Feria Pop, la mejor estrategia de comunicación y mercadotecnia de Latinoamérica en los Case Platinum Awards
Publicado en: mié, 03 abr 2019 05:25:00 -0500
La secretaria académica, Cristina Torrents (centro), en compañía del jurado de los Case Platinum Awards.

La Feria Pop fue merecedora del premio como mejor práctica en América Latina en la categoría de Comunicación y Mercadotecnia de la segunda edición de los Case Platinum Awards. La distinción es un reconocimiento a este evento que lleva más de 20 años realizándose y evolucionando para consolidarse como un programa ejemplar para la atracción de estudiantes a nivel internacional.

La secretaria académica Cristina Torrents, quien recibió el galardón en el evento que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, contó que el jurado destacó el alto nivel de asistentes y la oferta de actividades: más de 5200 estudiantes bachilleres y 146 orientadores escolares que durante dos días participaron en 220 actividades. Además, resaltaron el buen trabajo en equipo y la sinergia entre áreas académicas y administrativas involucradas en la planeación y desarrollo de la feria.

La Feria Pop, que recibe a jóvenes próximos a terminar su bachillerato, aporta al compromiso que tiene Uninorte para aumentar la cobertura de la educación superior. Torrents afirmó que el evento es una de las acciones contundentes de la institución para enfrentarse a “las condiciones de desigualdad y de exclusión social a la que están expuestos los jóvenes de la Región Caribe, y que apoya el desarrollo mejorando las condiciones educativas de la misma, formando jóvenes con alto potencial de liderazgo, excelencia académica y proyección social”.

Agregó que la feria permite que jóvenes conozcan que es posible ingresar a una universidad de excelencia académica, ofreciendo opciones que apoyan el acceso de bachilleres con excelente potencial académico y que no cuentan con recursos para hacer realidad su proyecto educativo. Así mismo, se brinda información y asesoría sobre los programas de becas institucionales y las opciones de financiación que ofrece el gobierno y las entidades financieras, los cuales en muchos casos son desconocidos por los bachilleres y sus familias.

Torrents también contó que en los últimos años se han hecho ajustes en la Feria Pop en el aumento de la oferta de actividades académicas, culturales y deportivas, aprovechando el campus y los diferentes espacios con que cuenta la institución para que los bachilleres experimenten la vida universitaria y conozcan los diferentes servicios que Uninorte ofrece. Lo anterior ha permitido el incremento de bachilleres asistentes, pasando de 3000 en 2013 a 5200 en 2018, provenientes de colegios de los departamentos del Atlántico, Bolívar y Magdalena.

Adicionalmente, se han incluido actividades dirigidas a orientadores escolares con temas de interés de gran aplicabilidad en el proceso de enseñanza en sus colegios; y se abrió una plataforma web para el registro previo de los bachilleres con el fin de conocer las preferencias de los jóvenes, y que permitió mejorar la efectividad en el ingreso de los asistentes y la trazabilidad a las actividades académicas.

Todas estas prácticas contribuyeron a la obtención del premio que fue otorgado en el marco del Congreso Case 2019 América Latina, desarrollado del 20 al 22 de marzo en Monterrey, México. Entre los asistentes se encontraban representantes de instituciones como la Universidad Católica de Chile, la Tecnológica de Monterrey. Por Colombia también participaron la Universidades de los Andes, la Nacional, la del Rosario y EAFIT.

Sobre CASE

CASE (Council for Advancement and Support of Education) es una asociación internacional que agrupa a más de tres mil instituciones educativas del mundo, con el objetivo de fomentar el desarrollo de estas. Entre sus servicios, CASE ofrece seminarios, congresos, foros de reflexión y capacitación dirigidos a profesionales en desarrollo institucional que trabajan en áreas de vinculación con exalumnos, procuración de fondos, comunicación, mercadotecnia y alianzas institucionales.

“Fueron 3 días de conferencias y talleres donde se presentaron temas muy interesantes y de actualidad, además de la presentación de experiencias de las cuales pudimos aprender buenas prácticas como el 'Giving Day', la importancia del posicionamiento y las redes educativas, los estudiantes como voluntarios y la creación de cátedras corporativas”, detalló Torrents sobre la experiencia en el congreso al que asistieron más de 190 instituciones educativas del continente.

Por Leonardo Carvajalino