Taller de ofrendas ancestrales en Mapuka en el Día Internacional de los museos
Publicado en: vie, 17 may 2019 05:20:00 -0500
Habrán visitas guiadas en la exposición permanente.

Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM) y Mapuka se prepara para celebrarlo con la comunidad Uninorte y el público en general. A partir de la 9 de la mañana, la entrada al Museo Arqueológico de los Pueblos Karib será gratuita, ofreciendo visitas guiadas a la colección permanente y a la muestra temporal, que trata la historia de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (Scadta).

En el marco de la celebración también se realizará un taller abierto sobre ofrendas ancestrales y la técnica de moldeo de cera perdida, indagando sobre la práctica de las ofrendas de la comunidad Tayrona en la Sierra Nevada, durante la época prehispánica, y las realizadas en la Depresión Momposina.

“Los museos son espacios claves para conocer y apropiarse de distintas temáticas. En el caso de Mapuka, para conocer nuestro pasado, reconocer nuestras diferencias culturales y establecer a partir del conocimiento una convivencia en paz. Invito a la gente a que los visite, pues tienen vida en la medida que reciben visitantes. Es una fecha para recordar que debemos romper paradigmas. Si quieren llevar a los niños a ver vitrinas, mejor llévenlos a un museo, no siempre a un centro comercial”, recalcó Juan Guillermo Martin, director de Mapuka.

Establecido desde hace más de 40 años, el Consejo Internacional de Museos recuerda que el objetivo del DIM es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Este año la temática de la celebración se centra en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades.

Es por eso que, como Mapuka, más museos se están reinventando continuamente para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad y adaptables. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden cocrear, compartir e interactuar.

“Con la técnica de cera perdida se elaboraba un diseño preliminar, utilizando cera. El diseño se recubría con arcilla hasta crear un molde y este se ponía a cocinar. La arcilla se endurecía y la cera se perdía, de ahí el nombre de la técnica. Con el molde realizado, se vertía el metal fundido que al entrar generaba el objeto que se pulía posteriormente. Vamos a desarrollar la misma técnica utilizando chocolate, una ofrenda actual dentro de nuestras sociedades”, explicó Carla Baquero, coordinadora educativa de Mapuka.

Por José Luis Rodríguez R.