Graduamos la primera promoción de filósofos y humanistas de la región
Publicado en: vie, 15 mar 2019 05:25:00 -0500
La profesora Leonor Villaveces (centro) con los egresados Álvaro Iriarte, Mario Cardozo, Cristian Jiménez y Gabriel Núñez en el Restaurante 1966.

La ceremonia de grados del 15 de marzo tiene un talante muy especial, pues la primera promoción de filósofos y humanistas de la región Caribe recibe su título profesional en Uninorte. El pregrado fue creado en 2015 y desde entonces, además de brindar a los estudiantes una sólida formación en las bases filosóficas, se articula con estudios literarios, el arte, la historia de la cultura y la sociedad.

Esta particular característica hace de nuestro programa de Filosofía y Humanidades una facultad única en la región, con miras a desarrollar en el individuo la versatilidad que exige un entorno en constante cambio.

“Si bien era un proyecto ambicioso, nuestra intención fue darle un rango de interdisciplinariedad hacia tres enfoques que tienen muchos vasos comunicantes. Ellos (los egresados) indican que se sienten con un bagaje académico en ciencias humanas, que tal vez no hubiese sido alcanzado si nos hubiésemos quedado en un pregrado de filosofía”, puntualiza Juan Manuel Ruiz Jiménez, director del departamento de Filosofía y Humanidades.

La originalidad del programa consiste en que los estudios literarios y las teorías del arte, los dos componentes disciplinares del área humanística propiamente dicha, enriquecen la perspectiva filosófica que se encuentra en la base del programa.

“Lo más gratificante fue que aprendí a tener una buena actitud frente al conocimiento. No importa tanto el contenido sino cómo lo usas. Entender que no los sabes todo, que siempre hay más por aprender. Que tienes una labor ética de construir con el otro. Eso me enseñó la experiencia universitaria. La capacidad de enseñar y estar dispuesto a aprender. Esa habilidad es la más importante de todas”, argumentó Mario Andrés Cardozo, de 21 años, egresado del programa.

Álvaro Andrés Iriarte, egresado de 23 años, escogió estudiar Filosofía y Humanidades en Uninorte porque “es la piedra angular” de su proyecto de vida. Desea ser un académico, estudiar un máster, hacer un doctorado y dedicarse a la producción teórica.

“Me gustaría agradecer al departamento de profesores, porque todos, desde sus estilos y ejemplos, marcaron y crearon una experiencia única (…) Ahora podemos entender otro tipo de problemas a través de la filosofía. Por ejemplo, podemos llegar a la filosofía a través de la literatura y viceversa. Ha sido una experiencia que superó mis expectativas”, concluyó Johan Murcia, de 21 años, quien junto a sus compañeros recibe este 15 de marzo su diploma de grado.

Por José Luis Rodríguez R.