Mitos y verdades a la hora de estudiar para el final
Publicado en: jue, 09 may 2019 05:25:00 -0500
Por estos días la cotidianidad en Uninorte se resume en "preparación".

Llegó una de las etapas cruciales de cada semestre: los finales. Amados u odiados según el caso, se convierten en la última opción para pasar con satisfacción cada una de las materias. Por eso quisimos conocer cuáles son esas técnicas o recursos que usan los estudiantes a la hora de prepararse para los exámenes, y qué tan efectivas pueden llegar a ser.

Grupo prensa llegó hasta el CREE, el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil, en donde Dairo Cervantes, coordinador de los Recursos de Acompañamiento Académico, nos ayudó a corroborar los métodos más usuales.

No intentar estudiar en cama: MITO

Según Cervantes, no hay lugares más o menos apropiados para estudiar, todo depende de las costumbres de cada uno y el contexto. “No es igual estudiar de manera individual en tu cama a algún otro lugar que escogerías para estudiar en grupo”, señaló.

La música clásica ayuda a concentrarse mejor: MITO

Sobre estos estímulos externos, el psicólogo mencionó que no es completamente cierto que sea efectiva para concentrarse. Todo depende de cómo el estudiante se ha adaptado, “muchos podrían decir que con reggaetón se concentran al momento de estudiar y puede que así sea”. Pero también puede obedecer de un caso de intolerancia al silencio, que es muy común hoy, por el entorno de ruido que nos rodea todo el tiempo. Aunque, si te funciona, ¿por qué no hacerlo?.

Estudiar con antelación es más efectivo: VERDAD

¡Muy bien! Estudiar con antelación es un paso fundamental para prepararte para los exámenes, puedes resolver tus dudas, procesar mejor la información y, sobre todo, tener un mejor descanso. Quienes estudian un día antes recurren normalmente a estrategias memorísticas, que fácilmente pueden fallar y que además no garantizan un verdadero proceso de aprendizaje, si acaso una buena nota. Dos semanas antes, sería un tiempo prudente.

El café es el mejor aliado: MITO

La cafeína, presente no solamente en el café sino en otro tipo de alimentos o bebidas comunes en el mercado, pueden generar un efecto inmediato de alerta y puedes pensar que facilita el estudio. Para Cervantes “con este tipo de bebidas se corre el riesgo de generar adicciones innecesarias a la hora de estudiar”.

Basta con estar llenos y bien hidratados a la hora de estudiar, ya que, al igual que una actividad física, el ejercicio mental causa agotamiento.

Entre más grande el grupo, menos se estudia: MITO

El problema no es si el grupo es de tres o de diez estudiantes, el verdadero problema son los miembros del grupo y cómo se organizan para estudiar. Si todos llegan con información previa y al menos una pregunta por resolver y debatir en grupo, puede que la jornada sea mejor aprovechada que si todos van a iniciar de cero o alguno de los miembros va sin ningún interés, porque se puede convertir en un distractor.

Explicar a tus compañeros o hacer como si le explicaras a alguien: VERDAD

Si lo haces, no dejes esa estrategia. Según Dairo, es una de las que más recomiendan en el CREE a los estudiantes. “No hay mejor forma de aprender que enseñando”, el ejercicio de explicar a otro o a ti mismo te ayuda a traducir la información a tus propias palabras, a descubrir preguntas y debatirlas en grupo.

Mapas mentales, resaltar, resúmenes, lista de conceptos importantes: VERDAD

¡Sí, sí, sí y sí! Todo este tipo de ayudas didácticas son muy efectivas al estudiar, sobre todo porque transforman el conocimiento adquirido a través de docentes y textos a un lenguaje diseñado por ti mismo. Lo apropias mejor y genera mayor retención.

Dormir más y madrugar a estudiar es más efectivo que trasnochar: VERDAD

La mayoría prefiere hacer todo lo contrario, pero lo cierto es que en las mañanas después de un duchazo con agua fría, el cerebro responde mejor a una jornada de estudio que si trasnochas hasta la madrugada. Mucho peor, si el examen es al día siguiente.

Monitorías: VERDAD

¿Sabías que más de la mitad de los estudiantes participan semestralmente en al menos una monitoria? Según Dairo Cervantes, esta estrategia, que en Uninorte es liderada por el CREE, funciona muy bien porque ayuda a profundizar en conceptos claves y lo hace a través de pares estudiantiles que generan una mejor relación con el estudiante. No hay que olvidar que la primera fuente de consulta debería ser el profesor, pero una monitoría es una buena opción.

Aleja el celular de tus jornadas de estudio: MITO

El celular aunque no es un problema para estudiar, si representa un elemento distractor para ti pues lo recomendable es mantenerlo alejado. La recomendación: reconocer todos tus distractores y alejarlos al momento de estudiar para que una jornada de una hora no se convierta en solamente 15 minutos de estudio.

Por último, no olvides que todo es cuestión de ensayo y error. Son recomendaciones que, poniendólas en práctica, pueden facilitar el proceso de estudio, pero si tienes unas que ya te funcionan síguelas utilizando y compártelas con a quienes también les serían de gran utilidad.

Si el estrés y la ansiedad se apoderan de ti por estos días, no olvides que en el CREE o Bienestar Universitario encontrarás profesionales idóneos para ayudarte con esos obstáculos para el éxito estudiantil.

Por Omar David Alvarez