Con conversatorio en La Normal, regresan los Diálogos Pedagógicos del IESE
Publicado en: jue, 25 abr 2019 05:20:00 -0500
La charla se realizó en un salón de la Escuela Normal Superior La Hacienda.

Promover espacios de reflexión en torno al que hacer pedagógico de los docentes de educación preescolar y primaria, con el fin de generar trasformaciones en sus concepciones y mejorar la calidad de las prácticas educativas, es el objetivo de los Diálogos Pedagógicos, un espacio de reflexión relanzado el 24 de abril por el Instituto de Estudios en Educación (IESE), con apoyo de la Secretaría de Educación Distrital.

Más de 30 docentes de diferentes instituciones educativas, como La Salle y la Fundación Pies Descalzos, se reunieron de manera voluntaria en la Escuela Normal Superior La Hacienda para conversar sobre la articulación de la familia y la escuela frente a los retos que implica la sociedad y sus procesos educativos en la infancia.

“Es una iniciativa que surgió en 2014, pero fue pausada por un tiempo. Queremos compartir cómo es necesaria la confluencia de diferentes actores para el desarrollo de los procesos educativos para la infancia (...) Es una estrategia que le apunta a visibilizar el área estratégica de infancia y contextos del IESE”, explicó Mónica Borjas, docente del departamento de Educación y del IESE.

El conversatorio fue precedido por Jorge Valencia, coordinador del Observatorio del Caribe Colombiano; Giselle Polo, licenciada de Pedagogía Infantil y estudiante de maestría en Pedagogía Social, y Valmiro Narváez Goenaga, coordinador general de un centro educativo para la infancia y asesor pedagógico de los programas formativos en la Secretaría Distrital de Cultura.

“El principal actor en el diseño de la política educativa, a nivel local, es la familia, pero por temas de distinta índole no está participando en la construcción de los planes de gobierno y de los currículos de las escuelas. Tiene un papel fundamental en el seguimiento de las políticas públicas, pero muy poco se nota su participación en el control ciudadano”, recalcó Valencia.

El investigador y los participantes se enfocaron en la manera cómo la familia puede aportar a la construcción de política pública a nivel local, específicamente en temas educativos, y cómo se puede fomentar la participación efectiva de la misma en las distintas estructuras de gobierno escolar de las escuelas.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Con jazz y música popular comenzó celebración de 10 años del pregrado de Música
El 12 de febrero se llevó a cabo el primero de los 10 conciertos que se llevarán a cabo este año para celebrar una década del pregrado en Uninorte
Publicado:
14/02/2020 06:25:00
La experiencia académica de Nicolle Parga en la Universidad de Purdue
Se trata de la primera estudiante del programa de Geología en realizar un intercambio académico a nivel internacional. Cursó su séptimo semestre.
Publicado:
14/02/2020 06:20:00
Soldados de Salamina, un libro que reflexiona sobre memoria histórica
El 11 de febrero, en el Café Du Nord, el rector Adolfo Meisel, en compañía de los profesores María Henar Lanza, Artevic Holgueras, Sören Brinkmann y María del Pilar Osorio, discutieron sobre aspectos de la novela desde diferentes aristas del conocimiento.
Publicado:
13/02/2020 06:30:00
Rankings universitarios: ¿qué y cómo evalúan?
Un vistazo a la metodología de los listados de las mejores universidades a nivel mundial que se publican cada año.
Publicado:
13/02/2020 06:25:00
Raimundo Abello y José Amar, nuevos miembros del Codecti del Atlántico
Los Codecti departamentales son organismos colegiados de composición mixta, cuya función es orientar la formulación, implementación y gestión de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) a nivel territorial.
Publicado:
13/02/2020 06:20:00
Empleo, prioridad número uno de los barranquilleros según Barranquilla Cómo Vamos
La empresa encuestadora Firmas y Conceptos fue la encargada del levantamiento de datos para el último informe. Manuel Fernández, director ejecutivo de la organización, presidió la presentación.
Publicado:
12/02/2020 06:30:00
La experiencia de construir el Mapa Geológico de Suramérica
Jorge Gómez y Nohora Montes, del Servicio Geológico Colombiano y dos de los autores del mapa ofrecieron una charla sobre el proyecto el 10 de febrero.
Publicado:
12/02/2020 06:30:00
No ‘pierdas la cabeza’ con TikTok, el reto es autorregularse
Docentes de Uninorte analizan las causas y consecuencias del reto viral 'Rompe cráneo', popular en la red social TikTok.
Publicado:
12/02/2020 06:30:00
Uninorte financia la educación de 14 jóvenes de la región con Pa'lante Caribe
La alianza institucional recaudó del 1 de octubre al 24 de diciembre de 2019 más de 7 500 millones de pesos.
Publicado:
11/02/2020 06:30:00
El año decisivo del Brexit analizado por expertos
Los docentes Horacio Godoy, Jairo Agudelo y Soren Brinkmann participaron en una charla del tema que se llevó a cabo el 10 de febrero.
Publicado:
11/02/2020 06:25:00