Nos integramos al programa Laser Purdue para impulsar el desarrollo global
Publicado en: mar, 30 abr 2019 05:30:00 -0500
Reunión llevada a cabo en el salón Meira del Mar, en Rectoría.

Uninorte, como uno de los aliados estratégicos de Purdue University, recibió una invitación para hacer parte del programa Laser Pulse, iniciativa financiada por USAID que busca cerrar la brecha entre academia y comunidad. Una comisión de directivos del proyecto visitaron el campus el 26 de abril para hablar de Laser Pulse que, con fondos de 70 millones de dólares, financiará soluciones a problemáticas en más de 30 países en vía de desarrollo.

“Buscamos investigación para el desarrollo utilizando la capacidad intelectual de las universidades, que generen evidencia, que sea utilizable para los tomadores de decisiones”, afirmó Arvind Raman, codirector del proyecto, del que también hacen parte las universidades de Notre Dame, Indiana, Makerere (de Uganda), y la organización Catholic Relief Services.

En la sala Meira Delmar, donde se realizó la reunión, se dieron cita el vicerrector académico Joachim Hahn, los decanos de las diferentes divisiones, el equipo directivo de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación y de la Oficina de Cooperación Internacional. Durante la mañana se habló sobre las investigaciones e iniciativas que tiene la institución actualmente, como Uninorte Social, y la sinergia que se podría lograr con Laser Pulse.

En Colombia el proyecto tendrá las siguientes áreas de prioridad: implementación del acuerdo de paz, desarrollo rural integral, juventud, seguridad ciudadana, derechos humanos y gobernanza, y la migración venezolana. “Buscamos soluciones que sirvan a gran escala y que no solo beneficien a una comunidad”, señaló Yuehwern Yih, directora académica del consorcio.

Por esta razón, la estrategia que seguirán será la de financiar proyectos que presenten investigadores en alianza con algún implementador de políticas de desarrollo, como lo es el Gobierno Nacional, una alcaldía municipal, el sector privado o inclusive una ONG que trabaje de cerca con comunidades.


La delegación de Purdue junto a algunos de los asistentes a la reunión en representación de Uninorte.

Según Raman, la idea surge del concepto de desarrollo sostenible. La forma convencional de realizar proyectos no contempla un monitoreo de los resultados en el tiempo sino simplemente nacen de la necesidad de arreglar un problema que, según la perspectiva de un externo como un académico, vive una comunidad. “Nos dimos cuenta que la innovación que sirve es aquella que ha sido implementada por profesionales, que han trabajado durante años en estos sectores, que reconocen las falencias que hay y que ponen en acción el conocimiento que se les entrega”, anotó.

Un equipo de Uninorte hará parte del taller que Laser Pulse está organizando para agosto. En este espacio, se reunirá el equipo directivo del programa junto a sus aliados en la academia, el Estado y el sector privado para construir los objetivos de la convocatoria que se abrirá en septiembre. En noviembre serán escogidos los proyectos que, desde el punto de vista de USAID, tengan el mayor impacto y probabilidad de éxito. En enero, los escogidos deben estar operando.

Debido a esta razón, los cortos tiempos de la convocatorio, Andrea Burniske, codirectora del programa, sugirió que se trabajen temas ya analizados en los que se reconozca “cuellos de botella” para el desarrollo. “Lo más importante es el éxito, ser catalizadores para que el gobierno, donantes y las comunidades vean la importancia de la investigación”, concluyó.

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Con estudio, académicos buscan contrarrestar los efectos del estigma en diabéticos
El departamento de Salud Pública de Uninorte forjó una alianza con la Universidad Andrés Bello (Unab) que busca también poner a disposición de otros investigadores una batería de instrumentos que permita acrecentar el estudio en esta área.
Publicado:
24/01/2020 06:30:00
Mario Giraldo, nominado a Profesor del Año Top 10 P&M
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 20 de febrero.
Publicado:
23/01/2020 06:30:00
El Hay Festival se vivirá en Uninorte
La jornada se llevará a cabo el 3 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en el Auditorio Marvel Moreno.
Publicado:
23/01/2020 06:00:00
Las oportunidades y retos que trae consigo una cédula digital en Colombia
Académicos analizan las implicaciones y usos del nuevo documento.
Publicado:
22/01/2020 06:30:00
Con productos audiovisuales, estudiantes y egresados reconstruyen hitos históricos de Uninorte
A través de una convocatoria, cerca de 40 estudiantes y egresados intervinieron 52 fotografías históricas del alma mater, correspondientes a su recuperación histórica desde su fundación, con el objetivo de crear un producto audiovisual o una propuesta creativa de intervención del espacio público. Cuatro fueron los ganadores.
Publicado:
21/01/2020 06:30:00
Este semestre recibimos a 689 estudiantes becarios
El 17 de enero, se realizó la ceremonia en la que la universidad recibe a los estudiantes becarios de primer ingreso.
Publicado:
20/01/2020 06:30:00
Extranjeros que nos eligieron para realizar intercambio académico
Este semestre son 106 estudiantes de 10 países distintos los que estarán en Uninorte de intercambio. Además, 228 estudiantes de la universidad estarán en el extranjero en alguno de los programas de movilidad de los que disponen con instituciones del todo el mundo.
Publicado:
17/01/2020 06:30:00
Comienza la etapa universitaria para 1430 estudiantes en Uninorte
Durante toda la semana, los estudiantes de primer ingreso han recibido la inducción para que su camino por la universidad sea de éxito.
Publicado:
16/01/2020 06:30:00
Editorial consolidará estrategia de divulgación de textos guías para estudiantes
La Editorial Universidad del Norte se reunió con los profesores autores de los textos guías y hablaron sobre el balance de los libros, al igual que las estrategias para el uso de estos en la comunidad universitaria.
Publicado:
15/01/2020 06:30:00
El Atlántico en el Hub de transferencia de tecnología de la OEA
Profesionales de Latinoamérica visitaron el campus, en el marco del Hub de Comercialización y Transferencia de Tecnología para las Américas, liderado por la Organización de Estados Americanos.
Publicado:
26/12/2019 06:30:00