Estudiantes de la Universidad de Alabama visitan la Casa Museo Julio Flórez
Publicado en: lun, 10 jun 2019 05:20:00 -0500
Grupo de estudiantes en la entrada de la Casa Museo Julio Flórez.

“Ellas son mis gemidos y mis reproches

ocultos en esta alma que ya no alegras;

son por eso tan negras como las noches

de los gélidos polos... mis flores negras.

 

Guarda, pues, este triste, débil manojo

que te ofrezco de aquellas flores sombrías;

Guárdalo; nada temas: es un despojo

del jardín de mis hondas melancolías”.

Lee en un español envuelto en rotacismos Imani Perry, estudiante de la Universidad de Alabama, en la Casa Museo Julio Flórez del municipio de Usiacurí, Atlántico, ante doce compañeros. Se trata de un fragmento del poema más famoso del poeta boyacense: Mis flores negras. Todos están atentos a la dicción y fluidez con la que la joven de 24 años pronuncia cada una de las palabras. La razón del evento, un convenio interinstitucional con el que el grupo de universitarios extranjeros aprenden español y realizan diferentes actividades para conocer la cultura Caribe y de Latinoamérica.

La Universidad del Norte realiza hace seis años este tipo de acuerdos, particularmente con universidades americanas, para fortalecer la relación con las instituciones y los estudiantes internacionales. Estos estudian en seis semanas tres asignaturas: Conversación y cultura, Literatura colombiana, y Civilización y literatura latinoamericana.

“Por eso vinimos al museo de Julio Flórez. También visitamos Santa Marta y Aracataca, en la Casa-museo Gabriel García Márquez, haciendo el recorrido de la ruta García Márquez. También vamos a Cartagena, para terminar la ruta en la ciudad amurallada y conocer la parte histórica de Cartagena”, manifiesta Wajibe Altamar, coordinadora del programa de Español para Extranjeros.

Durante la visita por los diferentes salones de la casa museo, la guía Natacha Jiménez Rodríguez les explica a los estudiantes que el poeta más popular de Colombia nació el 22 de mayo de 1867 en Chiquinquirá (Boyacá) y murió en la casa el 7 de febrero de 1923. Cerca de la vivienda algunos artesanos venden productos hechos en palma de iraca.

“Hay muchos hispanohablantes en Estados Unidos y muchos necesitan un traductor en sus citas con un terapeuta ocupacional. Yo estudio trastornos comunicativos y quiero también ser ese traductor”, comenta Emma Bearden, de 20 años, en un jardín de la casa. Para la estudiante, los poemas de Julio Flórez “son fáciles de entender por un estilo simple que no pierde profundidad en sus mensajes”. Su favorito es Mis flores negras.

La casa fue construida a finales del siglo XIX y, además de preservar la memoria y obra del poeta, conserva muchas de sus pertenencias, como su cama, libros, cuadros y reconocimientos. A Nick Wright, de 20 años, lo que más le gusta del lugar son sus exteriores por su abundante naturaleza, especialmente las flores. Egresado de la Smithon Middle School, en Columbia, Misuri, es la primera vez que visita un país de Suramérica y califica su experiencia de “muy buena”.

“La gente y la cultura de aquí es muy diferente a la de Estados Unidos, porque hay muchas personas muy amables, y no estaba preparado para eso (…) El idioma español es bello, me gusta hablarlo porque tiene unos sonidos poéticos”, expresa Nick en las afueras de la casa, mientras sus compañeros ahora enfrían sus lenguas con unos helados artesanales.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

CEC apoya en la formación de más de 400 víctimas del conflicto armado
A través del programa Formándonos para el Futuro, diseñado por el Ministerio del Trabajo de Colombia en alianza con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Estados Iberoamericanos, los estudiantes han aprendido sobre emprendimiento.
Publicado:
22/11/2019 06:30:00
Los logros del IESE en 2019 y su tarea permanente con la ciudadanía
La formulación de los planes decenales de educación de Barranquilla y Soledad, y políticas de desarrollo económico y cultural para Polo Nuevo, así como proyectos financiados en pro de la investigación académica y el fortalecimiento de iniciativas de virtualización, son logros que han permitido posicionar al grupo de académicos.
Publicado:
22/11/2019 06:20:00
'El mar no envejece', mejor cortometraje de ficción de los Premios Corte Final 2019
El pasado de 12 de octubre, en el Teatro Lucy Tejada de Pereira, el corto 'El mar no envejece' de Duber Altamar y Karen Sogamoso fue galardonado como el mejor cortometraje de ficción de los Premios Corte Final 2019.
Publicado:
22/11/2019 06:15:00
Desde las moléculas hasta el bosque seco tropical en el IX Simposio de Biodiversidad
El evento, organizado por el departamento de Química y Biología, se llevó a cabo el 20 y 22 de noviembre.
Publicado:
21/11/2019 06:30:00
Google premia por tercer año consecutivo proyecto de estetoscopio con inteligencia artificial
Es liderado por Pedro Narváez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y por Winston Percybrooks, docente del mismo departamento.
Publicado:
21/11/2019 06:25:00
Escuela de Liderazgo cierra su primer ciclo formativo
Ciro Pérez, representante del Change Américas y profesor de la Escuela, fue el encargado de dictar el último módulo, Liderazgo transformador 4.0.
Publicado:
21/11/2019 06:15:00
En 2020, España llega a la XXIII Cátedra Europa
El rector Adolfo Meisel Roca y diferentes colaboradores de la institución presidieron el 19 de noviembre el lanzamiento, en el salón 13G2.
Publicado:
20/11/2019 06:30:00
Torneo Estudiantil de Debate: crónica de una ronda final
Estudiantes de varias carreras de la Universidad del Norte debatieron en la ronda final del Torneo Estudiantil de Debate.
Publicado:
20/11/2019 06:25:00
Los ganadores del II Encuentro Regional de Semilleros de Investigación en Economía
Fue presidido por el grupo estudiantil Ágora, el departamento de Economía y el rector Adolfo Meisel.
Publicado:
20/11/2019 06:20:00