¿Tienen mejor rendimiento académico los estudiantes de colegios privados que los de públicos?
Publicado en: mar, 02 abr 2019 05:25:00 -0500
Andrea Otero, investigadora del Banco de la República, durante la conferencia.

La más reciente jornada del seminario del Instituto de Estudios Económicos del Caribe, llevada a cabo el 29 de marzo en el salón 21K, tuvo como invitada a Andrea Otero, investigadora del Banco de la República, quien presentó los resultados de su estudio, en el que comparó el desempeño entre jóvenes de colegios privados frente a públicos en las pruebas Saber 11.

Durante la conferencia, titulada ¿Son los colegios privados siempre la mejor opción? Evidencia para Colombia, la PhD en Economía de la University of North Carolina-Chapel Hill no solo hizo un análisis para saber a quién le iba mejor. Su investigación también buscaba saber si estudiar en un tipo de colegio u otro es mejor para todos los jóvenes, o si es una situación que depende del estudiante.

Otero utilizó una muestra más de 189.000 estudiantes de colegios calendario A que presentaron la prueba en 2004. Según las cifras que halló, en promedio los estudiantes de colegios privados tienen un puntaje 2.22% más alto que aquellos de colegio público. Además encontró que es un efecto heterogéneo, es decir, hay estudiantes que se benefician más de un tipo de colegio que de otro.

La conferencista tuvo en cuenta el hecho que no todas las familias son capaces de costear un colegio privado y por esto concentró parte de su trabajo en este sector de la población, que sí tenían poder de elección y se dio cuenta que en estos casos de frontera aplican los costos no observados.

“El costo de las relaciones interpersonales, capital social. Si vengo de un vecindario en que todos mis amigos estudian en un colegio público y yo estudio en uno privado, estoy perdiendo mi círculo social. En este caso sería costoso ir a un colegio privado”, ejemplificó la conferencista.

En ese sentido, no se puede establecer una relación significativa del tipo de colegio y el rendimiento académico de los estudiantes. Para Otero, hay dos determinantes que preponderan por sobre el tipo de institución educativa a la que asistan las personas y son: la habilidad y las características familiares del estudiante.

“Los gobiernos al diseñar la política pública puede que tengan la mejor intención, pero estas dos características son difíciles de cambiar y se requiere de este cambio para producir estudiantes de calidad”, argumentó. Otero contó que se encuentra trabajando en actualizar datos para realizar esta investigación con la situación actual del país.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Una hackatón para luchar contra la corrupción
El evento se realizará del 30 de agosto al 1 de septiembre y pueden participar estudiantes y profesionales de diversas disciplinas. ¡Inscríbete ya!
Publicado:
20/08/2019 05:25:00
Así es la iguana verde, una especie que convive en nuestro Ecocampus
Grandes y pequeños dijeron presente en el panel organizado por Mapuka y Ecocampus en el que se habló sobre la conservación de este reptil autóctono de las Américas.
Publicado:
20/08/2019 05:15:00
Egresado de Administración recibe doble titulación en finanzas en USF
Alfonso Blanco Cabrera, egresado de Administración de Empresas con especialización en Finanzas de USF, contó qué beneficios obtuvo con su experiencia internacional en Estados Unidos.
Publicado:
20/08/2019 05:00:00
‘Vapeo’, ¿puerta de entrada o salida del tabaquismo?
Los vaporizadores nacieron como una alternativa para reducir el consumo de tabaco, pero, con un mercado en auge, los riesgos para la salud aún se desconocen en el largo plazo. Docentes de diferentes unidades académicas de Uninorte analizan esta práctica social.
Publicado:
16/08/2019 05:30:00
Uninorte, primera universidad con Sello de Sostenibilidad Icontec
Se le otorgó por su gestión y prácticas responsables, como el compromiso de la alta dirección por la sostenibilidad, metodologías de gestión de riesgos, la contribución a municipios del Atlántico, entre otras.
Publicado:
16/08/2019 05:25:00
¿Las calificaciones reflejan el aprendizaje de los estudiantes?
Adam Carberry, docente de la Arizona State University fue el conferencista internacional invitado al II Simposio de Buenas Prácticas de ‘assessment’ en Ingenierías para hablar sobre sistemas alternos de calificar a estudiantes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00
'Suite Andina Colombiana' será interpretada por Orquesta Filarmónica de Bogotá
La composición es una obra original escrita por el profesor de Música, José Miguel Vargas y será un homenaje a las danzas tradicionales de la región de los Andes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00
Arranca el VII CASAP y el análisis de la calidad del aire en las ciudades
Con más de doce expertos internacionales, Barranquilla y el Caribe viven por primera vez un congreso que busca resaltar la importancia de la calidad del aire en las ciudades del país.
Publicado:
15/08/2019 05:30:00
Ingenieros a la acción en nueva edición de Emprende Uninorte
Hasta el 9 de septiembre estará abierta la etapa de convocatoria y recepción de solicitudes de proyectos de emprendimientos. Todas las ideas deben estar bajo el liderazgo de un estudiante o egresado de Ingenierías.
Publicado:
15/08/2019 05:30:00