Scimago 2019 confirma liderazgo de Uninorte en investigación
Publicado en: vie, 26 abr 2019 11:06:00 -0500
Las fortalezas de Uninorte en el ranking destacan la calidad de las publicaciones de investigación de sus profesores.

Ya es habitual que en distintas épocas del año y de manera frecuente se publiquen las clasificaciones de las universidades de acuerdo a diversas mediciones de ranking nacionales e internacionales. Cada ranking considera sus propias variables y sistema de evaluación para establecer la calidad de una institución de educación superior. Así que los resultados pueden ser variados y distantes unos de otros.

Sin duda, uno de los indicadores más relevantes para categorizar los niveles de excelencia de las universidades hace referencia a su producción intelectual y calidad en la investigación. En el mundo, el Scimago Institutions Rankings (SIR) es el instrumento de análisis de resultados de investigación de universidades más completo, y para el caso de Uninorte, es la principal herramienta de evaluación externa que permite evidenciar los avances en esta materia.

De acuerdo con la más reciente medición del SIR, entregada en el mes de abril, la Universidad del Norte se mantiene como la institución del caribe colombiano con mayor producción científica de calidad y una de las primeras diez en el país, que es encabezado por la Universidad Nacional, seguido por la de Antioquia (2), de los Andes (3), Javeriana (4), del Valle (5), Industrial de Santander (6), del Rosario (7), Pontificia Bolivariana (8), Uninorte (9) y la Distrital Francisco José de Caldas (10).

Desde 2009 el SIR mide anualmente el impacto científico de las instituciones basado en tres variables para determinar la calidad de la enseñanza superior: el desempeño en investigación, los resultados en innovación y la influencia social por su visibilidad en internet. Para evaluar realiza análisis bibliométricos basados en la información de fuentes reconocidas internacionalmente, como Scopus, Google Scholar, European Pattent Office, PLUMX, Almetrics. Otros rankings, como THE y QS, utilizan información de encuestas de opinión a expertos o información suministrada por las mismas universidades.

El SIR mide el impacto de la investigación a través de indicadores como el número de documentos publicados, la colaboración internacional, publicaciones en revista de alto impacto, papers incluidos en el 10 % de más citados por áreas de investigación, liderazgo de sus profesores en las investigaciones, impacto tecnológico, innovación del conocimiento, número de patentes, acceso abierto, publicaciones propias, entre otras.

Las fortalezas de Uninorte en el ranking se reflejan en las publicaciones de sus investigadores; esta medición contempló 1056 documentos en revistas indexadas a Scopus, de las cuales el 27,65 % están en las revistas de más influencia mundial, y el 8,71 % en el grupo de las más citadas por área.

Desde la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, la universidad ha diseñado una estrategia sostenida para el fortalecimiento de la investigación que continúe entregando mayores resultados en lo que tiene que ver con transformación tecnológica. También se trabajará decididamente en la generación de impacto social que sea evaluado a través de la producción científica en las redes académicas y sociales, para lo cual se empezarán a utilizar herramientas como PLUMX.

Más noticias Más noticias

Promigas y Gases del Caribe entregan 1800 millones para campaña de donaciones para el hospital
Esta semana Promigas anunció el destino de los 22 mil millones de pesos que donará al país para el fortalecimiento del sistema de salud: 1500 serán para la campaña del Hospital Universidad del Norte, con miras a incrementar su capacidad ante la pandemia por COVID-19. Gases del Caribe, del mismo grupo empresarial, donará 300 millones.
Publicado:
08/04/2020 09:30:00
Más de 2 mil millones recaudados por Hospital Uninorte para atender COVID-19
Cerca de 20 empresas de la región, egresados y la comunidad en general han donado a la campaña para incrementar la capacidad de atención del hospital durante la crisis de salud pública. La campaña sigue activa y las donaciones pueden hacerse a través de la página web.
Publicado:
07/04/2020 03:00:00
Uninorte y Gobernación del Atlántico trabajan de la mano en pruebas diagnósticas de COVID-19
En el marco de un convenio, la Universidad del Norte ha dispuesto todos los equipos de los laboratorios de la División de Ciencias de la Salud para que en el Laboratorio Departamental de Salud Pública se realicen las pruebas.
Publicado:
03/04/2020 06:30:00
Resiliencia docente: nuevas pedagogías desde la clase no presencial
Durante esta primera semana de adaptación a la modalidad no presencial, varias son las experiencias pedagógicas que comienzan a retroalimentar a los profesores y estudiantes, en pro de seguir mejorando las metodologías, la interacción en las sesiones y el alcance de los componentes tecnológicos.
Publicado:
03/04/2020 05:30:00
¿Qué ocurrirá tras los 19 días de cuarentena en Colombia?
De acuerdo al panel de participantes en el espacio organizado por el periódico El Espectador, el panorama apunta a que habrá una extensión de las medidas hasta que tengamos una mayor cantidad de datos sobre aspectos como inmunidad y posibles tratamientos.
Publicado:
03/04/2020 05:25:00
Acciones tempranas y oportunas de la Universidad del Norte frente a la COVID-19
Trabajo articulado con las autoridades, realización de pruebas, proyectos de investigación, fortalecimiento en la atención desde su hospital, continuidad de las clases y decisiones administrativas tempranas, son algunas de las acciones que la universidad ha desarrollado en las últimas seis semanas.
Publicado:
02/04/2020 08:06:00
Con la nueva oferta del CEC, el aprendizaje no se detiene
El CEC se unió a la campaña #YoMeQuedoEnCasa y una de las estrategias en esta coyuntura es expandir su oferta y ajustarla a las necesidades actuales con nuevos cursos y ‘webinars’ con temas de interés y de fortalecimiento de competencias.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Salvar vidas, la preocupación de la economía en tiempos de Covid-19
Julián Fernández Niño, profesor del departamento de Salud Pública de Uninorte, Marcela Eslava, docente de Economía de la Universidad de los Andes, y Andrés Vecino, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins debatieron en torno a las consecuencias económicas que tienen las medidas para mitigar la expansión del Coronavirus.
Publicado:
02/04/2020 05:30:00
Uninorte abre la primera maestría en Relaciones Públicas de la región Caribe
Un programa de tres semestres, dirigido a personas interesadas en aprender procesos de relacionamiento estratégico en el área empresarial, haciendo de la comunicación un agente transversal en la ejecución de los planes de acción. Quienes hayan finiquitado en los últimos cinco años la Especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional, podrán validar un semestre.
Publicado:
01/04/2020 05:30:00
Tenga en cuenta estos consejos de salud y seguridad para su trabajo en casa
Gloria Herrera, docente de las especializaciones en Ergonomía y Seguridad y Salud en el Trabajo ofreció algunos consejos para que trabaje de la mejor manera desde la casa.
Publicado:
01/04/2020 05:20:00