Estudiantes de la Universidad de Alabama visitan la Casa Museo Julio Flórez
Publicado en: lun, 10 jun 2019 05:20:00 -0500
Grupo de estudiantes en la entrada de la Casa Museo Julio Flórez.

“Ellas son mis gemidos y mis reproches

ocultos en esta alma que ya no alegras;

son por eso tan negras como las noches

de los gélidos polos... mis flores negras.

 

Guarda, pues, este triste, débil manojo

que te ofrezco de aquellas flores sombrías;

Guárdalo; nada temas: es un despojo

del jardín de mis hondas melancolías”.

Lee en un español envuelto en rotacismos Imani Perry, estudiante de la Universidad de Alabama, en la Casa Museo Julio Flórez del municipio de Usiacurí, Atlántico, ante doce compañeros. Se trata de un fragmento del poema más famoso del poeta boyacense: Mis flores negras. Todos están atentos a la dicción y fluidez con la que la joven de 24 años pronuncia cada una de las palabras. La razón del evento, un convenio interinstitucional con el que el grupo de universitarios extranjeros aprenden español y realizan diferentes actividades para conocer la cultura Caribe y de Latinoamérica.

La Universidad del Norte realiza hace seis años este tipo de acuerdos, particularmente con universidades americanas, para fortalecer la relación con las instituciones y los estudiantes internacionales. Estos estudian en seis semanas tres asignaturas: Conversación y cultura, Literatura colombiana, y Civilización y literatura latinoamericana.

“Por eso vinimos al museo de Julio Flórez. También visitamos Santa Marta y Aracataca, en la Casa-museo Gabriel García Márquez, haciendo el recorrido de la ruta García Márquez. También vamos a Cartagena, para terminar la ruta en la ciudad amurallada y conocer la parte histórica de Cartagena”, manifiesta Wajibe Altamar, coordinadora del programa de Español para Extranjeros.

Durante la visita por los diferentes salones de la casa museo, la guía Natacha Jiménez Rodríguez les explica a los estudiantes que el poeta más popular de Colombia nació el 22 de mayo de 1867 en Chiquinquirá (Boyacá) y murió en la casa el 7 de febrero de 1923. Cerca de la vivienda algunos artesanos venden productos hechos en palma de iraca.

“Hay muchos hispanohablantes en Estados Unidos y muchos necesitan un traductor en sus citas con un terapeuta ocupacional. Yo estudio trastornos comunicativos y quiero también ser ese traductor”, comenta Emma Bearden, de 20 años, en un jardín de la casa. Para la estudiante, los poemas de Julio Flórez “son fáciles de entender por un estilo simple que no pierde profundidad en sus mensajes”. Su favorito es Mis flores negras.

La casa fue construida a finales del siglo XIX y, además de preservar la memoria y obra del poeta, conserva muchas de sus pertenencias, como su cama, libros, cuadros y reconocimientos. A Nick Wright, de 20 años, lo que más le gusta del lugar son sus exteriores por su abundante naturaleza, especialmente las flores. Egresado de la Smithon Middle School, en Columbia, Misuri, es la primera vez que visita un país de Suramérica y califica su experiencia de “muy buena”.

“La gente y la cultura de aquí es muy diferente a la de Estados Unidos, porque hay muchas personas muy amables, y no estaba preparado para eso (…) El idioma español es bello, me gusta hablarlo porque tiene unos sonidos poéticos”, expresa Nick en las afueras de la casa, mientras sus compañeros ahora enfrían sus lenguas con unos helados artesanales.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00
Prográmese para el Carnaval con Uninorte FM Estéreo
Uninorte FM Estéreo se prepara para vivir el Carnaval de Barranquilla 2020 con una playlist en Spotify titulada 'Pa' que lo baile la gente', con las canciones más populares de las carnestolendas.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Plan de acción 2020: comprometidos con el liderazgo transformador y la excelencia
La universidad inicia el año 2020 con grandes metas que reafirman su apuesta estratégica, enfocada en tres grandes propósitos institucionales: excelencia, más donaciones y buen trato. Estos objetivos y otras estrategias fueron compartidas durante la Jornada de Planeación 2020.
Publicado:
20/02/2020 06:30:00
Juan Eduardo y Andrea Jaramillo hablan sobre los retos de la cobertura en vivo por televisión
Los presentadores de Noticias RCN participaron en el conversatorio "Cubrimiento de eventos en vivo por televisión", que se llevó a cabo el 18 de febrero en la Sala Mapuka.
Publicado:
20/02/2020 06:25:00
El horror y la identidad de género se combinan en la nueva narrativa de Jhon Better
El escritor barranquillero, junto al director teatral Albin Birmann, presidió la más reciente edición de 'La narrativa se toma el campus', organizado por Cayena.
Publicado:
20/02/2020 06:15:00
Representantes de la red CCYK evalúan el rol de Colombia como destino académico
El 13 y 14 de febrero, nos visitaron los directores de cooperación internacional de universidades colombianas que componen la red Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK) que promociona a Colombia como destino internacional de educación superior y de investigación de calidad.
Publicado:
19/02/2020 06:30:00