Scimago 2019 confirma liderazgo de Uninorte en investigación
Publicado en: vie, 26 abr 2019 11:06:00 -0500
Las fortalezas de Uninorte en el ranking destacan la calidad de las publicaciones de investigación de sus profesores.

Ya es habitual que en distintas épocas del año y de manera frecuente se publiquen las clasificaciones de las universidades de acuerdo a diversas mediciones de ranking nacionales e internacionales. Cada ranking considera sus propias variables y sistema de evaluación para establecer la calidad de una institución de educación superior. Así que los resultados pueden ser variados y distantes unos de otros.

Sin duda, uno de los indicadores más relevantes para categorizar los niveles de excelencia de las universidades hace referencia a su producción intelectual y calidad en la investigación. En el mundo, el Scimago Institutions Rankings (SIR) es el instrumento de análisis de resultados de investigación de universidades más completo, y para el caso de Uninorte, es la principal herramienta de evaluación externa que permite evidenciar los avances en esta materia.

De acuerdo con la más reciente medición del SIR, entregada en el mes de abril, la Universidad del Norte se mantiene como la institución del caribe colombiano con mayor producción científica de calidad y una de las primeras diez en el país, que es encabezado por la Universidad Nacional, seguido por la de Antioquia (2), de los Andes (3), Javeriana (4), del Valle (5), Industrial de Santander (6), del Rosario (7), Pontificia Bolivariana (8), Uninorte (9) y la Distrital Francisco José de Caldas (10).

Desde 2009 el SIR mide anualmente el impacto científico de las instituciones basado en tres variables para determinar la calidad de la enseñanza superior: el desempeño en investigación, los resultados en innovación y la influencia social por su visibilidad en internet. Para evaluar realiza análisis bibliométricos basados en la información de fuentes reconocidas internacionalmente, como Scopus, Google Scholar, European Pattent Office, PLUMX, Almetrics. Otros rankings, como THE y QS, utilizan información de encuestas de opinión a expertos o información suministrada por las mismas universidades.

El SIR mide el impacto de la investigación a través de indicadores como el número de documentos publicados, la colaboración internacional, publicaciones en revista de alto impacto, papers incluidos en el 10 % de más citados por áreas de investigación, liderazgo de sus profesores en las investigaciones, impacto tecnológico, innovación del conocimiento, número de patentes, acceso abierto, publicaciones propias, entre otras.

Las fortalezas de Uninorte en el ranking se reflejan en las publicaciones de sus investigadores; esta medición contempló 1056 documentos en revistas indexadas a Scopus, de las cuales el 27,65 % están en las revistas de más influencia mundial, y el 8,71 % en el grupo de las más citadas por área.

Desde la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, la universidad ha diseñado una estrategia sostenida para el fortalecimiento de la investigación que continúe entregando mayores resultados en lo que tiene que ver con transformación tecnológica. También se trabajará decididamente en la generación de impacto social que sea evaluado a través de la producción científica en las redes académicas y sociales, para lo cual se empezarán a utilizar herramientas como PLUMX.