Trueque de libros, objetos y experiencias promueve consumo responsable en el campus
Publicado en: vie, 05 abr 2019 05:10:00 -0500
Durante la jornada de trueques se efectuaron 1800 intercambios.

Por novena ocasión se llevó a cabo el Gran Trueque Uninorte, en el marco de la Semana de la Sostenibilidad, una actividad que invita a la comunidad del campus a intercambiar objetos y experiencias, con el fin de reducir la producción de basura por medio de la reutilización de objetos.

Del 3 al 4 de abril funcionarios, estudiantes y profesores se acercaron al punto del Trueque Uninorte, ubicado en la plazoleta del Du Nord Exprés, para intercambiar libros, ropa, accesorios, juguetes y una serie de objetos en buen estado. Durante esta jornada de trueques se efectuaron 1800 intercambios. El elemento más canjeado fueron los libros, seguido por los objetos y las experiencias.

La dinámica, organizada por Ciudadano de Honor y Vicerrectoría Administrativa y Financiera, con el apoyo de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Bienestar Organizacional y el departamento de Psicología, hace referencia a las cuatro R: reducir, reutilizar, reciclar y responsabilizarse, para promover la cultura ciudadana y el consumo responsable.

Viviana Ahumada Carriazo, coordinadora de Ciudadano de Honor, enfatizó que este evento es “una ganancia para la academia” y que va de la mano a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), porque está relacionado con el cuidado del ambiente.

Agregó que, además de toda la parte medioambiental, el hecho de que la comunidad encontrará objetos específicos que querían hace mucho tiempo, impactará positivamente en los participantes.

Jesús Pérez, estudiante de noveno semestre del departamento de Psicología, desde hace tres años intercambia objetos en el Trueque Uninorte, y se caracteriza por regresar en cada actividad el objeto que adquirió en la versión anterior.

“Le da un valor a las cosas que uno cree que no sirven, porque para otros individuos sí tienen utilidad”, agregó.

Yuerlis Palacio, funcionaria de la universidad, describió la actividad como “una manera de expandir el conocimiento”, ya que brinda la oportunidad de tener acceso a una variedad de textos u otros objetos que pueden ser de interés para el ciudadano.

 

Por Laura Hernández

Más noticias Más noticias