Este semestre leeremos "Yo no", de Joachim Fest
Publicado en: jue, 07 feb 2019 06:30:00 -0500
Soren Brinkmann, Torsten Bol y el rector Adolfo Meisel durante el lanzamiento.

La historia de la Alemania antes durante y después de la Segunda Guerra Mundial fue el eje central de la charla en la que el rector Adolfo Meisel, acompañado por los profesores Soren Brinkmann y Torsten Bol, oficializaron el inicio de la segunda edición del Poder de la lectura, con el libro Yo no de Joachim Fest (1926 - 2006).

El prestigioso periodista e historiador alemán escribió este obra autobiográfica para contar cómo se vivió el régimen Nazi desde el punto de vista de aquellos que se opusieron a su líder, Adolf Hitler y a la fuerte persecución de la que fueron víctimas. El escritor creció en el seno de una familia católica y precisamente de un pasaje del Evangelio de Mateo toma el nombre de la obra (aunque todos participen, yo no).

El rector Meisel, citando a Fest, enumeró cuatro razones por las cuales un país que poseía una ciudadanía culta y científicamente capaz, con varios premios Nobel en su haber, sucumbió a este régimen dictatorial. Estas fueron: la derrota de la Primera Guerra Mundial, la mala posición en que quedó el país tras el Tratado de Versalles, las reparaciones que debían pagar que crearon una hiperinflación que devastó a las clases medias y el fenómeno de un líder carismático como lo fue Hitler.

“En el momento de la toma de poder de Hitler la república y sus mecanismos estaban ya bastante dañados por los gobiernos anteriores”, explicó Brinkmann con respecto al contexto histórico. Desde ese momento, 1933, los enemigos raciales y políticos se convirtieron en perseguidos.

“La lección de los años del régimen Nazi es que hay que resistir las corrientes de opinión”, fue una de las frases rescatadas durante la charla, haciendo referencia a la percepción positiva que había de Hitler gracias a que había bajado la tasa de desempleo y la industria había mejorado. “Hay que ser escépticos y no aceptar lo inaceptable”, redondeó la idea el rector.

Yo No es el segundo libro del programa el Poder de la lectura, que consiste en leer un libro por semestre de manera colectiva. El primer ejercicio se realizó con Líbranos del bien de Alonso Sánchez Baute. El rector agregó que a futuro escogerá lecturas que estén relacionadas con la nación que protagonice la Cátedra Europa. En este caso, el invitado para este año es Alemania y de esta forma se aprovechará la presencia de académicos que visitarán el campus para hacer conversatorios en torno al libro.

Por Leonardo Carvajalino