Este semestre leeremos "Yo no", de Joachim Fest
Publicado en: jue, 07 feb 2019 06:30:00 -0500
Soren Brinkmann, Torsten Bol y el rector Adolfo Meisel durante el lanzamiento.

La historia de la Alemania antes durante y después de la Segunda Guerra Mundial fue el eje central de la charla en la que el rector Adolfo Meisel, acompañado por los profesores Soren Brinkmann y Torsten Bol, oficializaron el inicio de la segunda edición del Poder de la lectura, con el libro Yo no de Joachim Fest (1926 - 2006).

El prestigioso periodista e historiador alemán escribió este obra autobiográfica para contar cómo se vivió el régimen Nazi desde el punto de vista de aquellos que se opusieron a su líder, Adolf Hitler y a la fuerte persecución de la que fueron víctimas. El escritor creció en el seno de una familia católica y precisamente de un pasaje del Evangelio de Mateo toma el nombre de la obra (aunque todos participen, yo no).

El rector Meisel, citando a Fest, enumeró cuatro razones por las cuales un país que poseía una ciudadanía culta y científicamente capaz, con varios premios Nobel en su haber, sucumbió a este régimen dictatorial. Estas fueron: la derrota de la Primera Guerra Mundial, la mala posición en que quedó el país tras el Tratado de Versalles, las reparaciones que debían pagar que crearon una hiperinflación que devastó a las clases medias y el fenómeno de un líder carismático como lo fue Hitler.

“En el momento de la toma de poder de Hitler la república y sus mecanismos estaban ya bastante dañados por los gobiernos anteriores”, explicó Brinkmann con respecto al contexto histórico. Desde ese momento, 1933, los enemigos raciales y políticos se convirtieron en perseguidos.

 

“La lección de los años del régimen Nazi es que hay que resistir las corrientes de opinión”, fue una de las frases rescatadas durante la charla, haciendo referencia a la percepción positiva que había de Hitler gracias a que había bajado la tasa de desempleo y la industria había mejorado. “Hay que ser escépticos y no aceptar lo inaceptable”, redondeó la idea el rector.

Yo No es el segundo libro del programa el Poder de la lectura, que consiste en leer un libro por semestre de manera colectiva. El primer ejercicio se realizó con Líbranos del bien de Alonso Sánchez Baute. El rector agregó que a futuro escogerá lecturas que estén relacionadas con la nación que protagonice la Cátedra Europa. En este caso, el invitado para este año es Alemania y de esta forma se aprovechará la presencia de académicos que visitarán el campus para hacer conversatorios en torno al libro.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Conoce a Rafik Neme, el profesor que estudia la biodiversidad desde los genes
El nuevo docente del departamento de Química y Biología, habló sobre la genómica evolutiva y los proyectos de investigación que tiene planeados.
Publicado:
23/08/2019 05:30:00
Retos para la implementación del Acuerdo de paz en el Caribe
Representantes del Instituto Kroc presentaron el tercer informe sobre la implementación del Acuerdo Final de paz, y conversaron con docentes sobre los desafíos en el Caribe.
Publicado:
23/08/2019 05:25:00
El sonido de las matemáticas según Pablo Amster
El pasado 22 de agosto se llevó a cabo una nueva versión del Festival “Imaginary: Open Mathematics”, que contó con un gran invitado internacional, Pablo Amster.
Publicado:
23/08/2019 05:20:00
Inicia la III Cátedra Global
Publicado:
22/08/2019 05:54:00
Vive Uninorte Saludable: La ruta hacia una vida universitaria equilibrada
Durante 3 días los estudiantes participaron de diversas actividades que promueven un estilo de vida universitaria equilibrado y saludable.
Publicado:
22/08/2019 01:00:00
La creación, tema central del V Congreso Internacional de Literatura
Entre el 4 y el 6 de septiembre se llevará a cabo el evento que reunirá a investigadores, novelistas, críticos literarios y docentes para que hablen sobre la naturaleza, problemas y perspectivas de la Creación Literaria.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
“Ser ‘influencer’ va más allá de compartir contenido en las redes sociales”: El Gatales
Alberto Del Castillo explicó cómo funciona el negocio tras las redes sociales y cómo su principal hobby se convirtió en su trabajo. El barranquillero llegó a Uninorte para conversar sobre emprendimiento con los estudiantes.
Publicado:
22/08/2019 05:30:00
Un día para inspirar y fortalecer el emprendimiento en el Caribe
El evento de Endeavor Colombia, realizado el 21 de agosto con el apoyo de la Universidad del Norte, permitió a los asistentes escuchar y ser asesorados por emprendedores Endeavor.
Publicado:
22/08/2019 05:25:00
Conoce a Steve Business, el primer profesor robot de la Escuela de Negocios
Octavio Ibarra, decano de la Escuela, realizó el 20 de agosto el lanzamiento en el Laboratorio de Mercadeo, junto al rector Adolfo Meisel.
Publicado:
21/08/2019 05:30:00
Preguntas y respuestas sobre la clave de la felicidad
Leonardo Palacio, profesor titular de Neurología, fundador y director del curso: Educando para la Felicidad de la Universidad del Rosario, compartió los estudios que se han realizado, tratando de descifrar el secreto de la felicidad.
Publicado:
21/08/2019 05:00:00