Uninorte se mantiene entre las diez mejores de Colombia en investigación
Publicado en: jue, 07 mar 2019 11:50:00 -0500

De acuerdo con la más reciente medición (2018) del Scimago Institutions Rankings (SIR), el instrumento de análisis de resultados de investigación de universidades más completo del mundo, la Universidad del Norte no solo se reconoce como la mejor universidad del Caribe colombiano en investigación, sino que se posiciona entre las diez mejores universidades colombianas bajo este indicador.

El SIRes un ranking anual que mide desde 2009 el impacto científico de las instituciones, basado en tres variables para determinar la calidad de la enseñanza superior: el desempeño en investigación, los resultados en innovación y la influencia social medido por su visibilidad en internet. Se caracteriza por considerar la investigación como proxy de la excelencia académica, usar sólo indicadores globales (Scopus, European Patent Office, Ahrefs, Google) y fundamentarse en opiniones de expertos.

A nivel mundial, el ranking es liderado por la Universidad de Harvard, seguido por la Universidad de Stanford, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Tsinghua y la Universidad Jhons Hopkins. En Colombia, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y la Pontificia Universidad Javeriana ocupan el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. Uninorte ocupa el décimo lugar. El compromiso investigativo de la comunidad profesoral mantiene a la universidad entre las primeras instituciones de educación superior del país con mayor producción científica, impulsadaprincipalmente por las áreas de ingenierías y ciencias básicas.

Para medir el impacto de la investigación se tienen en cuenta indicadores como el número de documentos, la colaboración Internacional, el impacto normalizado, las publicaciones en revistas de alto impacto Q1, la excelencia, el liderazgo científico y el cuerpo de investigadores de la institución.