Por qué comprender los trastornos mentales como fenómenos sociales
Publicado en: mié, 10 abr 2019 05:10:00 -0500
Campaña por la dignidad de la persona con trastorno mental va hasta el 12 de abril en el pasillo del Laboratorio 3. (Imagen por rawpixel.com / Freepik)

Históricamente el trastorno mental ha sido comprendido como un asunto orgánico u objetivo, pero hoy es sabido que se trata de un fenómeno complejo, en el que intervienen múltiples factores biológicos y sociales. En el marco de la Campaña por la dignidad de la persona con trastorno mental, que tiene lugar hasta el 12 de abril en el pasillo del Laboratorio 3, la profesora María Eugenia Reátiga, del departamento de Psicología, contactó a Grupo Prensa para hablar sobre esta alteración cognitiva, emocional o de comportamiento.

“La biología del ser humano está sujeta a las tensiones del contexto, cuyo ejemplo más contundente parece ser los hallazgos encontrados desde la epigenética, los cuales evidencian cómo la expresividad de los genes sanos queda alterada por factores del contexto. Del mismo modo, la disposición biológica determinará el grado de vulnerabilidad a las presiones del contexto”, indicó la docente.

Sigmund Freud en el siglo IXX hizo un gran aporte al ubicar las neurosis "en su justa dimensión", cuando en su encuentro con el neurólogo francés Jean Martin Charcot declaró el gran hallazgo: “el origen psíquico de la enfermedad mental”. Las mujeres con trastornos histéricos de la época sufrían síntomas de orden físico, como convulsiones, parálisis y cegueras, no por razones físicas u orgánicas sino por la excesiva represión de la época.

De acuerdo con la profesora Reátiga, magíster en Psicología, el problema no estaba en el cuerpo, sino en la mente, “en las memorias y fantasías bloqueadas e inhibidas por sus temores, inhibiciones  y conflictos”. No obstante, advierte que en la práctica cotidiana se sigue procediendo como si éste fuera un problema de naturaleza biológica u orgánica.

“Se quiere seguir objetivando el trastorno y desconocer el impacto de lo social en el desarrollo de los mismos. Se hace necesario, imperativo pensar el mundo que hemos creado y estamos viviendo, el ser humano que estamos formando, los valores y principios que nos mueven como punto de partida para soñar con un mundo mejor, más sano y vital, donde la gente no termine muriendo de miedo o rindiéndose con la depresión. No es nada fácil”, enfatizó.

Para esta psicóloga clínica, la sociedad aún vive según la ley de la horda primitiva y sus inherentes lógicas de poder y jerarquía, pues “nos domina el miedo y nos refugiamos en el autoritarismo. El fuerte se devora al débil y no hemos superado la ley de la selva. El miedo y el afán de falsa seguridad conllevan a la guerra y a la violencia a fin de mantenernos a salvo”.

En estos tiempos donde la efectividad y el resultado se imponen sobre el proceso y la necesidad de tiempo, el tecnicismo sobre el conocimiento real, la cantidad sobre la calidad, el profesionalismo sobre la formación del ser, donde la explotación y la guerra ocurren sin pudor alguno, sumado a la pobreza, el desempleo y la desigualdad social, “no debe sorprender que los trastornos por ansiedad y depresión constituyan un problema de orden público”.

Es por eso que la docente invita a propender por un mundo mejor, desarrollando una síntesis de los aportes de distintos autores, tanto de formación psicoanalítica como de sociología, que analizan el impacto social de los individuos y estimulan mejores relaciones con la naturaleza, una ética de los social basada en la empatía, una educación para la formación de seres humanos preocupados por las generaciones futuras.

Participa esta semana en la Campaña Por La Dignidad De La Persona Con Transtorno Mental que se desarrolla hasta el viernes 12 de abril, en el Pasillo del Laboratorio 3.

Más noticias Más noticias

‘Vapeo’, ¿puerta de entrada o salida del tabaquismo?
Los vaporizadores nacieron como una alternativa para reducir el consumo de tabaco, pero, con un mercado en auge, los riesgos para la salud aún se desconocen en el largo plazo. Docentes de diferentes unidades académicas de Uninorte analizan esta práctica social.
Publicado:
16/08/2019 05:30:00
Uninorte, primera universidad con Sello de Sostenibilidad Icontec
Se le otorgó por su gestión y prácticas responsables, como el compromiso de la alta dirección por la sostenibilidad, metodologías de gestión de riesgos, la contribución a municipios del Atlántico, entre otras.
Publicado:
16/08/2019 05:25:00
¿Las calificaciones reflejan el aprendizaje de los estudiantes?
Adam Carberry, docente de la Arizona State University fue el conferencista internacional invitado al II Simposio de Buenas Prácticas de ‘assessment’ en Ingenierías para hablar sobre sistemas alternos de calificar a estudiantes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00
'Suite Andina Colombiana' será interpretada por Orquesta Filarmónica de Bogotá
La composición es una obra original escrita por el profesor de Música, José Miguel Vargas y será un homenaje a las danzas tradicionales de la región de los Andes.
Publicado:
16/08/2019 05:20:00
Arranca el VII CASAP y el análisis de la calidad del aire en las ciudades
Con más de doce expertos internacionales, Barranquilla y el Caribe viven por primera vez un congreso que busca resaltar la importancia de la calidad del aire en las ciudades del país.
Publicado:
15/08/2019 05:30:00
Ingenieros a la acción en nueva edición de Emprende Uninorte
Hasta el 9 de septiembre estará abierta la etapa de convocatoria y recepción de solicitudes de proyectos de emprendimientos. Todas las ideas deben estar bajo el liderazgo de un estudiante o egresado de Ingenierías.
Publicado:
15/08/2019 05:30:00
¿Ayudan los juguetes a reforzar los estereotipos de género?
La conferencia organizada por el Instituto de Estudios en Educación tuvo como invitado al investigador español Sergui Fábregues.
Publicado:
15/08/2019 05:25:00
Colegio del Cuerpo inicia en Barranquilla su gira por 5 ciudades del país
El centro artístico de formación en danza contemporánea llegó a la ciudad como primer destino de su gira y compartió con los asistentes una jornada llena de reflexión, música y danza.
Publicado:
15/08/2019 05:20:00
Becaria Fulbright analiza las competencias interculturales en el aprendizaje de un idioma
Genny Ballard, docente de Centre College, en Kentucky, recopila datos desde principios de agosto a través de encuestas y entrevistas de grupos focales,
Publicado:
14/08/2019 05:30:00