Nos integramos al programa Laser Purdue para impulsar el desarrollo global
Publicado en: mar, 30 abr 2019 05:30:00 -0500
Reunión llevada a cabo en el salón Meira del Mar, en Rectoría.

Uninorte, como uno de los aliados estratégicos de Purdue University, recibió una invitación para hacer parte del programa Laser Pulse, iniciativa financiada por USAID que busca cerrar la brecha entre academia y comunidad. Una comisión de directivos del proyecto visitaron el campus el 26 de abril para hablar de Laser Pulse que, con fondos de 70 millones de dólares, financiará soluciones a problemáticas en más de 30 países en vía de desarrollo.

“Buscamos investigación para el desarrollo utilizando la capacidad intelectual de las universidades, que generen evidencia, que sea utilizable para los tomadores de decisiones”, afirmó Arvind Raman, codirector del proyecto, del que también hacen parte las universidades de Notre Dame, Indiana, Makerere (de Uganda), y la organización Catholic Relief Services.

En la sala Meira Delmar, donde se realizó la reunión, se dieron cita el vicerrector académico Joachim Hahn, los decanos de las diferentes divisiones, el equipo directivo de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación y de la Oficina de Cooperación Internacional. Durante la mañana se habló sobre las investigaciones e iniciativas que tiene la institución actualmente, como Uninorte Social, y la sinergia que se podría lograr con Laser Pulse.

En Colombia el proyecto tendrá las siguientes áreas de prioridad: implementación del acuerdo de paz, desarrollo rural integral, juventud, seguridad ciudadana, derechos humanos y gobernanza, y la migración venezolana. “Buscamos soluciones que sirvan a gran escala y que no solo beneficien a una comunidad”, señaló Yuehwern Yih, directora académica del consorcio.

Por esta razón, la estrategia que seguirán será la de financiar proyectos que presenten investigadores en alianza con algún implementador de políticas de desarrollo, como lo es el Gobierno Nacional, una alcaldía municipal, el sector privado o inclusive una ONG que trabaje de cerca con comunidades.

La delegación de Purdue junto a algunos de los asistentes a la reunión en representación de Uninorte.

Según Raman, la idea surge del concepto de desarrollo sostenible. La forma convencional de realizar proyectos no contempla un monitoreo de los resultados en el tiempo sino simplemente nacen de la necesidad de arreglar un problema que, según la perspectiva de un externo como un académico, vive una comunidad. “Nos dimos cuenta que la innovación que sirve es aquella que ha sido implementada por profesionales, que han trabajado durante años en estos sectores, que reconocen las falencias que hay y que ponen en acción el conocimiento que se les entrega”, anotó.

Un equipo de Uninorte hará parte del taller que Laser Pulse está organizando para agosto. En este espacio, se reunirá el equipo directivo del programa junto a sus aliados en la academia, el Estado y el sector privado para construir los objetivos de la convocatoria que se abrirá en septiembre. En noviembre serán escogidos los proyectos que, desde el punto de vista de USAID, tengan el mayor impacto y probabilidad de éxito. En enero, los escogidos deben estar operando.

Debido a esta razón, los cortos tiempos de la convocatorio, Andrea Burniske, codirectora del programa, sugirió que se trabajen temas ya analizados en los que se reconozca “cuellos de botella” para el desarrollo. “Lo más importante es el éxito, ser catalizadores para que el gobierno, donantes y las comunidades vean la importancia de la investigación”, concluyó.

Por Leonardo Carvajalino