Programa de Arquitectura lidera estudio sobre comportamiento térmico de la lana de vidrio
Publicado en: lun, 11 feb 2019 06:20:00 -0500
Antonio Bula, investigador de Ingeniería Mecánica, y Antonio Olmos, de Arquitectura, en el Laboratorio de Arquitectura Tropical.

Analizar el comportamiento térmico de la lana de vidrio, trabajando en la envolvente arquitectónica de las viviendas de interés social (VIS) construidas en Barranquilla, así como los beneficios que aporta su empleo al confort y sostenibilidad de este tipo de construcciones en la región, es el objetivo del primer proyecto de investigación con financiamiento externo del Programa de Arquitectura de la Universidad del Norte.

Se trata de un convenio, suscrito a finales de diciembre entre los directivos de la universidad y la empresa Saint-Gobain, uno de los grupos más importantes del sector de la construcción a nivel global, que plantea un presupuesto de 400 millones de pesos: 75 % financiado por la empresa y 25 % por la universidad. Antonio Olmos Hernández, profesor investigador de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, magíster y doctorando en Tecnología de la Arquitectura, es su investigador principal.

“Trabajamos en la formulación del proyecto desde hace dos años, en conjunto con el profesor Antonio Bula, de Ingeniería Mecánica, y contaremos con un asistente y un estudiante en prácticas. Con los resultados del proyecto queremos concientizar a los profesionales de la construcción de que se necesitan materiales aislantes, pero no de cualquier tipo, sino de celda abierta que permitan la ‘transpirabilidad’ (que deja pasar la humedad o temperatura) del cerramiento”, explicó Olmos Hernández.

La cubierta de una edificación es el elemento constructivo por donde ingresa más del 40 % de su carga térmica. Al tratarse de viviendas de interés social, en muchas ocasiones trabajan con ventilación natural, por lo que se necesita que la cubierta del edificio posea un adecuado aislamiento térmico. De acuerdo con el investigador, en Colombia actualmente el aislante térmico más usual para construcciones es el poliestireno expandido, pero no en todos los casos es asertivo porque es un material de celda cerrada, lo cual no permite la salida del calor que se produce al interior de la vivienda; además de su alto impacto ambiental.

Hasta la fecha no existe un proyecto de investigación sobre el comportamiento térmico de la lana de vidrio con las condiciones climáticas de la Costa, y por eso Saint Gobain, empresa fabricante de este producto, escogió a Uninorte para desarrollarlo durante 15 meses. La universidad, en el marco del proyecto de investigación en Edificaciones Sostenibles, EdiSost, ejecuta su estudio en el Laboratorio de Arquitectura Tropical, en donde dispondrá de tres módulos de armazón metálico para forrarlos con los materiales y monitorearlos. Uno será de línea base y los otros serán implementados con la lana de vidrio.

“Saint-Gobain es el cuarto fabricante de productos de construcción en el mundo.  Se ha interesado en este proyecto porque están apuntando a un calentamiento masivo en el planeta, en donde el clima cálido cobra importancia capital. La empresa hizo el primer acercamiento a través del ingeniero Pierre-Alain Gillet (directivo de Marketing Inteligente y Sostenible de la compañía)”, puntualizó el docente.

Los resultados del proyecto se darán a conocer, una vez culminado el estudio, en una ficha técnica que les llegará a los profesionales de la construcción, para que conozcan y manejen esta información de manera sistemática.

Por José Luis Rodríguez R.