profundizar sus investigaciones, realizaron estudio de casos, y de big data, entre otros temas. Luego, cada uno hizo una ponencia de su investigación y recibió retroalimentación por parte de los pares y el público asistente.

“La naturaleza del latinoamericano salta a la vista en este tipo de encuentros. No hay ese sentimiento de competencia, sino un ambiente de colaboración”, contó Garcés, estudiante de tercer año del doctorado, sobre la experiencia. Su tesis doctoral busca cuantificar la importancia del equipo directivo de las organizaciones en el diseño de los procesos de innovación de las empresas y, gracias a la asesoría de otros estudiantes y profesores, ha realizado nuevos avances metodológicos.

Porras, estudiante de cuarto año, aseguró que la investigación “es un proceso arduo” y que a futuro quiere aportar para que a otros investigadores les sea más fácil. La egresada en 2013 de Uninorte es becaria de la Gobernación del Atlántico y dijo que espera “retribuir con su conocimiento esta inversión que realizó el Estado”.

Su proyecto se trata sobre el ecosistema de emprendimiento del Atlántico, específicamente cómo el networking de los emprendedores puede ser moldeado por la interacción que existe entre los diferentes actores y el contexto institucional.

Vanegas, que está en su segundo año en el doctorado, también es becaria, pero de la Gobernación de Bolívar. Su investigación, que se encuentra aún en la parte de proposición, es estudiar todas esas interacciones para generar innovación, que se dan dentro de una economía informal, con el mototaxismo como foco de estudio.

Este viaje a México le ayudó a aprender más sobre la innovación inclusiva, que actúa en entornos sociales de economías emergentes. “Me ayudó mucho ver la importancia y pertinencia de mi trabajo frente a lo que está pasando en el entorno latinoamericano”, puntualizó Vanegas.

Con los conocimientos adquiridos, los estudiantes continuarán trabajando las tesis que realizan con el apoyo de la tutora de los tres, Jana Schmutzler, de la Escuela de Negocios. Entretanto los tres coincidieron en una idea: ayudar a otros investigadores para que haya más representación de nuestra región en este tipo de eventos.

Congreso Cladea

Andrea Porras también fue una de las elegidas para hacer una ponencia sobre su tesis en el evento anual del Consejo latinoamericano de escuelas de administración (Cladea). La estudiante viajó a Costa Rica a la asamblea que se llevó a cabo del 7 al 9 de octubre.

Por Leonardo Carvajalino