Con conversatorio en La Normal, regresan los Diálogos Pedagógicos del IESE
Publicado en: jue, 25 abr 2019 05:20:00 -0500
La charla se realizó en un salón de la Escuela Normal Superior La Hacienda.

Promover espacios de reflexión en torno al que hacer pedagógico de los docentes de educación preescolar y primaria, con el fin de generar trasformaciones en sus concepciones y mejorar la calidad de las prácticas educativas, es el objetivo de los Diálogos Pedagógicos, un espacio de reflexión relanzado el 24 de abril por el Instituto de Estudios en Educación (IESE), con apoyo de la Secretaría de Educación Distrital.

Más de 30 docentes de diferentes instituciones educativas, como La Salle y la Fundación Pies Descalzos, se reunieron de manera voluntaria en la Escuela Normal Superior La Hacienda para conversar sobre la articulación de la familia y la escuela frente a los retos que implica la sociedad y sus procesos educativos en la infancia.

“Es una iniciativa que surgió en 2014, pero fue pausada por un tiempo. Queremos compartir cómo es necesaria la confluencia de diferentes actores para el desarrollo de los procesos educativos para la infancia (...) Es una estrategia que le apunta a visibilizar el área estratégica de infancia y contextos del IESE”, explicó Mónica Borjas, docente del departamento de Educación y del IESE.

El conversatorio fue precedido por Jorge Valencia, coordinador del Observatorio del Caribe Colombiano; Giselle Polo, licenciada de Pedagogía Infantil y estudiante de maestría en Pedagogía Social, y Valmiro Narváez Goenaga, coordinador general de un centro educativo para la infancia y asesor pedagógico de los programas formativos en la Secretaría Distrital de Cultura.

“El principal actor en el diseño de la política educativa, a nivel local, es la familia, pero por temas de distinta índole no está participando en la construcción de los planes de gobierno y de los currículos de las escuelas. Tiene un papel fundamental en el seguimiento de las políticas públicas, pero muy poco se nota su participación en el control ciudadano”, recalcó Valencia.

El investigador y los participantes se enfocaron en la manera cómo la familia puede aportar a la construcción de política pública a nivel local, específicamente en temas educativos, y cómo se puede fomentar la participación efectiva de la misma en las distintas estructuras de gobierno escolar de las escuelas.

Por José Luis Rodríguez R.