Taller de ofrendas ancestrales en Mapuka en el Día Internacional de los museos
Publicado en: vie, 17 may 2019 05:20:00 -0500
Habrán visitas guiadas en la exposición permanente.

Este 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM) y Mapuka se prepara para celebrarlo con la comunidad Uninorte y el público en general. A partir de la 9 de la mañana, la entrada al Museo Arqueológico de los Pueblos Karib será gratuita, ofreciendo visitas guiadas a la colección permanente y a la muestra temporal, que trata la historia de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (Scadta).

En el marco de la celebración también se realizará un taller abierto sobre ofrendas ancestrales y la técnica de moldeo de cera perdida, indagando sobre la práctica de las ofrendas de la comunidad Tayrona en la Sierra Nevada, durante la época prehispánica, y las realizadas en la Depresión Momposina.

“Los museos son espacios claves para conocer y apropiarse de distintas temáticas. En el caso de Mapuka, para conocer nuestro pasado, reconocer nuestras diferencias culturales y establecer a partir del conocimiento una convivencia en paz. Invito a la gente a que los visite, pues tienen vida en la medida que reciben visitantes. Es una fecha para recordar que debemos romper paradigmas. Si quieren llevar a los niños a ver vitrinas, mejor llévenlos a un museo, no siempre a un centro comercial”, recalcó Juan Guillermo Martin, director de Mapuka.

 

 

Establecido desde hace más de 40 años, el Consejo Internacional de Museos recuerda que el objetivo del DIM es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Este año la temática de la celebración se centra en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades.

Es por eso que, como Mapuka, más museos se están reinventando continuamente para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad y adaptables. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden cocrear, compartir e interactuar.

“Con la técnica de cera perdida se elaboraba un diseño preliminar, utilizando cera. El diseño se recubría con arcilla hasta crear un molde y este se ponía a cocinar. La arcilla se endurecía y la cera se perdía, de ahí el nombre de la técnica. Con el molde realizado, se vertía el metal fundido que al entrar generaba el objeto que se pulía posteriormente. Vamos a desarrollar la misma técnica utilizando chocolate, una ofrenda actual dentro de nuestras sociedades”, explicó Carla Baquero, coordinadora educativa de Mapuka.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Los 3500 años de historia que guarda un miligramo de sedimento
Jaime Escobar, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, participó en una investigación en el Lago Avery, ubicado en Illinois, Estados Unidos sobre la contaminación por plomo en los tres diferentes periodos de ocupación humana.
Publicado:
18/10/2019 05:30:00
Cultura paliativa, un enfoque integral al servicio de la vida
La División de Ciencias de la Salud organizó el I Simposio de Cuidados Paliativos, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cuidado Paliativo.
Publicado:
18/10/2019 05:25:00
Los ganadores de la VI Foto Maratón Ecocampus
Durante la jornada del 2 de octubre 258 personas: estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes recorrieron los espacios del campus universitario para capturar lo invisible de la biodiversidad, a través del lente fotográfico, en búsqueda de la mejor fotografía para competir en la VI Foto Maratón Ecocampus de Uninorte.
Publicado:
18/10/2019 05:15:00
Coautores del libro “Hace tiempo” recibieron el Premio Alejandro Ángel Escobar
Nueve investigadores de Uninorte participaron del proyecto, que permite hacer un recorrido por la historia de la biodiversidad del país a partir de sus rocas y fósiles. El galardón fue entregado en el Museo Nacional de Colombia.
Publicado:
17/10/2019 01:00:00
Uninorte social desarrolla grupos focales para recopilar información de Santa Lucía y Manatí
En el Megacolegio de Santa Lucía y en la Escuela Normal Superior se dispusieron cuatro salones, que correspondieron a los cuatro ejes priorizados del programa.
Publicado:
17/10/2019 05:25:00
El relanzamiento de Huellas: la cultura que cautiva a través de una revista
El 21 de octubre se llevará a cabo el relanzamiento oficial con una actividad en el campus en la que participará el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
¿Qué posibilidades ofrece el streaming para la industria de la música?
Gabriel Llano, A&R de Sony ATV para la región andina, estuvo 8 de octubre en el Auditorio brindando una charla en el marco del 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte.
Publicado:
16/10/2019 05:30:00
20 voces engalanaron el 44 Festival Nacional de la Canción Uninorte
Más de 2 000 personas se dieron cita el 9 de octubre en el Coliseo Los Fundadores al Festicanción Uninorte, disfrutando las voces de jóvenes de todo el país con los diversos géneros musicales y de los avances tecnológicos con los que cuenta este evento en temas de montaje: pantallas, sonido, escenario, entre otros.
Publicado:
15/10/2019 05:30:00
En segunda jornada del torneo de debate estudiantil se discutió sobre feminismo
Elias David Garcia Villalobos y Freider Prada Sanmiguel resultaron ganadores en el evento que se realizó el 7 de septiembre en el auditorio.
Publicado:
15/10/2019 05:20:00
La champeta, un mercado en transición a la formalidad
Jana Schmutzler, profesora del departamento de Economía, presentó en una conferencia de la Regional Studies Association, los resultados preliminares de la investigación, que realiza en conjunto con Jorge Juliao de la Universidad de la Salle.
Publicado:
09/10/2019 05:30:00