Programa Español para Extranjeros, la cátedra de una lengua sin fronteras
Publicado en: lun, 17 jun 2019 05:25:00 -0500
Grupo de estudiantes de la Universidad de Alabama durante su visita a la casa museo Julio Flórez, en Usiacurí.

Cerca del ocho por ciento de la población mundial habla español, incluidos extranjeros y bilingües. Es la segunda lengua más hablada después del mandarín y, de acuerdo con un estudio del Instituto Cervantes, Estados Unidos será en 2050 el país con mayor número de hispanohablantes.

Es por eso que para Wajibe Altamar Rondón, coordinadora del programa Español para Extranjeros, la Universidad del Norte, como institución líder de la región y de gran reconocimiento internacional, está llamada a impulsar la influencia de nuestro idioma como una lengua de la cultura, los negocios, las relaciones humanas y el diálogo. Por eso, enfatiza la docente, Uninorte le apostó desde 1998 a un programa que capacita a extranjeros en el idioma español, según sus necesidades, y con un gran énfasis en la cultura Caribe a través de visitas a los lugares más representativos de la región.

“La iniciativa surgió de la decana Pía Osorio tras el inicio de la Red de Español como Lengua Extranjera, conformada por universidades colombianas que unieron esfuerzos y contribuyeron cada una con un programa de español para extranjeros”, evoca Altamar en su oficina.

El Programa Español para Extranjeros comenzó su gestión a través de la Oficina de Cooperación Internacional, realizando alianzas por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, con universidades de Jamaica, Japón y Estados Unidos. Sin embargo ante la continua demanda de cursos y las necesidades de cada público, implementó programas más estructurados con diferentes niveles de suficiencia. Por ejemplo, desarrolla cursos de gramática avanzada, composición escrita avanzada, cine en español, de literatura colombiana y latinoamericana. Ofrece también programas empresariales, donde son capacitados, por ejemplo, gerentes de empresas extranjeras que tienen inversión en Barranquilla o la región.

La profesora Wajibe Altamar asumió la coordinación del programa hace cinco años cuando, de la mano de la Cancillería, profesores de Uninorte empezaron a viajar a diferentes países para capacitar a funcionarios diplomáticos.


                    Wajibe Altamar coordina el programa desde hace cinco años.

Hoy el programa tiene convenios con seis universidades de Estados Unidos: Universidad del Sur de la Florida, Universidad de Alabama, Universidad de Georgia, Universidad de Jacksonville, Universidad de Maryland y Universidad del Estado de Arizona. También con la agencia ISA, International Studies Abroad, que trae estudiantes de Estados Unidos, y otros acuerdos que promueven la movilidad de jóvenes provenientes de Europa (Rusia, Alemania, Francia e Italia) y Asia (Japón, China y Korea).

(Lea también: Estudiantes de la Universidad de Alabama visitan la Casa Museo Julio Flórez)

“Nuestra metodología es básicamente comunicativa. Buscamos que el estudiante sea capaz de hablar y comprender en español. Hasta la fecha, el programa ha capacitado a más de 1000 estudiantes de Estados Unidos, Europa y Asia. Cuando comenzamos los grupos de jóvenes eran, por lo general, de 40, pero ahora recibimos en promedio unos 300 jóvenes al año”, concluye la coordinadora.

De esta forma se enseña, se vive y se habla la lengua de Cervantes en la Universidad del Norte. De esta forma el español traspasa las fronteras desde el Caribe.

 

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias Más noticias

Falta de contexto le está haciendo daño a la enseñanza de las ciencias, según expertos
Entre el 19 y el 21 de septiembre se llevó a cabo el VIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas en Uninorte.
Publicado:
20/09/2019 05:30:00
¿Es la asimilación de datos la clave para tomar mejores decisiones sobre el futuro de la humanidad?
Entre el 16 y el 20 de septiembre en Uninorte y Eafit se llevó a cabo el International Workshop on Data Assimilation for Decision Making.
Publicado:
20/09/2019 05:20:00
Se entregan baños en la zona múltiple II
Atendiendo a solicitud de los estudiantes, se procedió a la construcción de dos baños ubicados en el espacio conocido como Bambú II.
Publicado:
20/09/2019 05:15:00
Una mirada a la política exterior desde el Caribe
El panel 'Más allá de la coyuntura - Política exterior colombiana. Una mirada desde el Caribe' fue realizado en el salón 25G2, en el marco del lanzamiento del VI Congreso de la RedIntercol.
Publicado:
20/09/2019 05:00:00
El proceso para preparar una obra de teatro con el maestro Jaime Manzur
35 estudiantes y egresados, dirigidos por el profesor Alexis Trejos, se preparan para participar en Ópera al Parque 2019 con la obra Amahl y los visitantes nocturnos.
Publicado:
19/09/2019 05:30:00
La historia de Barranquilla que cuentan sus baldosas
Con un recorrido urbano el Centro Cultural Cayena y el Museo Mapuka, se unieron al mes del Patrimonio para dar a conocer la historia de las baldosas.
Publicado:
19/09/2019 05:20:00
El “lenguaje universal” de Barranquijazz también sonó en Uninorte
Los invitados del festival, Bebo Ferra, reconocido guitarrista de jazz italiano, y Mark Whitfield, destacado guitarrista norteamericano de jazz experimental, compartieron con estudiantes y visitantes de Uninorte.
Publicado:
19/09/2019 05:15:00
Estado pide perdón por captura ilegal y asesinato de Alfredo Correa de Andreis
El Acto de Reconocimiento de Responsabilidad se desarrolló en el jardín frente a la Biblioteca Karl C. Parrish Jr., en cumplimiento a la sentencia judicial emitida por la Sección Tercera del Consejo de Estado.
Publicado:
18/09/2019 05:30:00
Triunfa la argumentación en el I Torneo Estudiantil de Debate
El evento contó con la participación de estudiantes de la Universidad del Rosario, que hicieron las veces de mentores.
Publicado:
18/09/2019 05:25:00
El cuidado humanizado debe ser la apuesta de la enfermería
Durante el cuarto encuentro de Enfermería, los estudiantes y profesionales conocieron sobre cuidado humanizado.
Publicado:
18/09/2019 05:15:00